3.6 Trabajo
Los programas pertenecientes a la Función Trabajo son ejecutados en la jurisdicción Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La evolución del presupuesto para esta función según su ejecución acumulada al cuarto trimestre puede observarse en el siguiente cuadro:
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(*)199,3 | 175,2 | -12,1 | - Políticas de Empleo y Capacitación Laboral | 187,0 | 93,7 |
97,4 | 143,1 | - Trabajar II (**) | 150,8 | 94,9 | |
(***)33,1 | 16,3 | -50,8 | - Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes. | 16,4 | 99,4 |
86,0 | 54,4 | -36,7 | - Resto | 71,8 | 75,8 |
415,8 | 389,0 | -6,4 | - TOTAL | 426,0 | 91,3 |
(*) El programa Políticas de Empleo y Capacitación Laboral para el año 1997 incluye las transferencias de los planes de Generación de Empleo correspondientes al ANSES.
(**) Incluye exclusivamente la fuente de financiamiento crédito externo, la contraparte local se informó en el programa Políticas de Empleo y Capacitación Laboral.
(***) Este monto corresponde a la ejecución del Programa de Apoyo a la Reconversión Productiva (Proyecto Joven).
La Función Trabajo registró durante el cuarto trimestre un aumento presupuestario neto que ascendió a 36,2 millones de pesos, destacándose un importante incremento del crédito para el programa Trabajar II. A nivel general, los programas de esta función aumentaron considerablemente sus montos ejecutados en este período, pasando del 67,5% acumulado al tercer trimestre al 91,3% al 31/12/98.
El programa Políticas de Empleo y Capacitación Laboral, durante el cuarto trimestre, registró un aumento del crédito en 6,9 millones de pesos. Del total de su crédito, la mayor parte correspondió a las Acciones de Empleo siendo menor la participación de las Acciones de Capacitación Laboral.
Las Acciones de Empleo que comprenden el conjunto de los planes en desarrollo presentaron la siguiente evolución física:
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132.018 | (*)142.272 | - Empleo Transitorio | Beneficiario | 111.790 | 27,3 | 127,3 |
7.006 | 30.709 | - Fomento de Empleo Privado | Beneficiario | 10.750 | 185,7 | 285,7 |
(*) contempla a los beneficiarios del Programa Trabajar financiados mediante la contraparte local
En Empleo Transitorio se incluye la línea de programas de Servicios Comunitarios cuyo objetivo es brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados a través de la realización de proyectos de servicios sociales a la comunidad. Los organismos ejecutores pueden ser los organismos públicos, provinciales y municipales. El alto porcentaje de ejecución física del 127% respecto a lo programado para este año, se debe por un lado, a la inclusión durante el primer semestre dentro de este concepto de los beneficiarios del Segundo Proyecto de Protección Social (Trabajar II) financiados mediante la contraparte local, ya que los desembolsos externos habían quedado agotados en el primer trimestre y por el otro, a que la ayuda económica no remunerativa promedio por beneficiario resultó menor a la estimada originalmente, lo cual permitió ampliar la cobertura. Teniendo en cuenta ambos factores, la falta de reprogramación de las metas físicas justifica el elevado porcentaje de desvío.
Dentro de Fomento de Empleo Privado se incluyen las siguientes modalidades: Programas Especiales de Empleo, Proempleo y FORESTAR. Los Programas Especiales de Empleo y Proempleo tienen como objetivos fomentar la creación de empleo privado en sectores productivos o regiones en reconversión. FORESTAR está destinado a la creación de empleo en empresas privadas que realizan actividades en el sector forestal, promoviendo así la inserción de trabajadores. Los elevados porcentajes de desvío y de ejecución física se deben al aumento del monto asignado a Programas Especiales de Empleo sumado a la ausencia de reprogramación de las metas físicas. Sin embargo, Proempleo y FORESTAR no alcanzaron la meta programada debido a una redistribución presupuestaria.
Por su parte, las Acciones de Capacitación comprenden el emplazamiento de talleres ocupacionales suspendidos durante el año 1998 y el programa de capacitación laboral que superó la cobertura de personas capacitadas programada inicialmente, debido a una redistribución presupuestaria.
Segundo Proyecto de Protección Social (Trabajar II y III)
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275.143 | (*)135.357 | - Empleo Transitorio | Beneficiario | 20.000 | 576,8 | 676,8 |
Trabajar II tiene como objetivos brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados con baja calificación y en condiciones de pobreza o situaciones de vulnerabilidad social. Los organismos ejecutores pueden ser organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, entidades comunitarias sin fines de lucro, empresas públicas, entes autárquicos y organismos descentralizados.
A partir del segundo semestre y con el aumento presupuestario de 56,9 millones de pesos correspondientes al saldo no ejecutado en 1997 del Préstamo BIRF 4195 - AR y la incorporación del Préstamo BIRF 4366 - AR, se amplió la cobertura hacia una mayor cantidad de beneficiarios a través de la ejecución del Programa Trabajar III no prevista inicialmente en la programación. Por estas razones, se justifican los altos porcentajes de desvío y ejecución física.
El programa de Apoyo a
la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes es la continuidad del subprograma
de Apoyo a la Reconversión Productiva (BID 816-OC). Tiene por objetivo
mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes entre
16 y 35 años provenientes de hogares de bajos ingresos y con un nivel
máximo de secundario completo mediante programas de capacitación
y de apoyo a la búsqueda de empleo. Si bien durante el primer semestre
el porcentaje de ejecución financiera resultó prácticamente
insignificante, en el segundo semestre logró aumentar considerablemente
dicho porcentaje. Resulta importante señalar las rebajas presupuestarias
que lo afectaron: de un crédito inicial de 96,7 millones de pesos, registró
al finalizar el año 16,4 millones de pesos. En cuanto al seguimiento
físico, para 1998 se había previsto la capacitación y el
apoyo a la búsqueda laboral de 4.300 y 30.000 jóvenes, respectivamente.
Sin embargo, sólo se alcanzó a capacitar a 3.100 personas debido
al incumplimiento por parte de los institutos de capacitación de requisitos
legales, calidad y precio. El plan de Apoyo a la Búsqueda de Empleo no
se ejecutó durante 1998 debido a dificultades legales e institucionales
durante su ejecución.