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2.2 Seguridad Interior

Esta función agrupa todas aquellas acciones destinadas a preservar la seguridad de la población y de sus bienes y las que atienden a la vigilancia de los límites fronterizos. Por ello, los programas se concentran en la jurisdicción del Ministerio del Interior.

 

El programa Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Interior, presente un bajo nivel de ejecución y una elevada variación negativa con relación al primer trimestre de 1999, debido a problemas administrativos ajenos al programa que afectan sus posibilidades de gestión.

En general, los programas que conciernen a las fuerzas de seguridad, presentan una ejecución financiera elevada.

La Policía Federal Argentina absorbe el 52,2% del crédito de la función y no tiene definidas metas físicas en sus programas. En los primeros tres meses de 2000 devengó casi un 18% más (considerando sus programas en conjunto) que en igual período del año anterior.

A continuación se exponen los cuadro de la ejecución física de los programas llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, que hacen a esta función, advirtiéndose que las variaciones que se produjeron respecto a lo programado se deben, fundamentalmente, a que se trata de servicios sujetos a necesidades circunstanciales.

La ejecución física del programa Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional, supera ampliamente en este período a la desarrollada en el mismo lapso del año anterior. La única variación negativa observable, se registra en Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental, debido a una merma del número de infracciones comprobadas.

Cabe destacar que para todas las metas se verifica sobreejecución en relación con lo programado. En el caso de las Intervenciones Policiales en Delitos, esto es atruibuido a la tendencia creciente de la actividad delictiva.

En cambio, como surge del cuadro que aparece a continuación, la ejecución física del programa Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial de la Prefectura Naval Argentina, registra alzas y bajas, tanto en comparación con el año anterior como en la evaluación de lo ejecutado en relación con lo programado.

Con relación a las variaciones que se presentan, tanto en la ejecución trimestral comparada para el bienio, como entre lo programado y lo ejecutado, cabe aclarar lo siguiente:

El Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación que realiza la Prefectura Naval Argentina, otorga certificados a buques extranjeros y nacionales, autoriza elementos de la navegación y otorga licencias de habilitación a personal de la navegación; cumpliendo la estricta observancia de las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional.

La programación se efectúa en función de datos históricos pues se trata de metas no controlables, de ahí las variaciones producidas, que en el caso de la Emisión de Certificados a Buques Extranjeros son notables en sentido negativo, debido a un menor requerimiento por parte de armadores y propietarios.

Con referencia a la programación planteada en el cuadro que antecede, se observa un importante aumento en la Radiodifusión de Mensajes, debido a la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando este medio para poder disminuir los contactos individuales que resultan más caros.

La baja en Contactos Radioeléctricos Costera/Buques, obedece a una menor necesidad de contacto que la estimada, por parte de los buques en navegación.

En cuanto a la Transmisión de Mensajes por Red Administrativa, la diferencia negativa con lo programado se debe a la reducción de la cantidad de usuarios para bajar costos.

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