ANEXO ARTICULO 1°
A. CONCEPTO
Las clasificaciones presupuestarias son instrumentos
normativos que agrupan los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios,
cuya estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y
diferenciados de las operaciones gubernamentales.
Las clasificaciones presupuestarias al organizar y
presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas, conforman
un sistema de información ajustado a las necesidades del gobierno y de los
organismos internacionales que llevan estadísticas sobre los sectores públicos
nacionales, posibilitando un análisis objetivo de las acciones ejecutadas por
el sector público.
Por tanto, el conjunto de clasificaciones presupuestarias
representa un mecanismo fundamental para el registro de la información relativa
al proceso de recursos y gastos de la actividad pública.
B. IMPORTANCIA Y OBJETIVO
La estructura básica de las clasificaciones presupuestarias
facilita la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario.
Dentro de los múltiples objetivos y finalidades que se
pueden asignar a las clasificaciones, se mencionan las siguientes:
— Facilitan la determinación del volumen y composición de
los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la
sociedad y del impacto en otros sectores de la economía.
— Facilitan la proyección de variables macroeconómicas
fundamentales para el diseño de la política económica y la política
presupuestaria. En estas circunstancias permiten valorar el grado de participación
del gobierno en el desarrollo económico y social y medir las metas y políticas
gubernamentales.
— Permiten la valoración de los resultados económico y
financiero y el análisis de sus consecuencias.
— Las clasificaciones presupuestarias facilitan el análisis
de los efectos económicos y sociales de las actividades del sector público y su
impacto en la economía o en sectores particulares de la misma.
Por consiguiente, es preciso contar con sistemas de
información que posibiliten el estudio de esos efectos; de ahí que las cuentas
generan elementos de análisis como la participación de los recursos y gastos
públicos en el PBI, nivel de empleo del sector público, grado de endeudamiento,
tributación, concesión de préstamos, etc.
—
Hacen posible la
ejecución financiera del presupuesto. Para ello las clasificaciones coadyuvan a
la generación de información económico-financiera, requerida para la adopción
de decisiones administrativas.
C. ASPECTOS CONCEPTUALES Y OPERACIONALES BASICOS
Las cuentas deben ser proyectadas para servir a los
propósitos de un sistema de información sobre la gestión financiera del Sector
Público Nacional, donde las transacciones deben ser registradas una sola vez y,
a partir de allí sea posible la obtención de todas las salidas de información
que se requieran. En su estructura deben contemplarse las necesidades de
información de los macrosistemas de cuentas con los que está relacionado el
sector público, como son las Cuentas Nacionales y las Estadísticas de las
Finanzas Públicas.
Para este efecto, el sistema de clasificaciones
presupuestarias considera como "ingreso" toda transacción que implica
la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como
"gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso
de fondos).
De esta conceptualización ampliada, se desprende que los
recursos se originan en transacciones que representan resultados positivos
(ingresos corrientes), disminución de activos e incremento de pasivos, en tanto
que los gastos son transacciones que representan resultados negativos (gastos
corrientes), incremento de activos y disminución de pasivos.
Los clasificadores de cuentas se utilizan tanto para la
programación como para el análisis y seguimiento de la gestión
económico-financiera de las instituciones públicas. Su mayor desagregación se
emplea en los niveles donde se administra dicha gestión y su mayor agregación
en los máximos niveles políticos de decisión de la gestión pública.
Cada clasificador responde a un propósito u objetivo
determinado; no obstante ello, en su diseño deben considerarse las necesarias
interrelaciones que existen entre todos ellos. El requisito esencial para que
una transacción realizada por una institución pública sea registrada una sola
vez y sea posible la obtención de todas las salidas de información que se
requieran, es que se definan en forma clara y precisa dichas interrelaciones.
De esta manera los clasificadores de cuentas serán la base fundamental para
instrumentar un sistema integrado de información financiera del sector público
y para realizar el análisis de las transacciones públicas y sus efectos.
A fin de precisar las interrelaciones que deben tener los
clasificadores, es necesario distinguir los clasificadores primarios, a través
de los cuales se registra cada transacción sea ésta de recurso o de gasto, de
los clasificadores derivados, que surgen de la combinación de dos o más
clasificadores.
Los clasificadores primarios son: a) institucional, b) por
rubros de recursos, c) por objeto del gasto, d) por localización geográfica, e)
por tipo de moneda, f) por fuente de financiamiento y g) por categoría
programática. Los demás son clasificadores derivados: h) por finalidad y
función, i) por naturaleza económica de recursos, j) por naturaleza económica
de gastos. Es decir, los clasificadores derivados se estructuran
automáticamente por combinación de los clasificadores primarios y, por lo
tanto, no se utilizan al registrar cada transacción en particular.
En términos operacionales, las clasificaciones
presupuestarias presentan las siguientes características:
1. Cobertura
Se tiene en cuenta como estructura básica de organización
pública, la que establece la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Dicha Ley dispone su
alcance a todo el Sector Público Nacional el cual está integrado por la
Administración Nacional, conformada a su vez por la Administración Central, los
Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las
Empresas y Sociedades del Estado; los Entes Interestaduales; las Universidades
Nacionales; los Fondos Fiduciarios; otros Entes que si bien pertenecen al
Sector Público Nacional no Financiero no revisten el carácter de empresa o
sociedad del Estado y no consolidan en el presupuesto de la Administración
Nacional; y por el Sector Público Nacional Financiero, integrado por el Sistema
Bancario Oficial, Empresas Públicas Financieras y otras Instituciones Públicas
Financieras.
Esta definición es precisamente la que explica la cobertura
que se considera en la formulación de las clasificaciones presupuestarias.
Sin embargo, las actividades públicas tienen un ámbito más
amplio e incluyen también los niveles de gobierno correspondientes a las
administraciones provinciales y municipales, para las cuales es factible
adaptar sus respectivas clasificaciones a las propuestas en este manual. Con
esta particularidad la cobertura alcanzaría a todos los niveles posibles de
aplicación y sería factible consolidar el gasto del Sector Público Argentino mediante
una metodología homogénea de clasificación.
2. Frecuencia de elaboración
La frecuencia de elaboración de las clasificaciones no
tiene un patrón definido, no obstante se puede señalar que su realización está
en función de la necesidad que de ellas se tenga.
Las mismas deben ser flexibles con el objeto de permitir su
adecuación a las diversas situaciones que se presenten.
3. Interrelación con otros sistemas de información
Está plenamente demostrado en la realidad la estrecha
relación existente entre el sistema presupuestario y otros sistemas
administrativos. El desarrollo y funcionamiento eficaz y eficiente de cada
sistema se halla directamente influido por los sistemas de su contexto. Para la
preparación de las clasificaciones se considera el carácter interdependiente de
los sistemas administrativos, a los efectos de determinar una adecuada
compatibilidad de las metodologías, normas y procedimientos que son necesarios
en el desarrollo de un sistema de información de la gestión pública.
Por otro lado se debe tomar en cuenta que la información
que produce el sistema de cuentas puede distinguirse de otros sistemas de
información: por una parte, las cuentas del gobierno que llevan las unidades
operativas (ministerios, organismos descentralizados, etc.) para fines de
administración presupuestaria y responsabilidad legal, por otra parte, las
Cuentas Nacionales, en que los datos se estructuran en forma común para todos
los sectores, a fin de medir y agregar la producción, el ingreso, el consumo,
la acumulación de capital y el financiamiento y, por último, las Estadísticas
de las Finanzas Públicas, que resumen las distintas transacciones del gobierno
para orientarlas fundamentalmente a la medición del impacto monetario de las
medidas económicas. Cada uno de los sistemas de información mencionados
responden a necesidades distintas e importantes en sí mismas. No obstante, se
encuentran interrelacionados; esta situación influye en la forma que adopta
cada uno de éstos, por consiguiente las clasificaciones deben facilitar su
acoplamiento modular, requisito que permite establecer un grado de
interdependencia entre los sistemas, ya que las cuentas presupuestarias sirven
para las transacciones que realizan las unidades administrativas y éstas a su
vez proporcionan insumos necesarios para compilar las Cuentas Nacionales y las
Estadísticas de las Finanzas Públicas.
4. Período de referencia
Las cuentas que se organizan y se expresan en las
clasificaciones pueden ser utilizadas para distintos fines y para cubrir
períodos determinados. Por ejemplo, en la formulación de la política
presupuestaria las cuentas se ordenan de manera que sirvan de base para las
decisiones que se deben adoptar a nivel de los programas y proyectos, así como
de los diferentes cambios recomendados; en este caso las cuentas se organizan
de manera anterior a la sucesión de hechos, es decir, se proyectan los
acontecimientos en base a un determinado ejercicio financiero, pudiendo
utilizar datos mensuales, trimestrales o semestrales.
Cuando los datos se organizan sobre la base de la
información que proviene de la ejecución presupuestaria, se dice que su
elaboración es ulterior a las acciones realizadas por las instituciones
públicas, en cuyo caso brindan elementos de análisis importantes para evaluar
las metas y políticas gubernamentales.
D. TIPOS DE CLASIFICACION
En el presente manual se adopta una estructura útil para
expresar las informaciones que se originan como consecuencia de las
transacciones que en materia de recursos y gastos realizan las instituciones públicas.
A continuación se presentan los esquemas desarrollados.
1. Válidas para todas las transacciones
— Institucional
— Por tipo de moneda
2. Recursos públicos
— Por rubros
— Por su carácter económico
3. Gastos públicos
— Por ubicación geográfica
— Por objeto
— Por su carácter económico
— Por finalidades y funciones
— Por categoría programática
—
Por fuente de
financiamiento
II. CLASIFICACIONES VALIDAS PARA TODAS LAS TRANSACCIONES
A. CLASIFICACION INSTITUCIONAL
1. Concepto
La clasificación institucional ordena las transacciones
públicas de acuerdo a la estructura organizativa del sector público y refleja
las instituciones y áreas responsables a las que se asignan los créditos y
recursos presupuestarios y, consecuentemente, las que llevarán adelante la ejecución
de los mismos.
2. Finalidad
— Permite distinguir los diferentes niveles institucionales
encargados de la toma de decisiones, respecto de la obtención de ingresos y de
la realización de gastos.
— Facilita el establecimiento de la responsabilidad administrativa
que tiene cada institución en todo el proceso presupuestario, ante quien
jurídicamente aprueba su presupuesto.
— Permite establecer las orientaciones del gasto en función
de la política gubernamental.
3. Aspectos generales
El clasificador institucional abarca todo el ámbito del
sector público nacional no financiero; no obstante las características de su
diseño hacen posible extender su cobertura a las administraciones provinciales,
municipales y a las instituciones públicas financieras. Con estos niveles
institucionales se completa el Sector Público Argentino.
En el diseño del clasificador institucional se considera la
organización del sector público definida en la Ley Nº 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. De acuerdo
a dicha norma el Sector Público Nacional está integrado por la Administración
Nacional, que a su vez comprende a la Administración Central, los Organismos
Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las Empresas y
Sociedades del Estado; los Entes Interestaduales; las Universidades Nacionales,
los Fondos Fiduciarios; otros Entes que si bien pertenecen al Sector Público
Nacional no Financiero no revisten el carácter de empresa o sociedad del Estado
y no consolidan en el presupuesto de la Administración Nacional; y por el
Sector Público Nacional financiero, integrado por el Sistema Bancario Oficial y
otras Instituciones Públicas Financieras.
Se define a las jurisdicciones como organizaciones públicas
sin personalidad jurídica, que integran la Administración Central y que
representan a cada uno de los poderes establecidos por la Constitución
Nacional. En tanto que los Organismos Descentralizados, las Instituciones de
Seguridad Social, las Universidades Nacionales y las Empresas y Sociedades del
Estado, son entidades que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.
Los fondos fiduciarios detallados en el presente
clasificador son aquellos constituidos por el Sector Público Nacional no
Financiero. No se incluyen los fondos fiduciarios constituidos por los Bancos
Oficiales, las Empresas Públicas Financieras u Otras Instituciones Públicas
Financieras.
Para el ordenamiento institucional se ha adoptado una
codificación múltiple de diez dígitos numéricos divididos en seis campos
definidos según los siguientes criterios:
a) El primer dígito identifica al sector público nacional
financiero y no financiero.
b) El segundo dígito identifica, dentro del Sector Público
Nacional no Financiero, a los subsectores Administración Nacional, Empresas y
Sociedades del Estado, Entes Interestaduales, Universidades Nacionales, Fondos
Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero. Asimismo,
dentro del Sector Público Nacional Financiero, el segundo dígito identifica el
Sistema Financiero Bancario y no Bancario.
c) El tercer dígito se asigna a los niveles que conforman
la Administración Nacional (Administración Central, Organismos Descentralizados
e Instituciones de Seguridad Social) y a los tipos de Empresas y Sociedades del
Estado y Entes Interestaduales. En este sentido, se tiene un código
diferenciado para la Administración Central, los Organismos Descentralizados,
las Instituciones de Seguridad Social y cada tipo de Empresas y Sociedades del
Estado y de Entes Interestaduales. Asimismo, dentro del Sector Público Nacional
Financiero, el tercer dígito identifica a los Bancos Oficiales, las Empresas
Publicas Financieras y otras Instituciones Públicas Financieras.
d) El cuarto y quinto dígito identifica a las
jurisdicciones.
e) El sexto y séptimo dígito corresponde a las
subjurisdicciones.
f) Los tres últimos dígitos corresponden a la numeración
correlativa asignada a cada una de las entidades públicas, es decir, los
organismos descentralizados e instituciones de seguridad social de la
Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, los entes
interestaduales, las universidades nacionales, los fondos fiduciarios, los
otros entes del Sector Público Nacional no Financiero, los bancos oficiales,
las empresas públicas financieras y otras instituciones públicas financieras.
4. Catálogo de Cuentas
CLASIFICADOR INSTITUCIONAL
1.0.0.00.00.000 |
Sector Público Nacional no Financiero |
|
|
1.1.0.00.00.000 |
Administración Nacional |
|
|
1.1.1.00.00.000 |
Administración Central |
1.1.1.01.00.000 |
Poder Legislativo Nacional |
1.1.1.05.00.000 |
Poder Judicial de la Nación |
1.1.1.10.00.000 |
Ministerio Público |
1.1.1.20.00.000 |
Presidencia de la Nación |
1.1.1.20.01.000 |
Secretaría General |
1.1.1.20.06.000 |
Secretaría de Turismo y Deporte |
1.1.1.20.08.000 |
Secretaría de Inteligencia |
1.1.1.20.11.000 |
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadiccióny la Lucha contra el Narcotráfico |
1.1.1.20.14.000 |
Secretaría de Cultura |
1.1.1.20.15.000 |
Secretaría de Obras Públicas |
1.1.1.25.00.000 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
1.1.1.30.00.000 |
Ministerio del Interior |
1.1.1.35.00.000 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1.1.1.40.00.000 |
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos |
1.1.1.40.01.000 |
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Gastos Propios) |
1.1.1.40.02.000 |
Servicio Penitenciario Federal |
1.1.1.40.03.000 |
Secretaría de Seguridad Interior |
1.1.1.40.04.000 |
Policía Federal Argentina |
1.1.1.40.05.000 |
Gendarmería Nacional |
1.1.1.40.06.000 |
Prefectura Naval Argentina |
1.1.1.45.00.000 |
Ministerio de Defensa |
1.1.1.45.20.000 |
Ministerio de Defensa (Gastos Propios) |
1.1.1.45.21.000 |
Estado Mayor General del Ejército |
1.1.1.45.22.000 |
Estado Mayor General de la Armada |
1.1.1.45.23.000 |
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea |
1.1.1.45.24.000 |
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas |
1.1.1.50.00.000 |
Ministerio de Economía |
1.1.1.54.00.000 |
Ministerio de la Producción |
1.1.1.70.00.000 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
1.1.1.75.00.000 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
1.1.1.80.00.000 |
Ministerio de Salud |
1.1.1.85.00.000 |
Ministerio de Desarrollo Social |
1.1.1.90.00.000 |
Servicio de la Deuda Pública |
1.1.1.91.00.000 |
Obligaciones a Cargo del Tesoro |
|
|
1.1.2.00.00.000 |
Organismos Descentralizados |
1.1.2.01.00.001 |
Auditoría General de la Nación |
1.1.2.20.01.102 |
Comité Federal de Radiodifusión |
1.1.2.20.01.105 |
Comisión Nacional de Energía Atómica |
1.1.2.20.01.109 |
Sindicatura General de la Nación |
1.1.2.20.01.112 |
Autoridad Regulatoria Nuclear |
1.1.2.20.06.107 |
Administración de Parques Nacionales |
1.1.2.20.14.113 |
Teatro Nacional Cervantes |
1.1.2.20.14.116 |
Biblioteca Nacional |
1.1.2.20.14.117 |
Instituto Nacional del Teatro |
1.1.2.20.14.802 |
Fondo Nacional de las Artes |
1.1.2.20.15.108 |
Instituto Nacional del Agua |
1.1.2.20.15.604 |
Dirección Nacional de Vialidad |
1.1.2.20.15.612 |
Tribunal de Tasaciones de la Nación |
1.1.2.20.15.613 |
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento |
1.1.2.20.15.656 |
Organismo Regulador de Seguridad de Presas |
1.1.2.20.15.659 |
Organo de Control de las Concesiones Viales |
1.1.2.30.00.200 |
Registro Nacional de las Personas |
1.1.2.30.00.201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
1.1.2.35.00.106 |
Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
1.1.2.45.00.450 |
Instituto Geográfico Militar |
1.1.2.50.00.115 |
Comisión Nacional de Comunicaciones |
1.1.2.50.00.451 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
1.1.2.50.00.602 |
Comisión Nacional de Valores |
1.1.2.50.00.603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
1.1.2.50.00.620 |
Tribunal Fiscal de la Nación |
1.1.2.50.00.651 |
Ente Nacional Regulador del Gas |
1.1.2.50.00.652 |
Ente Nacional Regulador de la Electricidad |
1.1.2.50.00.661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
1.1.2.50.00.664 |
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos |
1.1.2.54.00.606 |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
1.1.2.54.00.607 |
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero |
1.1.2.54.00.608 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
1.1.2.54.00.609 |
Instituto Nacional de Vitivinicultura |
1.1.2.54.00.622 |
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial |
1.1.2.54.00.623 |
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
1.1.2.54.00.624 |
Servicio Geológico Minero Argentino |
1.1.2.70.00.103 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
1.1.2.70.00.804 |
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria |
1.1.2.75.00.852 |
Superintendencia de Riesgos del Trabajo |
1.1.2.80.00.902 |
Centro Nacional de Reeducación Social |
1.1.2.80.00.903 |
Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer |
1.1.2.80.00.904 |
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica |
1.1.2.80.00.905 |
Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes |
1.1.2.80.00.906 |
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán |
1.1.2.80.00.909 |
Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca |
1.1.2.80.00.910 |
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur |
1.1.2.80.00.912 |
Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la persona con Discapacidad |
1.1.2.80.00.913 |
Administración de Programas Especiales |
1.1.2.80.00.914 |
Superintendencia de Servicios de Salud |
1.1.2.85.00.111 |
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
1.1.2.85.00.114 |
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social |
1.1.2.85.00.118 |
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas |
1.1.3.00.00.000 |
Instituciones de Seguridad Social |
1.1.3.40.04.250 |
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina |
1.1.3.45.00.470 |
Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares |
1.1.3.75.00.850 |
Administración Nacional de la Seguridad Social |
1.2.0.00.00.000 |
Empresas y Sociedades del Estado |
1.2.1.00.00.000 |
Empresas y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria |
1.2.1.45.00.707 |
Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. – EDCADASSA |
1.2.2.00.00.000 |
Sociedades del Estado |
1.2.2.20.00.779 |
Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. |
1.2.2.20.00.791 |
TELAM S.E. |
1.2.2.45.22.501 |
Construcción de Viviendas para la Armada - COVIARA |
1.2.2.50.00.720 |
Casa de Moneda S.E. |
1.2.2.50.00.738 |
Informática Tributaria S.E. |
1.2.2.70.00.799 |
Educar S.E. |
1.2.2.85.00.920 |
Lotería Nacional S.E. |
1.2.3.00.00.000 |
Empresas del Estado |
1.2.4.00.00.000 |
Sociedades de Economía Mixta |
1.2.5.00.00.000 |
Sociedades Anónimas |
1.2.5.20.00.181 |
DIOXITEK S.A. |
1.2.5.50.00.794 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
1.2.5.50.00.798 |
Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. - (EBISA) |
1.2.5.54.00.714 |
INTERCARGO S.A. |
1.2.5.54.00.741 |
Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA S.A.) |
1.2.5.70.00.153 |
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. |
1.2.5.70.00.155 |
Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. |
1.2.5.70.00.182 |
Polo Tecnológico Constituyentes S.A. |
1.2.6.00.00.000 |
Empresas Residuales |
1.2.6.20.00.151 |
Argentina Televisora Color S.A. ATC S.A. |
1.2.6.20.00.152 |
TELAM SAIP |
1.2.6.50.00.505 |
SISTEVAL S.A. |
1.2.6.50.00.700 |
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A.- ENCOTESA |
1.2.6.50.00.701 |
Ferrocarriles Metropolitanos S.A. – FEMESA |
1.2.6.50.00.733 |
Instituto Nacional de Reaseguros - INDER |
1.2.6.50.00.994 |
Caja Nacional de Ahorro y Seguros - CNAyS |
1.2.6.50.00.995 |
Banco Nacional de Desarrollo - BANADE |
1.2.6.54.00.705 |
Administración General de Puertos S.E. - AGP |
1.2.6.54.00.789 |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
1.3.0.00.00.000 |
Entes Interestaduales |
1.3.1.00.00.000 |
Empresas Interestaduales |
1.3.1.20.00.170 |
Investigaciones Aplicadas INVAP |
1.3.1.20.00.183 |
Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería - ENSI |
1.3.1.50.00.751 |
Mercado Central |
1.3.1.54.00.750 |
Yacimientos Mineros Agua de Dionisio YMAD |
1.3.2.00.00.000 |
Entes Binacionales |
1.3.2.35.00.550 |
Comisión Técnica Mixta Salto Grande |
1.3.2.35.00.551 |
Ente Binacional Yacyretá |
1.3.2.35.00.552 |
Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná - COMIP |
1.3.2.35.00.553 |
Comisión Binacional Puente Buenos Aires –Colonia |
1.3.3.00.00.000 |
Otros Entes Interestaduales |
1.3.3.20.00.653 |
Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios |
1.4.0.00.00.000 |
Universidades Nacionales |
1.4.0.70.00.806 |
Universidad de Buenos Aires |
1.4.0.70.00.807 |
Universidad Nacional de Catamarca |
1.4.0.70.00.808 |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
1.4.0.70.00.809 |
Universidad Nacional de Comahue |
1.4.0.70.00.810 |
Universidad Nacional de Córdoba |
1.4.0.70.00.811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
1.4.0.70.00.812 |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
1.4.0.70.00.813 |
Universidad Nacional de Formosa |
1.4.0.70.00.814 |
Universidad Nacional de General San Martín |
1.4.0.70.00.815 |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
1.4.0.70.00.816 |
Universidad Nacional de Jujuy |
1.4.0.70.00.817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
1.4.0.70.00.818 |
Universidad Nacional de La Pampa |
1.4.0.70.00.819 |
Universidad Nacional de La Plata |
1.4.0.70.00.820 |
Universidad Nacional del Litoral |
1.4.0.70.00.821 |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
1.4.0.70.00.822 |
Universidad Nacional de Luján |
1.4.0.70.00.823 |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
1.4.0.70.00.824 |
Universidad Nacional de Misiones |
1.4.0.70.00.825 |
Universidad Nacional del Nordeste |
1.4.0.70.00.826 |
Universidad Nacional de la Patagonia |
1.4.0.70.00.827 |
Universidad Nacional de Quilmes |
1.4.0.70.00.828 |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
1.4.0.70.00.829 |
Universidad Nacional de Rosario |
1.4.0.70.00.830 |
Universidad Nacional de Salta |
1.4.0.70.00.831 |
Universidad Nacional de San Juan |
1.4.0.70.00.832 |
Universidad Nacional de San Luis |
1.4.0.70.00.833 |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
1.4.0.70.00.834 |
Universidad Nacional del Sur |
1.4.0.70.00.835 |
Universidad Tecnológica Nacional |
1.4.0.70.00.836 |
Universidad Nacional de Tucumán |
1.4.0.70.00.837 |
Universidad Nacional de la Rioja |
1.4.0.70.00.839 |
Universidad Nacional de Lanús |
1.4.0.70.00.840 |
Universidad Nacional 3 de Febrero |
1.4.0.70.00.841 |
Universidad Nacional de Villa María |
1.4.0.70.00.842 |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
1.4.0.70.00.843 |
Instituto Universitario Nacional de Arte |
1.4.0.70.00.845 |
Universidad Nacional de Chilecito |
1.4.0.70.00.846 |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
1.5.0.00.00.000 |
Fondos Fiduciarios |
1.5.0.20.01.954 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
1.5.0.20.01.955 |
Fideicomiso de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
1.5.0.50.00.951 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
1.5.0.50.00.958 |
Fondo Secretaria de Hacienda – BICE |
1.5.0.50.00.960 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
1.5.0.50.00.961 |
Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas |
1.5.0.50.00.963 |
Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura |
1.5.0.50.00.964 |
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte |
1.5.0.50.00.967 |
Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas(Ley 25.565) |
1.5.0.50.00.969 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
1.5.0.54.00.965 |
Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
1.5.0.54.00.966 |
Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
1.5.0.54.00.968 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina (Ley 25.422) |
1.5.0.70.10.957 |
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica |
1.5.0.70.00.962 |
Fondo Fiduciario de Becas con Destino a Estudiantes Universitarios |
1.5.0.85.00.956 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
1.9.0.00.00.000 |
Otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero |
1.9.0.20.14.801 |
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales |
1.9.0.50.00.625 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
1.9.0.50.00.626 |
Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social |
1.9.0.50.00.790 |
Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá - UESTY |
1.9.0.54.00.666 |
Instituto Nacional de la Yerba Mate |
1.9.0.54.00.740 |
Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina |
1.9.0.75.00.853 |
Superintendencia de Administradoras de Fondosde Jubilaciones y Pensiones |
2.0.0.00.00.000 |
Sector Público Nacional Financiero |
2.1.0.00.00.000 |
Sistema Bancario |
2.1.1.00.00.000 |
Bancos Oficiales |
2.1.1.50.00.990 |
Banco Central de la República Argentina - BCRA |
2.1.1.50.00.991 |
Banco de la Nación Argentina - BNA |
2.1.1.50.00.992 |
Banco Hipotecario S.A. |
2.1.1.50.00.993 |
Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. - BICE |
2.2.0.00.00.000 |
Sistema Financiero no Bancario |
2.2.1.00.00.000 |
Empresas Públicas Financieras |
2.2.1.50.00.709 |
Carlos Pellegrini S.A.–Gerente de Fondos Comunes de Inversión |
2.2.1.50.00.710 |
Nación Seguros de Vida S.A. |
2.2.1.50.00.711 |
Nación Seguros de Retiro S.A. |
2.2.1.50.00.712 |
Nación A.F.J.P. S.A. |
2.2.1.50.00.715 |
Nación Bursátil S.A. |
2.2.1.50.00.716 |
Nación Fideicomisos S.A. |
2.2.1.50.00.717 |
Nación Factoring S.A. |
2.2.1.50.00.718 |
Nación Leasing S.A. |
2.2.9.00.00.000 |
Otras Instituciones Públicas Financieras |
2.2.9.45.00.977 |
Instituto de Vivienda del Ejército |
2.2.9.45.00.978 |
Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea |
2.2.9.00.00.979 |
Otras Instituciones Públicas Financieras |
B. CLASIFICACION POR TIPO DE MONEDA
1. Concepto
Esta clasificación se utiliza para reflejar las
transacciones públicas en moneda extranjera o moneda nacional. Cuando las
instituciones públicas realizan operaciones de ingresos o gastos bajo esta
modalidad, debe tenerse en cuenta la codificación establecida en el
clasificador de referencia.
La clasificación por tipo de moneda puede ser utilizada
para diversos fines; sin embargo es propósito principal de ésta brindar
información para las cuentas de la Balanza de Pagos y asimismo, mediante su uso
se contribuye a determinar el presupuesto de divisas del sector público.
2. Aspectos generales
El clasificador por tipo de moneda tiene una codificación
de dos dígitos numéricos, el código 1 sirve para clasificar las transacciones
en moneda nacional y el código 3 para moneda extranjera.