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Comisión Nacional de Comunicaciones

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones es el organismo de control encargado de defender y proteger los derechos del usuario, ejercer el control de las tarifas y controlar e inspeccionar a los prestadores de servicios de comunicaciones. Asimismo, interviene en los asuntos relacionados con los sistemas satelitales de comunicaciones que presten o puedan prestar servicios en nuestro país, en la prevención y corrección de conductas anticompetitivas, en la planificación del espectro radioeléctrico, y en la elaboración de normas de equipos y de servicios, a fin de permitir un desarrollo armónico de los mismos. P articipa, también, en las especificaciones de las estructuras y procedimientos necesarios para la protección de los intereses nacionales en materia de telecomunicaciones y servicios postales, ante los organismos internacionales y respecto a todos los acuerdos bilaterales y multilaterales.

 

Durante el período bajo análisis, el 61% de los créditos devengados correspondieron a las actividades centrales, el 26% al programa Control de los Servicios de Telecomunicaciones, el 9% al programa Administración del Espectro Radioeléctrico y el 4% restante al programa Control de Servicios Postales.

 

Al culminar el ejercicio el 50% de los fondos devengados en este programa corresponden a gastos en personal, el 19,4% en transferencias y el 18,6% en servicios no personales. A su vez, el 80% del total de los gastos devengados correspondió a la actividad de fiscalización de servicios de telecomunicaciones y atención al usuario.

 

En cuanto a la Atención al Usuario, se reciben en forma personal las denuncias por problemas en el suministro normal de servicios de telecomunicaciones, como así también se asesora a los ciudadanos sobre los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores de los servicios. El desvío obedece principalmente a la falta de recursos informáticos como también al ingreso y egreso del personal encargado de llevar a cabo estas tareas.

 

 

En materia de control técnico de transmisiones, razones operativas y de disponibilidad de recursos a ser utilizados permitieron la realización de inspecciones no planificadas: recorridos de líneas telefónicas y verificación de cobertura de servicios de telefonía celular. A su vez, se llevó a cabo una mayor cantidad de inspecciones a teléfonos instalados en la vía pública.

 

Respecto a los allanamientos realizados, se superaron los valores programados debido a que se implementaron controles y procedimientos de allanamiento y secuestro conjuntamente con las delegaciones provinciales y con los centros de comprobación técnica de emisiones dependientes del organismo.

 

Durante el período bajo análisis, la demanda de licencias por parte de los usuarios de equipos de radio, superó ampliamente lo programado, debido a que no se previeron las renovaciones de aquellas que superaron los cinco años establecidos de vigencia. A su vez, los pedidos de licencia disminuyeron en el segundo, el tercer y cuarto trimestre con respecto al primer trimestre de 2005.

 

 

Al final del ejercicio el 38,8% de los fondos devengados correspondieron a gastos en personal y el 37,8% en servicios no personales. La cantidad de autorizaciones otorgadas responde a factores exógenos al control del organismo, que hacen difícil prever la cantidad de empresas que se presentarán para su inscripción.

 

La diferencia con respecto a la programación que se observa en el número de autorizaciones renovadas, se originó porque algunas empresas, que se encontraban inscriptas para llevar a cabo el trámite correspondiente, fueron dadas de baja por algún motivo (falta de acreditación de requisitos de cumplimiento trimestral) y a otras se les modificó la fecha de renovación, por no corresponder al trimestre correspondiente.

 

Al 31 de diciembre, se devengó el 41,6% del gasto del programa en servicios no personales y un 12,7% en gastos de personal.

 

Mediante la Resolución Nº 242/2004 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se declaró la caducidad del contrato de concesión del Servicio de Comprobación Técnica de Emisiones del Espectro Radioeléctrico con la firma Thales Spectrum de Argentina S.A. Por tal motivo, el organismo reasumió la operación de las instalaciones y bienes, objetos del contrato.

 

El número de casos investigados depende de las denuncias recibidas por parte de terceros como de los controles de oficio realizados por el organismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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