3.7 Vivienda y Urbanismo
La evolución del presupuesto destinado a la Función Vivienda y Urbanismo acumulado al cuarto trimestre de los ejercicios 1997 y 1998 puede observarse en el siguiente cuadro:
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0,6 | 0,9 | 50,0 | - Asistencia Financiera a Municipios | 1,5 | 65,0 |
20,9 | 20,0 | -4,0 | - Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica | 21,2 | 94,7 |
900,0 | 897,0 | -0,3 | - Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) | 900,3 | 99,6 |
- | 10,1 | - Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones | 19,5 | 51,9 | |
10,1 | 6,8 | -33,2 | - Resto | 13,2 | 51,5 |
931,7 | 934,8 | 0,3 | - TOTAL | 955,6 | 97,8 |
A nivel global, el crédito vigente ha sido ejecutado en casi un 98%, tendencia que no se verifica si se considera cada programa individualmente.
El programa de Asistencia Financiera a Municipios tiene a su cargo dos tareas fundamentales, por un lado, apoyar los gastos en infraestructura urbana asignando fondos, provenientes del Banco Mundial, a los distintos municipios; y por otro reforzar mediante la asistencia técnica y la capacitación, las capacidades institucionales para un mejor desarrollo en la identificación y formulación de proyectos. Su participación dentro del presupuesto para esta función es pequeña, destinándose el grueso de la asignación a préstamos subsidiarios a municipios que figuran por debajo de la línea por un monto de 92,7 millones de pesos.
El programa Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica tiene como objetivo brindar soluciones habitacionales (regularización dominial, núcleos húmedos, etc.) a hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). La ejecución al 31/12/98 de este programa ascendió al 94,7%, variando en un 4% menos respecto a igual período del año 1997.
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58.375 | 52.364 | - Asistencia Técnica para Soluciones Habitacionales | Beneficiario | 129.627 | -59,6 | 40,4 |
La programación física anual para 1998 fue de más del doble respecto al año anterior, pasando de 66.498 a 129.627 beneficiarios. Esta última cantidad se programó en base al proyecto de Presupuesto 1998 que ascendía a 36 millones de pesos, contra los 21,9 millones de pesos autorizados efectivamente al programa y la reducción presupuestaria de 0,7 millones de pesos efectuada durante el cuarto trimestre. Ambos motivos explican, en parte, tanto el desvío (59,6 % menos respecto a lo programado) como el bajo porcentaje de ejecución física.
El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) realiza las transferencias a las provincias de acuerdo con la política de descentralización de los recursos del Fondo y supervisa las actividades que son ejecutadas en forma directa por los Institutos de Vivienda provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa la fracción más importante dentro del presupuesto destinado a esta función. Cabe señalar que prácticamente ha completado su ejecución, alcanzando durante el cuarto trimestre el 99,6%.
El programa de Atención
del Estado de Emergencia por Inundaciones fue creado en mayo de 1998. Su crédito
al tercer trimestre era de 30 millones de pesos, siendo el vigente al 31/12/98
de 19,5 millones de pesos. En la medida que se fueron precisando las obras a
realizar aumentó su ejecución durante el cuarto trimestre pasando
del 4,1% al 51,9%. Uno de los recursos que se destinó a financiarlo fue
el producido de remates aduaneros, que al cierre del ejercicio 1998 registraba
una recaudación de alrededor de 12,2 millones de pesos.