![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||||
![]() |
|||||||
![]() |
La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). La inversión en construcciones ha tenido un significativo incremento en el ejercicio 2005 (+316,6 millones de pesos); al cierre del primer semestre están en obra 2.881 kilómetros, mientras que para el mismo período del año anterior estaban en obra 1.996 kilómetros.
Por su parte, el Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) sigue vigente, este año con la apertura del C.Re.Ma III y C.Re.Ma IV. Este sistema cuenta con financiamiento externo del Banco Mundial (Préstamos BIRF 4295 y BIRF 7242).
El gasto en personal fue de 33,9 millones de pesos al cierre del primer semestre, 783,9 millones fueron utilizados en bienes de uso (sobre un crédito total asignado para este concepto de 1.324,7 millones de pesos), 64,7 millones de pesos para pagos del servicio de la deuda y 16,5 millones de pesos en servicios no personales.
La red vial nacional de 38.336 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.
Los 9,5 kilómetros de Obras en Corredores Viales finalizados en el primer trimestre, corresponden al tramo Ruta N.Nº7, Destilería YPF- Potrerillos, en la provincia de Mendoza. Asimismo, al 30 de junio se encontraba en ejecución el tramo Antilla - Rosario de la Frontera (Secciones I y II) con 64,6 kilómetros, en la provincia de Salta, que tiene fecha de finalización durante el presente ejercicio.
Respecto a las Obras en Paso Fronterizo y Corredores de Integración los 55 kilómetros programados corresponden al tramo Chimen Aike – Monte Aymond. Durante el segundo trimestre, se finalizó la Sección Chimen Aike – Km. 29 con 29 kilómetros de longitud. El desvío se explica porque no finalizó la Sección km. 29 – Monte Aymond de 26 kilómetros de longitud.
En cuanto a las obras por convenio con provincias se finalizaron las obras en los tramos Wanda – Deseado (sección Arroyo Uruguay – Deseado) y Corredor Vial Paso de Jama (sección Río Yala - Empalme 52/Perico-Jujuy/Empalme 9 Lte. con Chile) con 45 y 267 kilómetros de longitud, respectivamente. No se finalizaron en la fecha prevista las obras en los tramos Ataliva Roca - Santa Rosa, en la provincia de La Pampa y Dos de Mayo - San Pedro, en la provincia de Misiones, con 40 y 47 kilómetros, respectivamente. Ambas tienen fecha de finalización en el presente ejercicio.
Respecto al Mejoramiento y Reposición de Rutas, durante el segundo trimestre se finalizaron las obras en los tramos: Variante Quebrada de las Burras, secciones I, II y III con 16, 16 y 18 kilómetros de longitud, en la provincia de San Juan (las mismas finalizaron antes de la fecha prevista), Acceso a Ranchos desde R.P.Nº 29 con 1,87 kilómetros de longitud, en la provincia de Buenos Aires y Repavimentación y Pavimentación Cruce R.P.Nº 5 con 8 kilómetros de longitud, en la provincia de Santa Cruz. Además, en el primer trimestre, se finalizó en fecha anticipada el tramo Río Milna – Rancho Hambre con 11,52 kilómetros, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. No se finalizaron en la fecha prevista los tramos San Martín – Mendoza – Acceso Este Ciudad de Mendoza y Campana – La Plata con 3,23 y 187 kilómetros de longitud, respectivamente.
Por su parte, al finalizar el segundo trimestre se encontraba en ejecución el tramo Puente Zárate-Brazo Largo (reparación de obenques) con 1.200 metros; el mismo tiene como fecha prevista de finalización el 31/08/2007. Hacia el cuarto trimestre de 2005 se prevé iniciar 39 obras en puentes, con una extensión total de 1,80 kilómetros.
Las obras en corredores viales (C.V.) concesionados finalizadas corresponden a los siguientes tramos: C.V.N° 3 - Obra N° 14 - Alto Nivel sobre R.N.N°9 - Empalme R.N.N° 9 (Salida Córdoba), con 42 kilómetros, en la provincia de Santa Fe, C.V.N° 1 - Obra N° 10A – Empalme R.P.N° 6 - Acc. V. Dorna, con 33,08 kilómetros, en la provincia de Buenos Aires, C.V.N° 2 - Obra N° 11B – Cruce FC Sarmiento - Empalme R.P.Nº 1, con 23 kilómetros, en la provincia de Buenos Aires, C.V.N° 5 - Obra N° 5A - Empalme R.P.N° 64 – Rafaela, con 74 kilómetros, en la provincia de Santa Fe, C.V.N° 3 - Obra N° 18 - Empalme R.P. Nº 66 - Empalme R.P.Nº 101, con 63 kilómetros, en la provincia de Buenos Aires, CVN° 4 - Obra N° 4 – Empalme R.P.N° 6 (S) - Empalme R.P.N° 18 (S), con 78 kilómetros, en la provincia de Santa Fe y C.V.N° 6 - Obra N° 9 - Makalle - Empalme R.N.N° 95, con 107 kilómetros, en la provincia de Chaco . Los desvíos, respecto a lo programado, en el segundo trimestre obedecen a que no se finalizaron en la fecha prevista los tramos: C.V.N° 2 - Obra N° 13 - Empalme R.P.N° 3 - Empalme R.N.N° 35, en la provincia de La Pampa, C.V.N° 3 - Obra N° 1 - Campana - Río Areco, en la provincia de Buenos Aires, C.V.N° 3 - Obra N° 17 - J.A. Peña - A. Nivel FC G.S.M., en la provincia de Buenos Aires, C.V.N° 4 - Obra N° 3 - Rufino - Empalme R.N.N° 8, en la provincia de Santa Fe y C.V.N° 2 - Obra N° 11A - Salida Mercedes – Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires. Además se registraron variaciones de longitud en los tramos: C.V.N° 1 - Obra N° 10A – Empalme R.P.N° 6 - Acc. V. Dorna, en la provincia de Buenos Aires y C.V.N° 2 - Obra N° 11B - Cruce FC Sarmiento - Empalme R.P. Nº 1, en la provincia de Buenos Aires.
Los 626 kilómetros en rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje (C.O.T.) comprenden los corredores Nº 31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº 5 y Nº 28- Resistencia- Lte. c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008.
Durante el segundo trimestre las obras en ejecución en corredores viales alcanzaron 65 kilómetros, en pasos fronterizos y corredores viales de integración 91 kilómetros, las obras por convenio con provincias 760 kilómetros, las obras de mejoramiento y reposición de rutas 1.953 kilómetros y las obras en corredores viales concesionados en recuperación 954 kilómetros.
Los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales.
Los desvíos en el C.Re.Ma.I correspondieron a que se continuaron las tareas en mallas que no se habían finalizado en la fecha prevista: Malla 401 B- Salta, Malla 405 A- Santiago del Estero- Chaco, Malla 405 B- Santiago del Estero, Malla 501– Corrientes, Malla 512 A– Corrientes, Malla 206 – Buenos Aires, Malla 113– Chubut, Malla 204– Córdoba, Malla 111- Neuquén, Malla 512 B – Corrientes y Malla 120 - Río Negro-Buenos Aires. Asimismo, la Malla 109– Neuquén finalizó en el primer trimestre.
Respecto al C.Re.Ma. II el desvío respecto a las previsiones obedeció al comienzo antes de lo previsto de la obra Malla 408 C– Catamarca y a que no se iniciaron en el segundo trimestre la Malla 117 A – La Pampa y la Malla 216 A – Buenos Aires.
Por su parte, el C.Re.Ma. III registró inicios de obras en fechas no previstas en las siguientes mallas: Malla 103-Río Negro, Malla 109-Neuquén, Malla 301 – San Luis, Malla 332 – San Juan, Malla 408 D – Tucumán-Sgo.del Estero, Malla 513 B- Entre Ríos, Malla 108 A – Río Negro y Malla 109 – Nequén; además hubo una variación en la longitud de la Malla 102 B-Chubut.
En el C.Re.Ma. IV se prevén iniciar las obras en el segundo semestre.
(*) Metas no sumables
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectuó, en promedio, mantenimiento de rutas en forma directa en 8.594 kilómetros. El mantenimiento por administración responde a los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporados a los otros sistemas de gestión. El desvío respecto a las previsiones obedece al mantenimiento de kilómetros no incorporados a los otros sistemas de gestión.
Bajo el sistema Mantenimiento por Contrato (km-mes) está en ejecución la obra Mendoza-Límite con San Juan que no finalizó en la fecha prevista (año 2004); la misma con una extensión de 195 kilómetros.
Los desvíos en el sistema Mantenimiento por Convenio con Provincias obedecen a la obra El Remanso-El Solitario, en la provincia de Formosa, con 144,6 kilómetros de longitud, que no fue incluida en la programación inicial y a variaciones en la longitud de las obras correspondientes a los convenios con Santa Cruz y Tierra del Fuego (1 km. y 76,18 km., respectivamente).
El señalamiento de rutas se realizó de acuerdo a las previsiones para el primer semestre del año. En conjunto, los kilómetros en proceso de señalización fueron 2.568.
El mantenimiento por sistema modular registró desvíos durante el segundo trimestre dado el inicio no previsto del tramo Pareditas - Malargüe, Sección km 121,26 - km 350,9; en la provincia de Mendoza con 229,6 kilómetros de longitud.
Durante el primer semestre se realizaron obras de emergencia en 4 kilómetros. Por su parte, las obras de emergencia en construcción, durante el segundo trimestre, alcanzaron a 11 kilómetros.