3.3. Seguridad Social.
Los gastos de esta función corresponden, mayormente, a las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, incluyendo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y a las cajas de los regímenes especiales de jubilación.
El total de jubilaciones, retiros y pensiones que corresponde al Estado Nacional ascendió en el año 2000 a 3.822.170 beneficios. Esta cifra resultó un 1,2% inferior a la observada en el año 1999. Sin embargo, esta disminución en la cantidad de casos atendidos estuvo acompañada de un aumento en el gasto medio en prestaciones del 1,9% que resultó en una suba en el gasto en prestaciones del orden del 0,7%.
La cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones que administra la ANSeS decrecieron un 1,8% respecto del año 1999. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del 3,1%, producto del envejecimiento de la población beneficiaria que observa una edad mediana de 73 años para las mujeres y de 71 años para los hombres. Por su parte, la cantidad de pensiones atendidas se incrementó sólo en un 0,1%, debido a que la mayor cantidad de beneficios derivados de bajas de jubilaciones fueron compensadas por las bajas producidas como consecuencia de la elevada edad mediana que observaron estos beneficios (mujeres 71 años y hombres 68 años). El haber medio de las jubilaciones (incluyendo subsidios) para el año 2000 se ubicó en $370,1 observando un incremento de 2,3% respecto de 1999, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 0,9% siendo el haber promedio de $259,9. Por su parte, el monto de subsidios (complementario y tarifas) disminuyó en un 2,3% como consecuencia de la reducción de casos que perciben el subsidio complementario, producto de la baja de beneficios. Por su parte, el monto de asignaciones familiares abonadas a los pasivos disminuyó en un 0,9%.
Las jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión se redujeron, en el año 2000, en un 0,6% respecto de 1999 debido a que no se han incorporado nuevos beneficiarios. En el caso de las pensiones, la disminución observada (2,6%) se correspondió con la baja de beneficios y de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad. El haber medio de las jubilaciones fue de $ 788,0 y el de las pensiones de $ 526,2.
Durante el año 2000, el Seguro de Desempleo aumentó la cantidad de casos atendidos en un 7,3%. El seguro medio se ubicó en $208,3, esto es, un 3,3% inferior al observado en 1999. Asimismo, si se tiene en cuenta el sector productivo donde se desempeñaban los beneficiarios, se observa que el sector comercio y servicios aumentó su participación del 69,0% al 73,7% mientras que el sector industrial la redujo del 26,8% al 22,9%.
El significativo aumento en el monto devengado de las asignaciones familiares responde a dos causas. La primera relacionada al incremento de los beneficiarios del Seguro de Desempleo. La segunda como consecuencia de que nuevas empresas se adhirieron al nuevo sistema de pagos (Pago Directo PyMEs) viéndose reflejado el gasto a nivel presupuestario y no a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares. El sistema de Pago Directo consiste en que ANSES abona directamente a los beneficiarios las asignaciones familiares, debiendo el empleador ingresar al fisco el total de la contribución. La implementación de este sistema de pago para las Pequeñas y Medianas Empresas surge del Dto. 796/97 y otorga una serie de incentivos para que dichas empresas se adhieran al mismo.
En el programa de Pensiones No Contributivas la cantidad de casos atendidos se incrementó en un 3,1%, esto es, 10.416 casos más. Las prestaciones que se incrementaron fueron: Pensiones ex-combatientes (7,2%), Madres de 7 o más hijos (6,4%) y las otorgadas por los legisladores (4,3%). Las pensiones de familiares de desaparecidos se redujeron en un 3,4%, en tanto que, las pensiones graciables por vejez e invalidez lo hicieron en un 0,2%. La pensión promedio alcanzó los $146,8.
El Instituto de Ayuda Financiera que administra los beneficios previsionales del personal militar, ejecutó financieramente un 2,2% menos que en el año 1999, debido a una disminución de los gastos operativos del organismo del orden del 5,2%. Por su parte, los gastos prestacionales acompañaron esta disminución. Se observó un aumento en los casos atendidos del 0,7% que se correspondió con un aumento en las pensiones otorgadas (3,4%) y una disminución de los retiros (0,9%). Asimismo, la pasividad media se redujo en un 2,9% producto de la disminución del retiro medio del 7,6% y del aumento en la pensión media del 10,2%. El retiro medio fue de $1.153,2 y la pensión media de $887,1.