3.8 Agua Potable y Alcantarillado

El siguiente cuadro presenta la evolución del presupuesto destinado a la Función Agua Potable y Alcantarillado:

FUNCION AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Ejecución Acumulada - Años 1997 y 1998
-en millones de pesos-

Ejecución 
1997
Ejecución 
1998
Variac. 
Denominación
Proyecto u Organismo
Crédito
31/12/98
%
Ejec.
21,0 23,3  11,2 - Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento  26,5 87,8
46,7 40,4  -13,6 - Acueducto Lago Musters 48,1 83,9 
1,2 19,2  1507,5 - Desagües Pluviales Red Acceso a Capital Federal  19,2 100,0
1,9 7,3  289,4 - Canal Federal 7,3  99,9
0,2 0,2  -27,6 - Plan Desarrollo Hídrico La Rioja  0,2 100,0 
0,0 0,0  - Recuperación Areas Productivas Ríos Diamante y Atuel  0,0
4,2 1,5  -63,3 - Sistema Distribuidor sobre el río Pilcomayo  1,5 100,0 
2,7 10,0  272,2 - Resto 21,3  47,1
77,8  101,9  30,9  - TOTAL 124,1  82,1 

Durante el cuarto trimestre esta función registró una rebaja del crédito en alrededor de 10 millones de pesos, que afectó principalmente al presupuesto del ENOHSA.

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el encargado de la administración de una línea de Préstamos Menores y un programa de Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico que destina subsidios a zonas carenciadas.

El programa de Asistencia Técnica para el Saneamiento que ejecuta el organismo evidenció la siguiente evolución física:

Asistencia Técnica para el Saneamiento
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Producto
Unidad de
Medida
Programado 
1998
Desvío
Ejec.
1 18  - Habilitación de Obras de Agua y Desagüe  Obra  28  -35,7 64,3 
12 3  - Habilitación de Obras de Menores de Saneamiento  Obra 41  -92,7 7,3 
229 94  - Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas  Obra 270  -65,2 34,8 

(**) no se dispone del tercer trimestre

La construcción del Acueducto Lago Musters tiene por finalidad la provisión de agua potable a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, y Rada Tilly, en el centro y sur de Chubut, y a Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, beneficiando a una población de 160.000 habitantes.

Acueducto Lago Musters - C.Rivadavia - R.Tilly - C.Olivia
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Proyecto
Unidad de
Medida
Programado 
1998
Desvío
Ejec.
55,5 34,7  - Acueducto Lago Musters-C. Rivadavia-R.Tilly-C. Olivia  % de Avance 

Físico 

36,0 -3,6  96,4

Al cierre del ejercicio 1998 presentó un avance físico acumulado de 99,7% y un avance del 6,7% en el cuarto trimestre, completándose así su obra física. Cabe señalar, la existencia de adicionales de obra durante 1998 y el incremento del costo total del proyecto con incidencia sobre el Presupuesto 1999.

El proyecto de Desagües Pluviales Red Acceso a Buenos Aires tiene como objetivo evitar el anegamiento en áreas de la provincia de Buenos Aires, aledañas a los accesos a la Capital Federal. Consta de tres obras: Aliviador Arroyo Cildañez, Aliviador Holmberg y Aliviador Arroyo Pavón. La segunda se ha comenzado a ejecutar durante el ejercicio 1998, es por ello que el proyecto registra un porcentaje de ejecución con una marcada variación con respecto al año anterior. Su crédito al 31/12/98, que tuvo una disminución de 0,9 millones de pesos durante el cuarto trimestre, ha sido ejecutado en el 100%.

 

 

Desagües Pluviales Red Acceso a Buenos Aires
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Proyecto
Unidad de
Medida
Programado 
1998
Desvío
Ejec.
1,2 18,7  - Desagües pluviales Red de Accesos a Capital Federal  % de Avance 

Físico 

22,4 -16,5  83,7

La obra del aliviador Cildañez, cuyo costo total asciende a 35,4 millones de pesos, registró una ejecución física al cierre del ejercicio 1998 del 30,8%. El aliviador Holmberg ejecutó 11,7 millones de pesos de los 23,8 millones de pesos correspondientes a su costo total, lo cual representó un 40,2% de avance físico acumulado. La obra del aliviador Arroyo Pavón no ha comenzado aún, teniendo prevista su licitación para el primer trimestre de 1999. Asimismo, el Proyecto en su totalidad tiene como objetivo finalizar durante el año 1999 cumpliendo con el 83% restante.

El proyecto Canal Federal tiene por ubicación las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Tiene previsto abastecer de agua potable a poblaciones, industrias y ganado y proveer de riego a una vasta región árida. El proyecto está formado por un conjunto de importantes obras de acumulación, conducción y distribución. El monto de su crédito no tuvo modificaciones durante el cuarto trimestre; sin embargo, se incrementó notablemente el porcentaje de ejecución financiera durante el cuarto trimestre registrando alrededor del 100% al finalizar el año.

Durante 1998, en el proyecto del Sistema Distribuidor sobre el río Pilcomayo se terminó el contrato, firmado por Argentina, Paraguay y Bolivia, por el cual se realizaron los trabajos de freno del retroceso del cauce del río, ya que el mismo originaba sedimentos que provocaban desbordes e inundaciones. Asimismo, se comenzó el llamado a licitación del Dique Interceptor.

El Plan Desarrollo Hídrico La Rioja y el de Recuperación Areas Productivas Ríos Diamante y Atuel además de tener una escasa participación financiera dentro de la función en los primeros tres trimestres del año 1998, al finalizar el cuarto trimestre su presupuesto fue eliminado. Debido a demoras en los procesos de licitación que impidieron su ejecución física se postergó para 1999 el inicio del proyecto.
 
 

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