4.6 Función Industria
La función Industria reúne los programas cuyos objetivos son la regulación, control y fomento de la actividad industrial realizada por el sector privado, los que contemplan la realización de tareas industriales por el sector público nacional y los que gestionan y administran subsidios diversos a empresas del sector. Los créditos de la mayoría de estos programas han decrecido, reflejándose en el crédito total de la función que se redujo en 18,2% con respecto al ejercicio anterior.
En Fomento de las PYMEs se observó una disminución del 28% ($ 11,9 millones) del crédito con respecto a 1999. Asimismo en los Subsidios al Sector Industrial se registró una baja del 44,0% para el presente ejercicio. Los créditos otorgados a el Instituto Nacional de Vitivinicultura y al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial se redujeron en un 21,8% y 17,6 % respectivamente, con respecto a 1999.
El objetivo del programa de la Dirección General de Fabricaciones Militares es abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y organizar y producir líneas de insumos para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional.
El desvío positivo encontrado en la producción química, medido como tonelada, se originó en la estabilidad de la demanda y en el nivel de crédito para estos productos. Sin embargo, la meta fijada para la producción química, mostró un desvío negativo generado por demoras en la disponibilidad de los fondos y variaciones en el mercado interno. Asimismo, la menor cantidad ejecutada en la producción mecánica fue motivada en demoras en la disponibilidad de fondos, y en los trabajos de mantenimiento de las plantas.
La principal tarea que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura es la de ser el contralor del sector vitivinícola mediante el control de legitimidad de la producción.
Los indicadores físicos pueden verse en el siguiente cuadro:
Las inspecciones realizadas en auditorías de procesos y producción mostraron un desvío negativo no significativo. Sin embargo, en auditoría de volúmenes y destilación de alcohol el incremento obedeció a la intensificación de las inspecciones de alcoholes, como consecuencia de la problemática de la presente vendimia, con relación al bajo grado alcohólico y a la irregularidad en la sanidad de las uvas a causa de factores climáticos.
Respecto al programa "Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial", a cargo del Instituto de la Propiedad Industrial, se informa que las solicitudes para los respectivos registros en este trimestre fueron de 15.353 marcas, 421 modelos, 1.223 patentes, 199 patentes PyMEs y 2.526 renovaciones de marcas ya registradas. Estos servicios varían con las fluctuaciones de la demanda (son metas no controlables).
El crédito para Fomento a las PyMes, presentó una baja ejecución respecto al total del crédito anual vigente. Concretamente, las actividades que tienen financiamiento externo fueron de nula o escasa ejecución ("Asistencia técnico-financiera para microemprendimientos", "Apoyo a la reconversión empresarial" y "Reestructuración empresarial"). Actualmente, a partir del cambio de estructura en el marco de la Ley Nº25,233 y el Decreto Nº 20/99, su ejecución se trasladó de la órbita de Presidencia de la Nación al Ministerio de Economía.