ANEXO ARTICULO 1°


A. CONCEPTO

Las clasificaciones presupuestarias son instrumentos normativos que agrupan los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y diferenciados de las operaciones gubernamentales.

Las clasificaciones presupuestarias al organizar y presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas, conforman un sistema de información ajustado a las necesidades del gobierno y de los organismos internacionales que llevan estadísticas sobre los sectores públicos nacionales, posibilitando un análisis objetivo de las acciones ejecutadas por el sector público.

Por tanto, el conjunto de clasificaciones presupuestarias representa un mecanismo fundamental para el registro de la información relativa al proceso de recursos y gastos de la actividad pública.

 

B. IMPORTANCIA Y OBJETIVO

La estructura básica de las clasificaciones presupuestarias facilita la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario.

Dentro de los múltiples objetivos y finalidades que se pueden asignar a las clasificaciones, se mencionan las siguientes:

— Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y del impacto en otros sectores de la economía.

— Facilitan la proyección de variables macroeconómicas fundamentales para el diseño de la política económica y la política presupuestaria. En estas circunstancias permiten valorar el grado de participación del gobierno en el desarrollo económico y social y medir las metas y políticas gubernamentales.

— Permiten la valoración de los resultados económico y financiero y el análisis de sus consecuencias.

— Las clasificaciones presupuestarias facilitan el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del sector público y su impacto en la economía o en sectores particulares de la misma.

Por consiguiente, es preciso contar con sistemas de información que posibiliten el estudio de esos efectos; de ahí que las cuentas generan elementos de análisis como la participación de los recursos y gastos públicos en el PBI, nivel de empleo del sector público, grado de endeudamiento, tributación, concesión de préstamos, etc.

—      Hacen posible la ejecución financiera del presupuesto. Para ello las clasificaciones coadyuvan a la generación de información económico-financiera, requerida para la adopción de decisiones administrativas.

 

C. ASPECTOS CONCEPTUALES Y OPERACIONALES BASICOS

Las cuentas deben ser proyectadas para servir a los propósitos de un sistema de información sobre la gestión financiera del Sector Público Nacional, donde las transacciones deben ser registradas una sola vez y, a partir de allí sea posible la obtención de todas las salidas de información que se requieran. En su estructura deben contemplarse las necesidades de información de los macrosistemas de cuentas con los que está relacionado el sector público, como son las Cuentas Nacionales y las Estadísticas de las Finanzas Públicas.

Para este efecto, el sistema de clasificaciones presupuestarias considera como "ingreso" toda transacción que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como "gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos).

De esta conceptualización ampliada, se desprende que los recursos se originan en transacciones que representan resultados positivos (ingresos corrientes), disminución de activos e incremento de pasivos, en tanto que los gastos son transacciones que representan resultados negativos (gastos corrientes), incremento de activos y disminución de pasivos.

Los clasificadores de cuentas se utilizan tanto para la programación como para el análisis y seguimiento de la gestión económico-financiera de las instituciones públicas. Su mayor desagregación se emplea en los niveles donde se administra dicha gestión y su mayor agregación en los máximos niveles políticos de decisión de la gestión pública.

Cada clasificador responde a un propósito u objetivo determinado; no obstante ello, en su diseño deben considerarse las necesarias interrelaciones que existen entre todos ellos. El requisito esencial para que una transacción realizada por una institución pública sea registrada una sola vez y sea posible la obtención de todas las salidas de información que se requieran, es que se definan en forma clara y precisa dichas interrelaciones. De esta manera los clasificadores de cuentas serán la base fundamental para instrumentar un sistema integrado de información financiera del sector público y para realizar el análisis de las transacciones públicas y sus efectos.

A fin de precisar las interrelaciones que deben tener los clasificadores, es necesario distinguir los clasificadores primarios, a través de los cuales se registra cada transacción sea ésta de recurso o de gasto, de los clasificadores derivados, que surgen de la combinación de dos o más clasificadores.

Los clasificadores primarios son: a) institucional, b) por rubros de recursos, c) por objeto del gasto, d) por localización geográfica, e) por tipo de moneda, f) por fuente de financiamiento y g) por categoría programática. Los demás son clasificadores derivados: h) por finalidad y función, i) por naturaleza económica de recursos, j) por naturaleza económica de gastos. Es decir, los clasificadores derivados se estructuran automáticamente por combinación de los clasificadores primarios y, por lo tanto, no se utilizan al registrar cada transacción en particular.

En términos operacionales, las clasificaciones presupuestarias presentan las siguientes características:

1. Cobertura

Se tiene en cuenta como estructura básica de organización pública, la que establece la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Dicha Ley dispone su alcance a todo el Sector Público Nacional el cual está integrado por la Administración Nacional, conformada a su vez por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las Empresas y Sociedades del Estado; los Entes Interestaduales; las Universidades Nacionales; los Fondos Fiduciarios; otros Entes que si bien pertenecen al Sector Público Nacional no Financiero no revisten el carácter de empresa o sociedad del Estado y no consolidan en el presupuesto de la Administración Nacional; y por el Sector Público Nacional Financiero, integrado por el Sistema Bancario Oficial, Empresas Públicas Financieras y otras Instituciones Públicas Financieras.

Esta definición es precisamente la que explica la cobertura que se considera en la formulación de las clasificaciones presupuestarias.

Sin embargo, las actividades públicas tienen un ámbito más amplio e incluyen también los niveles de gobierno correspondientes a las administraciones provinciales y municipales, para las cuales es factible adaptar sus respectivas clasificaciones a las propuestas en este manual. Con esta particularidad la cobertura alcanzaría a todos los niveles posibles de aplicación y sería factible consolidar el gasto del Sector Público Argentino mediante una metodología homogénea de clasificación.

2. Frecuencia de elaboración

La frecuencia de elaboración de las clasificaciones no tiene un patrón definido, no obstante se puede señalar que su realización está en función de la necesidad que de ellas se tenga.

Las mismas deben ser flexibles con el objeto de permitir su adecuación a las diversas situaciones que se presenten.

3. Interrelación con otros sistemas de información

Está plenamente demostrado en la realidad la estrecha relación existente entre el sistema presupuestario y otros sistemas administrativos. El desarrollo y funcionamiento eficaz y eficiente de cada sistema se halla directamente influido por los sistemas de su contexto. Para la preparación de las clasificaciones se considera el carácter interdependiente de los sistemas administrativos, a los efectos de determinar una adecuada compatibilidad de las metodologías, normas y procedimientos que son necesarios en el desarrollo de un sistema de información de la gestión pública.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que la información que produce el sistema de cuentas puede distinguirse de otros sistemas de información: por una parte, las cuentas del gobierno que llevan las unidades operativas (ministerios, organismos descentralizados, etc.) para fines de administración presupuestaria y responsabilidad legal, por otra parte, las Cuentas Nacionales, en que los datos se estructuran en forma común para todos los sectores, a fin de medir y agregar la producción, el ingreso, el consumo, la acumulación de capital y el financiamiento y, por último, las Estadísticas de las Finanzas Públicas, que resumen las distintas transacciones del gobierno para orientarlas fundamentalmente a la medición del impacto monetario de las medidas económicas. Cada uno de los sistemas de información mencionados responden a necesidades distintas e importantes en sí mismas. No obstante, se encuentran interrelacionados; esta situación influye en la forma que adopta cada uno de éstos, por consiguiente las clasificaciones deben facilitar su acoplamiento modular, requisito que permite establecer un grado de interdependencia entre los sistemas, ya que las cuentas presupuestarias sirven para las transacciones que realizan las unidades administrativas y éstas a su vez proporcionan insumos necesarios para compilar las Cuentas Nacionales y las Estadísticas de las Finanzas Públicas.

4. Período de referencia

Las cuentas que se organizan y se expresan en las clasificaciones pueden ser utilizadas para distintos fines y para cubrir períodos determinados. Por ejemplo, en la formulación de la política presupuestaria las cuentas se ordenan de manera que sirvan de base para las decisiones que se deben adoptar a nivel de los programas y proyectos, así como de los diferentes cambios recomendados; en este caso las cuentas se organizan de manera anterior a la sucesión de hechos, es decir, se proyectan los acontecimientos en base a un determinado ejercicio financiero, pudiendo utilizar datos mensuales, trimestrales o semestrales.

Cuando los datos se organizan sobre la base de la información que proviene de la ejecución presupuestaria, se dice que su elaboración es ulterior a las acciones realizadas por las instituciones públicas, en cuyo caso brindan elementos de análisis importantes para evaluar las metas y políticas gubernamentales.

 

D. TIPOS DE CLASIFICACION

En el presente manual se adopta una estructura útil para expresar las informaciones que se originan como consecuencia de las transacciones que en materia de recursos y gastos realizan las instituciones públicas. A continuación se presentan los esquemas desarrollados.

1. Válidas para todas las transacciones

— Institucional

— Por tipo de moneda

2. Recursos públicos

— Por rubros

— Por su carácter económico

3. Gastos públicos

— Por ubicación geográfica

— Por objeto

— Por su carácter económico

— Por finalidades y funciones

— Por categoría programática

—  Por fuente de financiamiento

 

II. CLASIFICACIONES VALIDAS PARA TODAS LAS TRANSACCIONES

A. CLASIFICACION INSTITUCIONAL

 

1. Concepto

La clasificación institucional ordena las transacciones públicas de acuerdo a la estructura organizativa del sector público y refleja las instituciones y áreas responsables a las que se asignan los créditos y recursos presupuestarios y, consecuentemente, las que llevarán adelante la ejecución de los mismos.

 

2. Finalidad

— Permite distinguir los diferentes niveles institucionales encargados de la toma de decisiones, respecto de la obtención de ingresos y de la realización de gastos.

— Facilita el establecimiento de la responsabilidad administrativa que tiene cada institución en todo el proceso presupuestario, ante quien jurídicamente aprueba su presupuesto.

— Permite establecer las orientaciones del gasto en función de la política gubernamental.

3. Aspectos generales

El clasificador institucional abarca todo el ámbito del sector público nacional no financiero; no obstante las características de su diseño hacen posible extender su cobertura a las administraciones provinciales, municipales y a las instituciones públicas financieras. Con estos niveles institucionales se completa el Sector Público Argentino.

En el diseño del clasificador institucional se considera la organización del sector público definida en la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. De acuerdo a dicha norma el Sector Público Nacional está integrado por la Administración Nacional, que a su vez comprende a la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las Empresas y Sociedades del Estado; los Entes Interestaduales; las Universidades Nacionales, los Fondos Fiduciarios; otros Entes que si bien pertenecen al Sector Público Nacional no Financiero no revisten el carácter de empresa o sociedad del Estado y no consolidan en el presupuesto de la Administración Nacional; y por el Sector Público Nacional financiero, integrado por el Sistema Bancario Oficial y otras Instituciones Públicas Financieras.

Se define a las jurisdicciones como organizaciones públicas sin personalidad jurídica, que integran la Administración Central y que representan a cada uno de los poderes establecidos por la Constitución Nacional. En tanto que los Organismos Descentralizados, las Instituciones de Seguridad Social, las Universidades Nacionales y las Empresas y Sociedades del Estado, son entidades que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los fondos fiduciarios detallados en el presente clasificador son aquellos constituidos por el Sector Público Nacional no Financiero. No se incluyen los fondos fiduciarios constituidos por los Bancos Oficiales, las Empresas Públicas Financieras u Otras Instituciones Públicas Financieras.

Para el ordenamiento institucional se ha adoptado una codificación múltiple de diez dígitos numéricos divididos en seis campos definidos según los siguientes criterios:

a) El primer dígito identifica al sector público nacional financiero y no financiero.

b) El segundo dígito identifica, dentro del Sector Público Nacional no Financiero, a los subsectores Administración Nacional, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Interestaduales, Universidades Nacionales, Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero. Asimismo, dentro del Sector Público Nacional Financiero, el segundo dígito identifica el Sistema Financiero Bancario y no Bancario.

c) El tercer dígito se asigna a los niveles que conforman la Administración Nacional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) y a los tipos de Empresas y Sociedades del Estado y Entes Interestaduales. En este sentido, se tiene un código diferenciado para la Administración Central, los Organismos Descentralizados, las Instituciones de Seguridad Social y cada tipo de Empresas y Sociedades del Estado y de Entes Interestaduales. Asimismo, dentro del Sector Público Nacional Financiero, el tercer dígito identifica a los Bancos Oficiales, las Empresas Publicas Financieras y otras Instituciones Públicas Financieras.

d) El cuarto y quinto dígito identifica a las jurisdicciones.

e) El sexto y séptimo dígito corresponde a las subjurisdicciones.

f) Los tres últimos dígitos corresponden a la numeración correlativa asignada a cada una de las entidades públicas, es decir, los organismos descentralizados e instituciones de seguridad social de la Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, los entes interestaduales, las universidades nacionales, los fondos fiduciarios, los otros entes del Sector Público Nacional no Financiero, los bancos oficiales, las empresas públicas financieras y otras instituciones públicas financieras.

 

4. Catálogo de Cuentas

CLASIFICADOR INSTITUCIONAL

1.0.0.00.00.000

Sector Público Nacional no Financiero

 

 

1.1.0.00.00.000

Administración Nacional

 

 

1.1.1.00.00.000

Administración Central

1.1.1.01.00.000

Poder Legislativo Nacional

1.1.1.05.00.000

Poder Judicial de la Nación

1.1.1.10.00.000

Ministerio Público

1.1.1.20.00.000

Presidencia de la Nación

1.1.1.20.01.000

Secretaría General

1.1.1.20.06.000

Secretaría de Turismo y Deporte

1.1.1.20.08.000

Secretaría de Inteligencia

1.1.1.20.11.000

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadiccióny la Lucha contra el Narcotráfico

1.1.1.20.14.000

Secretaría de Cultura

1.1.1.20.15.000

Secretaría de Obras Públicas

1.1.1.25.00.000

Jefatura de Gabinete de Ministros

1.1.1.30.00.000

Ministerio del Interior

1.1.1.35.00.000

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

1.1.1.40.00.000

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

1.1.1.40.01.000

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Gastos Propios)

1.1.1.40.02.000

Servicio Penitenciario Federal

1.1.1.40.03.000

Secretaría de Seguridad Interior

1.1.1.40.04.000

Policía Federal Argentina

1.1.1.40.05.000

Gendarmería Nacional

1.1.1.40.06.000

Prefectura Naval Argentina

1.1.1.45.00.000

Ministerio de Defensa

1.1.1.45.20.000

Ministerio de Defensa (Gastos Propios)

1.1.1.45.21.000

Estado Mayor General del Ejército

1.1.1.45.22.000

Estado Mayor General de la Armada

1.1.1.45.23.000

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

1.1.1.45.24.000

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

1.1.1.50.00.000

Ministerio de Economía

1.1.1.54.00.000

Ministerio de la Producción

1.1.1.70.00.000

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

1.1.1.75.00.000

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

1.1.1.80.00.000

Ministerio de Salud

1.1.1.85.00.000

Ministerio de Desarrollo Social

1.1.1.90.00.000

Servicio de la Deuda Pública

1.1.1.91.00.000

Obligaciones a Cargo del Tesoro

 

 

1.1.2.00.00.000

Organismos Descentralizados

1.1.2.01.00.001

Auditoría General de la Nación

1.1.2.20.01.102

Comité Federal de Radiodifusión

1.1.2.20.01.105

Comisión Nacional de Energía Atómica

1.1.2.20.01.109

Sindicatura General de la Nación

1.1.2.20.01.112

Autoridad Regulatoria Nuclear

1.1.2.20.06.107

Administración de Parques Nacionales

1.1.2.20.14.113

Teatro Nacional Cervantes

1.1.2.20.14.116

Biblioteca Nacional

1.1.2.20.14.117

Instituto Nacional del Teatro

1.1.2.20.14.802

Fondo Nacional de las Artes

1.1.2.20.15.108

Instituto Nacional del Agua

1.1.2.20.15.604

Dirección Nacional de Vialidad

1.1.2.20.15.612

Tribunal de Tasaciones de la Nación

1.1.2.20.15.613

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

1.1.2.20.15.656

Organismo Regulador de Seguridad de Presas

1.1.2.20.15.659

Organo de Control de las Concesiones Viales

1.1.2.30.00.200

Registro Nacional de las Personas

1.1.2.30.00.201

Dirección Nacional de Migraciones

1.1.2.35.00.106

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

1.1.2.45.00.450

Instituto Geográfico Militar

1.1.2.50.00.115

Comisión Nacional de Comunicaciones

1.1.2.50.00.451

Dirección General de Fabricaciones Militares

1.1.2.50.00.602

Comisión Nacional de Valores

1.1.2.50.00.603

Superintendencia de Seguros de la Nación

1.1.2.50.00.620

Tribunal Fiscal de la Nación

1.1.2.50.00.651

Ente Nacional Regulador del Gas

1.1.2.50.00.652

Ente Nacional Regulador de la Electricidad

1.1.2.50.00.661

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

1.1.2.50.00.664

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

1.1.2.54.00.606

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

1.1.2.54.00.607

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

1.1.2.54.00.608

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

1.1.2.54.00.609

Instituto Nacional de Vitivinicultura

1.1.2.54.00.622

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

1.1.2.54.00.623

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

1.1.2.54.00.624

Servicio Geológico Minero Argentino

1.1.2.70.00.103

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

1.1.2.70.00.804

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

1.1.2.75.00.852

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

1.1.2.80.00.902

Centro Nacional de Reeducación Social

1.1.2.80.00.903

Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer

1.1.2.80.00.904

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

1.1.2.80.00.905

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes

1.1.2.80.00.906

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán

1.1.2.80.00.909

Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

1.1.2.80.00.910

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

1.1.2.80.00.912

Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la persona con Discapacidad

1.1.2.80.00.913

Administración de Programas Especiales

1.1.2.80.00.914

Superintendencia de Servicios de Salud

1.1.2.85.00.111

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

1.1.2.85.00.114

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

1.1.2.85.00.118

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

1.1.3.00.00.000

Instituciones de Seguridad Social

1.1.3.40.04.250

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina

1.1.3.45.00.470

Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares

1.1.3.75.00.850

Administración Nacional de la Seguridad Social

1.2.0.00.00.000

Empresas y Sociedades del Estado

1.2.1.00.00.000

Empresas y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria

1.2.1.45.00.707

Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. – EDCADASSA

1.2.2.00.00.000

Sociedades del Estado

1.2.2.20.00.779

Sistema Nacional de Medios Públicos S.E.

1.2.2.20.00.791

TELAM S.E.

1.2.2.45.22.501

Construcción de Viviendas para la Armada - COVIARA

1.2.2.50.00.720

Casa de Moneda S.E.

1.2.2.50.00.738

Informática Tributaria S.E.

1.2.2.70.00.799

Educar S.E.

1.2.2.85.00.920

Lotería Nacional S.E.

1.2.3.00.00.000

Empresas del Estado

1.2.4.00.00.000

Sociedades de Economía Mixta

1.2.5.00.00.000

Sociedades Anónimas

1.2.5.20.00.181

DIOXITEK S.A.

1.2.5.50.00.794

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

1.2.5.50.00.798

Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. - (EBISA)

1.2.5.54.00.714

INTERCARGO S.A.

1.2.5.54.00.741

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA S.A.)

1.2.5.70.00.153

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A.

1.2.5.70.00.155

Radio Universidad Nacional del Litoral S.A.

1.2.5.70.00.182

Polo Tecnológico Constituyentes S.A.

1.2.6.00.00.000

Empresas Residuales

1.2.6.20.00.151

Argentina Televisora Color S.A. ATC S.A.

1.2.6.20.00.152

TELAM SAIP

1.2.6.50.00.505

SISTEVAL S.A.

1.2.6.50.00.700

Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A.- ENCOTESA

1.2.6.50.00.701

Ferrocarriles Metropolitanos S.A. – FEMESA

1.2.6.50.00.733

Instituto Nacional de Reaseguros - INDER

1.2.6.50.00.994

Caja Nacional de Ahorro y Seguros - CNAyS

1.2.6.50.00.995

Banco Nacional de Desarrollo - BANADE

1.2.6.54.00.705

Administración General de Puertos S.E. - AGP

1.2.6.54.00.789

Ferrocarril General Belgrano S.A.

1.3.0.00.00.000

Entes Interestaduales

1.3.1.00.00.000

Empresas Interestaduales

1.3.1.20.00.170

Investigaciones Aplicadas INVAP

1.3.1.20.00.183

Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería - ENSI

1.3.1.50.00.751

Mercado Central

1.3.1.54.00.750

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio YMAD

1.3.2.00.00.000

Entes Binacionales

1.3.2.35.00.550

Comisión Técnica Mixta Salto Grande

1.3.2.35.00.551

Ente Binacional Yacyretá

1.3.2.35.00.552

Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná - COMIP

1.3.2.35.00.553

Comisión Binacional Puente Buenos Aires –Colonia

1.3.3.00.00.000

Otros Entes Interestaduales

1.3.3.20.00.653

Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios

1.4.0.00.00.000

Universidades Nacionales

1.4.0.70.00.806

Universidad de Buenos Aires

1.4.0.70.00.807

Universidad Nacional de Catamarca

1.4.0.70.00.808

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

1.4.0.70.00.809

Universidad Nacional de Comahue

1.4.0.70.00.810

Universidad Nacional de Córdoba

1.4.0.70.00.811

Universidad Nacional de Cuyo

1.4.0.70.00.812

Universidad Nacional de Entre Ríos

1.4.0.70.00.813

Universidad Nacional de Formosa

1.4.0.70.00.814

Universidad Nacional de General San Martín

1.4.0.70.00.815

Universidad Nacional de General Sarmiento

1.4.0.70.00.816

Universidad Nacional de Jujuy

1.4.0.70.00.817

Universidad Nacional de La Matanza

1.4.0.70.00.818

Universidad Nacional de La Pampa

1.4.0.70.00.819

Universidad Nacional de La Plata

1.4.0.70.00.820

Universidad Nacional del Litoral

1.4.0.70.00.821

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

1.4.0.70.00.822

Universidad Nacional de Luján

1.4.0.70.00.823

Universidad Nacional de Mar del Plata

1.4.0.70.00.824

Universidad Nacional de Misiones

1.4.0.70.00.825

Universidad Nacional del Nordeste

1.4.0.70.00.826

Universidad Nacional de la Patagonia

1.4.0.70.00.827

Universidad Nacional de Quilmes

1.4.0.70.00.828

Universidad Nacional de Río Cuarto

1.4.0.70.00.829

Universidad Nacional de Rosario

1.4.0.70.00.830

Universidad Nacional de Salta

1.4.0.70.00.831

Universidad Nacional de San Juan

1.4.0.70.00.832

Universidad Nacional de San Luis

1.4.0.70.00.833

Universidad Nacional de Santiago del Estero

1.4.0.70.00.834

Universidad Nacional del Sur

1.4.0.70.00.835

Universidad Tecnológica Nacional

1.4.0.70.00.836

Universidad Nacional de Tucumán

1.4.0.70.00.837

Universidad Nacional de la Rioja

1.4.0.70.00.839

Universidad Nacional de Lanús

1.4.0.70.00.840

Universidad Nacional 3 de Febrero

1.4.0.70.00.841

Universidad Nacional de Villa María

1.4.0.70.00.842

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

1.4.0.70.00.843

Instituto Universitario Nacional de Arte

1.4.0.70.00.845

Universidad Nacional de Chilecito

1.4.0.70.00.846

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

1.5.0.00.00.000

Fondos Fiduciarios

1.5.0.20.01.954

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

1.5.0.20.01.955

Fideicomiso de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

1.5.0.50.00.951

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

1.5.0.50.00.958

Fondo Secretaria de Hacienda – BICE

1.5.0.50.00.960

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

1.5.0.50.00.961

Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

1.5.0.50.00.963

Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura

1.5.0.50.00.964

Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte

1.5.0.50.00.967

Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas(Ley 25.565)

1.5.0.50.00.969

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

1.5.0.54.00.965

Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

1.5.0.54.00.966

Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

1.5.0.54.00.968

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina (Ley 25.422)

1.5.0.70.10.957

Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

1.5.0.70.00.962

Fondo Fiduciario de Becas con Destino a Estudiantes Universitarios

1.5.0.85.00.956

Fondo Fiduciario de Capital Social

1.9.0.00.00.000

Otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero

1.9.0.20.14.801

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

1.9.0.50.00.625

Administración Federal de Ingresos Públicos

1.9.0.50.00.626

Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social

1.9.0.50.00.790

Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá - UESTY

1.9.0.54.00.666

Instituto Nacional de la Yerba Mate

1.9.0.54.00.740

Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

1.9.0.75.00.853

Superintendencia de Administradoras de Fondosde Jubilaciones y Pensiones

2.0.0.00.00.000

Sector Público Nacional Financiero

2.1.0.00.00.000

Sistema Bancario

2.1.1.00.00.000

Bancos Oficiales

2.1.1.50.00.990

Banco Central de la República Argentina - BCRA

2.1.1.50.00.991

Banco de la Nación Argentina - BNA

2.1.1.50.00.992

Banco Hipotecario S.A.

2.1.1.50.00.993

Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. - BICE

2.2.0.00.00.000

Sistema Financiero no Bancario

2.2.1.00.00.000

Empresas Públicas Financieras

2.2.1.50.00.709

Carlos Pellegrini S.A.–Gerente de Fondos Comunes de Inversión

2.2.1.50.00.710

Nación Seguros de Vida S.A.

2.2.1.50.00.711

Nación Seguros de Retiro S.A.

2.2.1.50.00.712

Nación A.F.J.P. S.A.

2.2.1.50.00.715

Nación Bursátil S.A.

2.2.1.50.00.716

Nación Fideicomisos S.A.

2.2.1.50.00.717

Nación Factoring S.A.

2.2.1.50.00.718

Nación Leasing S.A.

2.2.9.00.00.000

Otras Instituciones Públicas Financieras

2.2.9.45.00.977

Instituto de Vivienda del Ejército

2.2.9.45.00.978

Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea

2.2.9.00.00.979

Otras Instituciones Públicas Financieras

 

B. CLASIFICACION POR TIPO DE MONEDA

1. Concepto

Esta clasificación se utiliza para reflejar las transacciones públicas en moneda extranjera o moneda nacional. Cuando las instituciones públicas realizan operaciones de ingresos o gastos bajo esta modalidad, debe tenerse en cuenta la codificación establecida en el clasificador de referencia.

La clasificación por tipo de moneda puede ser utilizada para diversos fines; sin embargo es propósito principal de ésta brindar información para las cuentas de la Balanza de Pagos y asimismo, mediante su uso se contribuye a determinar el presupuesto de divisas del sector público.

2. Aspectos generales

El clasificador por tipo de moneda tiene una codificación de dos dígitos numéricos, el código 1 sirve para clasificar las transacciones en moneda nacional y el código 3 para moneda extranjera.


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