3.3. Seguridad Social.

Los gastos de esta función corresponden, mayormente, a las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, incluyendo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y a las cajas de los regímenes especiales de jubilación.

El total de jubilaciones, retiros y pensiones de la Seguridad Social que corresponde al Estado Nacional ascendió en los nueve primeros meses de 1999 a 3.872.028 beneficiarios. Esta cifra es un 1,1% inferior a la observada en el acumulado al tercer trimestre de 1998. Sin embargo, esta disminución en la cantidad de casos atendidos estuvo acompañada de un aumento en el gasto por prestaciones del 0,1% lo que implica una suba en el gasto medio en prestaciones del orden del 1,2%.

En el acumulado al tercer trimestre de 1999, los beneficios por jubilaciones y pensiones que administra la ANSeS decrecieron un 1,5% respecto del mismo período de 1998. La serie de jubilaciones muestra una disminución, producto de la menor cantidad de altas otorgadas y una subestimación en las bajas esperadas. Esto tuvo como consecuencia una sobreestimación en la programación del tercer trimestre de 18.939 casos. Por su parte las pensiones se incrementaron sólo en un 0,6% mientras que el gasto medio prestacional, tanto de jubilaciones como de pensiones, aumentó en un 1,3% para las primeras y un 0,5% para las segundas.

El incremento en los casos de jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales responde a la incorporación del régimen de amas de casa de la ex-caja provincial de La Rioja. En el caso de las pensiones, la disminución observada se corresponde con la baja de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad, que impacta durante todo el año.

El Seguro de Desempleo incrementó sus erogaciones en un 18,1% en relación con el acumulado al tercer trimestre de 1998, siendo la cantidad de casos atendidos un 24,4% superior a la observada en el mismo período del año anterior. Dicho programa presenta un alto porcentaje de ejecución del crédito (77,0%). Este aumento en la cantidad de casos atendidos por el seguro es consecuencia de la recesión ocurrida a partir de la crisis brasileña y que, al segundo trimestre de 1999, aún no se observarían signos de reactivación en los sectores "producción de bienes" y "servicios" que son los principales determinantes del empleo de mano de obra.

El programa de Asignaciones Familiares ejecutó financieramente un 23,9% más que en el mismo período de 1998. El porcentaje de ejecución es bajo porque éste no registra por el bruto el Fondo Compensador de Asignaciones Familiares (1.003,7 millones de pesos), con el cual ascendería a 85,5%.

El programa de Pensiones No Contributivas ejecutó financieramente un 1,7% más que el mismo período del año anterior. El incremento en los gastos por pasividades puede explicarse por un aumento en el haber medio de las pensiones (1,5%) acentuado por un incremento en la cantidad de casos (2.152 casos más). Este aumento en la cantidad de casos se debe, principalmente, al incremento en las pensiones otorgadas por los legisladores (5.843), de las pensiones para madres de 7 o más hijos (2.990) y de las pensiones para ex-combatientes de Malvinas, que en el conjunto supera la reducción observada en las pensiones por vejez e invalidez (7.267) y de familiares de desaparecidos.

Los beneficiarios del Servicio Penitenciario Federal se incrementaron en un 3,3% mientras que sus prestaciones medias lo hicieron en un 2,8%. Estos efectos combinados arrojan un incremento en los gastos prestacionales del orden del 6,2% respecto de 1998.

En el caso de la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal se observa una variación negativa del orden del 0,2% en la ejecución acumulada al tercer trimestre de 1999 respecto del mismo período del año anterior. No obstante, el gasto en transferencias para el pago de jubilaciones, pensiones y retiros se ha incrementado en un 2,6%, producto de un aumento del orden del 1,5% de los casos atendidos acompañado de un incremento del 1,1% de las prestaciones medias.

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