Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         

Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento

 

 

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar la construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales.

 

Dado que el organismo administra operatorias de préstamos subsidiarios a estados provinciales y municipales, cooperativas, empresas, etc., el 47,8% de su gasto se destinó a aplicaciones financieras. No obstante, los gastos corrientes y de capital -126,9 millones de pesos- comprendieran principalmente la atención de intereses por préstamos recibidos y transferencias a provincias y municipios para la realización de diversas obras.

 

Cabe destacar, que a raíz de la importancia que tomó la política de obras públicas, los gastos corrientes y de capital del ENOHSA se incrementaron un 36,4% con respecto al ejercicio pasado, destacándose el aumento significativo de los gastos en bienes de uso.

 

El gasto total incluyendo aplicaciones financieras se financió en un 68,7 % mediante el Tesoro Nacional y el resto con recursos propios (27,9%) y préstamos externos del Banco Mundial (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El programa Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento se encarga de la habilitación de obras, la rehabilitación, optimización y ampliación de los servicios existentes, y del fortalecimiento institucional de los entes subprestatarios del servicio, financiando principalmente las siguientes actividades: Plan Nacional de Agua Potable y Desagües Cloacales mediante obras en localidades con población entre 500 y 15.000 habitantes, Obras Menores (PROMES) y Asistencia en Areas con riesgo sanitario (PROARSA) ambos para grupos comunitarios dispersos carentes de servicios básicos de pequeña y mediana envergadura y Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento destinada a poblaciones medias (entre 50.000 y 500.000 habitantes). A su vez, se desarrollan las acciones propias del programa Agua + Trabajo destinado a la expansión de los servicios de provisión de agua potable en la periferia carenciada de las grandes urbanizaciones, a través de la conformación de cooperativas de trabajo especializadas en la ejecución de redes.

 

Respecto a las acciones del Plan Nacional de Agua Potable y Desagües Cloacales (BID VI), se habilitaron 6 obras: 1 en Córdoba, 2 en Chaco, 1 en Mendoza y 2 en Santa Fe; beneficiando a 68.000 personas.

 

Respecto a las obras menores de saneamiento realizadas en el marco del PROMES, se habilitaron, durante el cuarto trimestre, 3 obras de agua potable (2 en la provincia de Tucumán y 1 en Chaco) totalizando 24 obras habilitadas para el ejercicio. Debido a inconvenientes en el proceso de licitación y en la presentación de certificados de obras, no se concluyeron las habilitaciones previstas.

 

 

A su vez, se habilitaron durante 2005, 35 obras en zonas de riesgo sanitario (PROARSA), correspondiendo 5 al cuarto trimestre. Más allá de esta situación, no se alcanzaron los valores previstos debido a las demoras del proceso licitatorio y en la entrega de los certificados de obras. Por otra parte, se encntraban 63 obras en ejecución, situadas en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Córdoba. En el marco de estas acciones, se devengaron $31,08 millones en concepto de transferencia a gobiernos provinciales y municipales, siendo superior en un 23,5% a las registradas en 2004.

 

 

Con respecto a las obras de agua y saneamiento que se financian con el préstamo BIRF Nº 4484, no se habilitaron las obras previstas por inconvenientes en el proceso de licitación. Más allá de esta situación se devengaron $11,3 millones en concepto de transferencias, para financiar gastos de capital, al gobierno provincial de Misiones ($6,6 millones) y a los municipios de la provincia de Buenos Aires ($4,7 millones).

 

Por último, en el marco del programa Agua + Trabajo se devengaron $15,9 millones de pesos en concepto de transferencias de capital a gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires, habilitándose 94 obras, de las cuales 15 (14 en el partido de la Matanza y 1 en el partido de La Plata) corresponden al cuarto trimestre. Sin embargo, no se lograron alcanzar las previsiones debido principalmente a problemas climáticos y en el proceso licitatorio. Al 31 de diciembre de 2005, permanecían en ejecución 51 obras en los partidos de La Matanza, Pilar, La Plata y Florencio Varela.

Tribunal de Tasaciones de la NaciónOrganismo Regulador de Seguridad de Presas

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción