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2.1. Defensa

Los programas que conforman esta función se concentran en la jurisdicción del Ministerio de Defensa. Los de mayor relevancia son los que representan lo esencial de las fuerzas militares, o sea, las capacidades operacionales de cada una de ellas. La Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército es el programa que absorbe el monto más importante del crédito de la función (39,9 %).

Cabe destacar que si bien el Planeamiento Militar Conjunto, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobresale por devengar un monto notoriamente mayor en comparación con el año anterior, también el crédito vigente para este año es superior en un 40% al de 1999. Esto se debe a que, dicho Estado Mayor, tiene a su cargo el desarrollo de los operativos necesarios para participar de las Misiones de Paz, de acuerdo a las acciones que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas, cuando en 1999 ese gasto se veía reflejado en la función Relaciones Exteriores, al estar bajo responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El programa Capacidad Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea presenta una variación negativa de la ejecución financiera, en comparación con el primer trimestre del año anterior (11,6%). Esto se debe a que el crédito vigente para el año en curso, también es inferior al de 1999 (23%), como consecuencia de que la incorporación de aviones de combate A4M, este año, será menor.

Con relación a las metas de ese programa se señala que tenía previsto, para los primeros tres meses del año, ejecutar 11.506 horas de vuelo en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros, cumpliéndose efectivamente 10.409, lo que representa un desvío en menos del 9,5%.

El Desarrollo Tecnológico para la Defensa apunta a resolver problemas de alta complejidad tecnológica que se presentan en el mantenimiento de los sistemas de armas, munición y equipos de las Fuerzas Armadas. En el año 2000 se programaron como meta 26 investigaciones, de las cuales debían realizarse 3 en este período. Éstas últimas no fueron ejecutadas por demoras en la disponibilidad de fondos.

Respecto a las metas fijadas en el programa Capacidad Operacional de la Armada, es notorio el desvío negativo de la presencia de buques en puerto, por causas inherentes a las características de las operaciones.

Por otra parte, si bien las metas referidas al Patrullaje Marítimo y Aéreo en la Zona Económica Exclusiva presentan un mayor nivel de ejecución que el programado, la disminución es importante si se lo compara con el primer trimestre del año anterior.

Sobresale por su sobreejecución la Conducción de los Casos de Búsqueda y Rescate, que conceptualmente constituye una típica meta no controlable, dado que depende fundamentalmente de la demanda del servicio.

En el siguiente cuadro se pueden observar los diferentes tipos de servicios que el programa de Hidrografía Naval brinda a la comunidad.

Las Campañas Hidrográficas de Apoyo General no registran ejecución porque fueron suspendidas para el próximo trimestre.

Por su parte, las Campañas Hidrográficas de Apoyo Antártico superan el nivel de ejecución previsto, en razón de la extensión de la campaña antártica debido al inicio tardío de la misma por falta de disponibilidad de fondos el año anterior.

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