3.5. Ciencia y Técnica
Dentro de los programas que agrupa esta función, son mayoritarios los correspondientes al Ministerio de Cultura y Educación. También se destacan organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), correspondientes al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) de la Presidencia de la Nación y la Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de Salud (ANLIS) bajo la órbita del Ministerio de Salud y Acción Social.
Durante el año 1999 la ejecución financiera disminuyó un 6,6% respecto al ejercicio anterior. Las variaciones más relevantes en términos absolutos correspondieron al INTA y al INTI, y se manifestaron en una reducción del 11% en gastos en personal, en el primer caso, y del 95% en bienes de uso, en el segundo. Cabe señalar que durante el año 1998 el INTI presentó una ejecución más elevada debido principalmente a la incorporación de equipamiento financiado por un préstamo del gobierno de la República Federal de Alemania.
El programa Desarrollo y Competitividad Industrial desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial logró una producción superior a la observada durante el año anterior para la mayoría de sus servicios, exhibiendo un gasto inferior al correspondiente a dicho periodo.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que incrementó levemente el nivel de gasto con respecto al ejercicio anterior, financió sólo 420 proyectos de investigación, lo que significó un desvío del 79% respecto de lo programado.
Dentro de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el programa de Promoción Científica y Tecnológica, devengó a lo largo del ejercicio 38,7 millones de pesos (70,8% del crédito previsto). En el aspecto físico, los desvíos sólo se produjeron en el Financiamiento de Proyectos a Instituciones Universitarias y en el Financiamiento de Proyectos de Investigación Básica, ambos por demoras en las presentaciones de los requisitos formales y funcionales.
En lo referente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, si bien el nivel de ejecución no presentó mayores diferencias con respecto al ejercicio anterior, el porcentaje de ejecución fue relativamente bajo (77,9%). Los principales desvíos en las metas físicas se registraron, principalmente, en:
Capacitación, donde la compleja situación de algunas provincias impidió contar con la totalidad de las personas a capacitar.
Asistencia con Medicamentos, que presentó un desvío producto de una demora en la entrega de insumos, que provocó que alguna de las provincias adquirieran parte, reduciendo el nivel de distribución.
Producción de Vacuna Candid, que se generó como consecuencia de las demoras en la finalización de las obras edilicias, en el instituto Dr. Julio Maiztegui.
Avance de obras. A lo largo del ejercicio se produjo un reducido nivel de certificación en las obras "Construcción de Laboratorio de Bioseguridad Biológica y Planta de Tratamiento de Efluentes", "Planta de Desarrollo de Producción de Biológicos", perteneciente al Instituto Nacional de Producción de Biológicos y "Construcción de Sala Refrigerante para Vacunas", del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. J. Maiztegui.