Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia - República Argentina Oficina Nacional de Presupuesto
                                                                                         
Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos

3.5. Ciencia y Técnica

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuenta con el 27,1% del crédito de la función, siguiéndole en importancia el programa Desarrollo de la Educación Superior (18,7%) que administra el Ministerio de Educación. Este último programa se corresponde con la transferencia de recursos a las Universidades Nacionales para ser aplicadas a las tareas de investigación.

Por su parte, se destacan organismos descentralizados especializados en determinadas áreas del conocimiento como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), correspondientes al Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) de la Presidencia de la Nación y la Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de Salud (ANLIS) bajo la órbita del Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial presentó una estructura de gastos en la que el rubro personal representó, en el año 2000, el 86,5%, mientras que en 1999 era del orden de 83,3%. La producción terminal de este organismo está relacionado con el servicio a terceros por lo que la ejecución física del mismo dependió de la demanda externa. En este sentido, se observó una sobreejecución en "Análisis y ensayos" del orden del 1,8%, siendo su producción un 5,6% superior a la del año anterior.

Por su parte, "Servicios de Desarrollo" presentaron una sobreejecución del 26,5% como consecuencia de un incremento no estimado en la demanda. En cambio, las órdenes de trabajo de "Servicios de Asistencia Técnica" observaron una subejecución y una disminución respecto de la producción del año anterior.

En consecuencia, el INTI observó una disminución en el total de órdenes de trabajo habiendo devengado un 10,3% menos del crédito, que en 1999.

La Comisión Nacional de Energía Atómica vio afectada, durante el ejercicio 2000, la ejecución de sus políticas, fundamentalmente por la insuficiencia de recursos propios debido al incumplimiento por parte de la NASA al pago del canon establecido en la Ley 24.804, que financia la operación de las actividades de la Institución. Esta situación agravada por las restricciones en las autorizaciones de cuota de compromiso y devengado, obligaron a reprogramar en forma reiterada la actividad del ejercicio 2000.

Por su parte, el programa Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos presentó un bajo porcentaje de ejecución en el almacenamiento interino baja/media actividad y en el almacenamiento bajo salvaguardia de elementos combustibles (87,6%). Asimismo, el bajo nivel de relevamiento de las 57 Zonas Geológicas-Uraníferas (87,7%), respondió a limitaciones de índole presupuestaria.

El programa de Inversión y Formación de Recursos Humanos en Ciencias Bases de la Tecnología, presentó un desvío respecto de lo programado en la Formación de Becarios como consecuencia en primer lugar, de la renuncia de becarios y en menor medida de la suspensión de becas.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) que combina actividades de investigación y desarrollo sobre geología y minería, con otras de difusión y provisión de servicios a empresas mineras privadas, al sistema educativo, a los gobiernos nacional y subnacionales y a la población en general, a comienzos de 2000 también presento modificaciones en sus programas debido a la transferencia del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) al ámbito de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Vivienda.

Si bien dentro del programa Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera, el cumplimiento de las metas está sujeto a la demanda externa de servicios y por lo tanto no se puede prever con exactitud, el desvío de la atención a empresas mineras privadas fue significativo. La causa del mismo respondió al importante aumento de la demanda privada de este servicio, especialmente en el asesoramiento de "Análisis Químicos de Sustancias de Origen Mineral".

El desvío observado en el cumplimiento de la meta "Elaboración de Cartas Geológicas y Temáticas" del programa Producción de Información Geológica de Base surge como consecuencia de causas climáticas. Dado que el relevamiento se realiza en la zona cordillerana de la Patagonia las nevadas producidas impidieron la ejecución de la meta.

Cabe aclarar que el bajo porcentaje de ejecución en las metas relacionadas con publicaciones se debe a que el organismo priorizó la ejecución de aquellas actividades relacionadas con el relevamiento de la información de base, de manera tal de no discontinuar las series, que la publicación de dicha información.

Educación y CulturaTrabajo