2.3. Sistema Penal
El cumplimiento de esta función está a cargo del Ministerio de Justicia, por medio del Servicio Penitenciario Federal, y de la Secretaría de Justicia, en lo que respecta a la política e infraestructura penitenciaria.
El programa que presenta el mayor porcentaje de ejecución, es el de mayor relevancia económica, Seguridad y Rehabilitación del Interno, con el 58,5% del crédito de la función.
En sentido contrario, el programa Política e Infraestructura Penitenciaria, casi no registra ejecución financiera en este trimestre, en concordancia con los datos del mismo lapso del año anterior.
La variación comparativa de la ejecución de la Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de los Internos, con relación al primer trimestre del año anterior, si bien es llamativa en términos porcentuales, resulta menos relevante considerada en números absolutos.
En el programa Seguridad y Rehabilitación del Interno se mide la atención, custodia y readaptación del condenado, así como la custodia y guarda del procesado.
En este lapso hubo en promedio 6920 internos, un 4,5% menos que en igual período del año anterior. En el mismo sentido, lo programado fue superior a lo ejecutado en alrededor de un 11%. Vale aclarar que el número de internos alojados responde a la dinámica de los procesos judiciales.
No obstante, con respecto a 1999 se observa una sensible disminución en el promedio de condenados, mientras que el de procesados se incrementa. Esto puede deberse, de acuerdo a la información recibida del organismo, a una merma en el pronunciamiento condenatorio.