3.2. Promoción y Asistencia Social

Comprende los gastos destinados a la protección y ayuda directa a personas necesitadas, o aportes a instituciones sociales para impulsar por su intermedio el desarrollo social.

La Asistencia Financiera para el Gasto Social Provincial consiste en la transferencia de fondos automáticos a gobiernos provinciales. El monto transferido alcanzó los 907,7 millones de pesos en el período, el 47,2% para financiar gastos corrientes y el 52,8% para financiar gastos de capital. De los 428 millones de transferencias para gastos corrientes, la mayor parte correspondió a las provincias de Santa Fe (10,5%), Córdoba (9,5%), Chaco (6,5%) y Tucumán (6,4%). Los 479,7 millones de pesos de transferencias para gastos de capital correspondieron íntegramente a la provincia de Buenos Aires.

Una parte de los recursos del PAMI está destinada a brindar prestaciones de promoción y asistencia social. Un tercio de estos recursos es erogado a través del programa Pro-bienestar, que brinda asistencia alimentaria a 400 mil ancianos del Instituto. Las restantes prestaciones son geriatría, sepelios y subsidios.

Las Políticas de Integración para las Personas Discapacitadas, que coordina el Comité Coordinador de la Ley de Cheques (Ley 24.452), insumieron 24,3 millones de pesos, el 64% del crédito vigente. Durante los primeros nueve meses del año se aprobaron 515 subsidios, el 59% de los mismos se destinó a atención de prestaciones básicas para personas con discapacidad, el 15% a la adjudicación de vehículos a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la prestación de servicios de transporte a las personas discapacitadas y el 7% a promoción de la integración a la escolaridad común (subsidios para materiales para aula). El 63% de los subsidios se concentró en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El Programa de Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones de la Secretaría de Obras Públicas (Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos) ejecutó el 35,4% de su crédito asignado.

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ejecutaron el 66% de su crédito presupuestario. Todos los programas presentan niveles de ejecución superiores al 60%. Por su baja ejecución financiera se destacan las actividades Proyecto de Integración de las Comunidades Aborígenes del Departamento Ramón Lista (15,5%) y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales -SIEMPRO- (35,7%).

El gasto en Acciones Compensatorias fue de 9,6 millones de pesos, lo que significa una ejecución del 61,5% del crédito vigente para el presente año. El gasto fue un 48% inferior al de igual período del año anterior.

Los subsidios a personas se otorgan en función de la demanda espontánea de los potenciales beneficiarios. Esta demanda fue menor a la prevista, por lo cual se registró un desvío negativo para el período, el que posiblemente se neutralice en el último trimestre del año. En relación con los subsidios institucionales, ya fue superada la programación anual.

El Programa de Asistencia Nutricional Alimentaria comprende las actividades Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI), Apoyo Solidario a Mayores (ASOMA) y PROHUERTA. Su principal prestación es la asistencia alimentaria a los distintos grupos de beneficiarios (niños, ancianos o participantes de huertas), siendo estos grupos relativamente estables a lo largo del año en cuanto a su tamaño. Este programa cuenta con un crédito para 1999 de 61,3 millones de pesos, habiéndose ejecutado hasta el presente 37,9 millones de pesos (61,9% del crédito vigente), lo que significa una disminución respecto de igual período del año anterior, cuando el gasto alcanzó los 54 millones de pesos. Aún con un menor gasto y tal como se explica más adelante, la cobertura del PRANI superó a la de 1998, mientras que el ASOMA registró una caída en sus prestaciones.

El PRANI ejecutó 18,2 millones de pesos, que representan el 53% del crédito vigente. En lo que va del año, se destinaron 9,2 millones de pesos a la compra o financiamiento de 733 mil módulos alimentarios.

Sin embargo, durante los primeros nueve meses del año se distribuyeron 1.416.523 módulos alimentarios entre niños de 2 a 5 años, lo que fue posible gracias a la disminución de stocks existentes. Asimismo se otorgó financiamiento para 1.596.752 refuerzos de dieta, 66 soluciones de infraestructura, 112 soluciones de equipamiento y numerosas actividades de fortalecimiento y capacitación. En promedio fueron atendidos más de 386 mil niños, habiéndose alcanzado un máximo de 421 mil niños asistidos en el tercer trimestre.

El ASOMA ejecutó el 72,8% de su crédito vigente. Desde inicios del año, debido a la demora en una licitación, el programa viene registrando un rezago en la distribución de bolsones, lo que origina un desvío de más del 20%. El mismo no ha podido ser corregido aún y se vislumbran dificultades para el cumplimiento de la meta anual dado que el programa ha comenzado el cuarto trimestre con severas restricciones presupuestarias.

El PROHUERTA, que había sufrido una importante reducción presupuestaria respecto de 1998, superó sus metas de cobertura para el trimestre debido a que en agosto recibió recursos adicionales que le permitieron continuar con las prestaciones, aunque los resultados fueron inferiores a los alcanzados a fines de ese año. Ha gastado el 74,3% del crédito vigente, asistiendo técnica y financieramente a 364.250 huertas familiares, 6.130 escolares y 2.222 comunitarias.

El Programa de Desarrollo Local ejecutó 2,1 millones de pesos, que representan el 72,5% de su crédito para 1999 y un tercio de lo ejecutado en igual período del año anterior. El mismo superó sus metas en cuanto a la finalización de proyectos asistidos financieramente, mientras se encuentra rezagada la constitución de fondos de apoyo al desarrollo por demoras en la tramitación de la documentación y dificultades en la negociación de algunos aspectos operativos en uno de los municipios. También se verifica un atraso en la concreción de nuevos convenios de asistencia financiera a municipios, ya que las provincias no concluyeron las tareas de formulación necesarias para su rúbrica.

La actividad Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del NOA y NEA está incorporada al programa de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social, aunque su finalidad y función es la de promoción y asistencia social, mediante la ejecución de obras de agua potable, saneamiento básico, salud, educación, centros de usos comunitarios, etc. Cuenta con un crédito para 1999 de 4,0 millones de pesos los que se han devengado en su totalidad, aunque sólo se implementó la mitad de los nuevos proyectos programados para el año. A pesar de que el programa había reprogramado su meta en el segundo trimestre en función de un menor crédito presupuestario, esta reprogramación no se realizó adecuadamente.

El programa de Desarrollo de Capital Social comprende 11 (once) actividades que en años anteriores estaban incorporadas a distintos programas o constituían programas en sí mismas. Algunas de ellas carecían de seguimiento físico (Atención a Poblaciones Indígenas, CENOC) y otras, dada la reorganización programática, realizaron una reformulación de sus metas para el presente año. Por este motivo, en la mayoría de los casos no es posible realizar un análisis comparado de la ejecución física entre 1999 y 1998.

En el cuadro precedente se han agrupado tres actividades orientadas hacia niños, adolescentes y jóvenes: Atención a Menores, Apoyo Integral a la Socialización de Menores Marginados del Gran Buenos Aires y Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil.

La actividad de Atención a Menores, con la utilización del 52,4% de su crédito de 10,7 millones de pesos, superó, en el promedio de los primeros nueve meses del año, sus metas de personas capacitadas en organizaciones no gubernamentales y de personas asistidas a través del financiamiento de proyectos para niños y adolescentes en riesgo, ya que la cobertura de los proyectos en ejecución fue superior a lo esperado. En el tercer trimestre, la cantidad de personas capacitadas y de personas asistidas superó las 26 mil y 96 mil respectivamente. En contraposición, existe un desvío negativo en la asistencia técnica a organizaciones gubernamentales. Este retraso no es atribuible al programa sino al comportamiento de las provincias, ya que son éstas quienes tienen la facultad de destinar a asistencia técnica una parte de los recursos que reciben para fortalecimiento institucional. Las jurisdicciones provinciales ya recibieron la totalidad del monto asignado para dichos fines y en promedio, fueron asistidas técnicamente dos provincias por trimestre: se trata de las provincias de Chubut, Jujuy, Misiones y Salta.

El desvío en la meta correspondiente a la actividad de Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil, que ejecutó el 65,3% del crédito anual vigente, obedece a la extensión del período de evaluación de las Organizaciones Madrinas que precede a la autorización de transferencias a las instituciones correspondientes.

Esta actividad ejecutó 4,3 millones de pesos, esto es, el 48,4% del crédito presupuestario. El 97% de los recursos se canalizó mediante transferencias a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro y a gobiernos municipales, que concentraron la mayor parte de los proyectos financiados, mientras que la participación de los proyectos presentados por las provincias fue inferior a la prevista. Durante el tercer trimestre del año se han recuperado los atrasos registrados en el primer semestre, lo que ha permitido superar las metas establecidas para el período.

Esta actividad ejecutó 860 mil pesos (65,4% del crédito), superó sus metas en cuanto a proyectos de capacitación y brindó asistencia domiciliaria a ancianos y discapacitados. La falta de ejecución de los proyectos para discapacitados que se habían previsto y de la asistencia técnica y financiera para grupos comunitarios se debe a la postergación de dichas actividades.

Esta actividad ejecutó 6,4 millones de pesos, que representan el 82% del crédito vigente para el presente año. La superación de la meta de apoyo a organizaciones comunitarias se debió a la significativa participación y a los esfuerzos de promoción que tuvieron como resultado un aumento de las iniciativas comunitarias. El desvío negativo de 16 proyectos promovidos es transitorio ya que los expedientes correspondientes a estos proyectos se encuentran a la firma del Secretario de Desarrollo Social.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas gastó 5,1 millones de pesos, el 89,4% de su crédito. El desvío en el financiamiento de proyectos para indígenas (becas, microemprendimientos de mejoramiento habitacional y ambiental) obedece a demoras en la rendición de gastos por parte de los ejecutores. Se espera regularizar la situación en el próximo trimestre.

El Proyecto de Desarrollo Integral Ramón Lista (DIRLI) registró una muy baja ejecución financiera. Ha desarrollado los componentes de autoconstrucción de viviendas, apicultura, artesanías, salud, educación y reforestación, beneficiando en forma directa a 867 personas.

Esta actividad ejecutó 1,6 millones de pesos, un 46% menos que en igual período del año anterior y que representa el 76,6% de su crédito vigente para 1999. Ha superado sus metas en cuanto a capacitación de promotores y técnicos. Sin embargo, se registran atrasos corregibles en la cantidad de proyectos promovidos, ya que las acciones de promoción comenzaron en forma tardía por demoras en la disponibilidad de los fondos durante el primer trimestre.

El CENOC (Centro de Organizaciones Comunitarias) ha ejecutado 2,5 millones de pesos. El desvío en asistencia a organizaciones obedece a demoras en la registración y envío de información a la unidad ejecutora central.

El Sistema de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) alcanzó la mayor parte de las metas previstas. Los desvíos registrados en capacitación, evaluación de programas sociales y elaboración del módulo mensual de ejecución presupuestaria obedecen a la demora en la firma de un segundo préstamo para el programa, lo que provocó retraso o suspensión de las actividades previstas.

El Consejo Nacional del Menor y la Familia ejecutó financieramente 43 millones de pesos, lo que representa el 56,7% de su crédito vigente y un 16,6% menos que en igual período de 1998. Algo más del 50% del crédito se destina a transferencias.

La atención de consultas telefónicas y las consultas médicas superaron la programación efectuada por el organismo ya que se registró un incremento temporal en la demanda. La reinserción social también superó lo esperado ya que se incrementaron los egresos. Los restantes servicios registraron desvíos negativos de distinta magnitud. Los de mayor importancia se relacionan con la asistencia de menores y fueron atribuidos a la insuficiencia de cuota. En este sentido, durante el tercer trimestre el organismo tuvo una cuota equivalente al 41% de lo requerido para el inciso transferencias donde se concentran las becas y las ayudas sociales a personas, ejecutando el 91% de la misma.

La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ejecutó 8,3 millones de pesos, lo cual representa el 57,5% de su crédito.

Aún cuando se registra un desvío significativo en la atención al drogadependiente, se mejoró la cobertura respecto de la primera mitad del año, asistiéndose a 410 personas en el tercer trimestre.

En el tercer trimestre del año, el programa realizó distintas actividades en el área de prevención y asistencia, tales como el desarrollo de reuniones regionales con representantes provinciales, de obras sociales y prepagas en el marco del Consejo Federal, la capacitación de 85 formadores de agentes de sensibilización en prevención de adicciones, la organización de las "Jornadas de Prevención Integral" en distintas ciudades del país, la implementación de un concurso para la financiación de proyectos presentados por las organizaciones comunitarias en el tema de prevención de adicciones y la realización de congresos, seminarios y cátedras públicas. Asimismo, continuó funcionando el servicio gratuito de llamadas que, desde su creación en febrero del presente año, asistió a más de 18 mil personas.

En el área de coordinación de lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, se realizó el seguimiento parlamentario de la Ley que previene y reprime la legitimación de activos provenientes de ilícitos, se organizaron 4 encuentros con funcionarios del sector público y privado sobre lavado de dinero en Córdoba y Buenos Aires, se efectuó una reunión en la provincia de Misiones para coordinar acciones con la Policía Provincial, delegaciones de Fuerzas de Seguridad y otros organismos competentes, se programaron y ejecutaron 123 operativos de control y se continuó con el registro de entidades que operan con sustancias químicas. Finalmente, se realizaron nuevos desarrollos informáticos, mejorándose asimismo los sistemas de cableado y provisión de energía.

El crédito vigente del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACyM) es de 8,9 millones de pesos y en los primeros nueve meses del año registró una elevada ejecución financiera (75%). El gasto se concentró en personal y servicios no personales.

El desvío en la cantidad de mutuales controladas se relaciona con un aumento en la cantidad de acciones requeridas y recursos insumidos para el control de cada una de ellas, lo que imposibilitó alcanzar la meta deseada en cuanto a cantidad. El desvío en creación de nuevas cooperativas, es considerado normal por el organismo.

En cuanto a la asistencia a instituciones, durante el tercer trimestre del año sólo fue posible dar apoyo para fortalecimiento institucional a 2 (dos) entidades mediante la reasignación de recursos que habían sido asignados en el trimestre anterior y no fueron utilizados, debido a que los fondos disponibles para transferencias corrientes ya habían sido devengados en su totalidad en el segundo trimestre.

El Programa Social Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ejecutó 19,7 millones de pesos. Sólo 1,7 millones de pesos fueron transferidos a la fundación ARGENINTA con el objeto de asistir a pequeños productores, motivo por el cual la ejecución física es notoriamente baja. El resto de los fondos fueron otorgados en carácter de créditos de honor a las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fé y Santiago del Estero, con el fin de atender la emergencia por inundaciones.

El CENARESO ha ejecutado el 65,1% de su crédito presupuestario para 1999.

Durante el presente año fue variando el perfil de la demanda hacia el organismo. La gran mayoría de los pacientes que se presentan, requieren internación en el Servicio de Residencia, ya que se trata de casos de mayor gravedad. Esto provocó los desvíos en las altas médicas del Servicio de Centro de Día, por la disminución de pacientes cuyas patologías requieren este tipo de tratamiento. Este cambio en el perfil de la demanda también incidió negativamente en los servicios de reinserción social, ya que quienes llegan a esta instancia son aquéllos que han obtenido altas médicas en los servicios anteriores.

En cuanto a las actividades de prevención en el ámbito escolar, se alcanzó la meta de personas capacitadas, aunque con un número inferior de talleres que el previsto. En el caso de los talleres y personas capacitadas en acciones de prevención en la comunidad, la merma se debió a fluctuaciones espontáneas de la demanda social, que obligaron a reorientar los recursos hacia otras actividades.

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