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El programa Capacidad Operacional concentra el 50,4% del crédito asignado al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Por su parte, la administración y conducción de la fuerza insume el 16,5% del crédito y el programa Apoyo a la Actividad Aérea Nacional el 10,4%.
El gasto en personal representó el 66% del total devengado por la institución en 2005. Comprendió 629,2 millones de pesos; de ellos 306,6 millones de pesos corresponden al programa Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea, 143,7 millones de pesos a las actividades de administración y conducción y 78,4 millones de pesos al programa Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea. También resultó significativo el gasto en servicios no personales que alcanzó a 126,0 millones de pesos (en mantenimiento y reparación de vehículos, mantenimiento y reparación de maquinarias y equipos, pasajes y viáticos y servicios comerciales y financieros) y los bienes de consumo que sumaron 148,8 millones de pesos (en combustibles y lubricantes, repuestos y alimentos para personas).
En el segundo, tercer y cuarto trimestre las horas de vuelo alcanzaron un valor inferior al esperado, debido a la falta de disponibilidad de material aéreo y al incremento en el precio de los aerocombustibles.
Las horas empleadas en mantenimiento de aeronaves, en cambio, durante el segundo y tercer trimestre permitieron superar el atraso del primer y cuarto trimestre. La falta de material para llevar a cabo el mantenimiento de aeronaves explica el desvío negativo durante el cuarto trimestre.
El número de pasajeros transportados se incrementó durante el segundo trimestre debido a la mayor ocupación de vuelos regulares durante la temporada turística; por su parte en el tercer y cuarto trimestre existió un desvío negativo por falta de material aéreo (sobre 38.000 pasajeros previstos se transportaron 31.977). La reducción anual de las horas de vuelo por la gran cantidad de cancelaciones, demoras y/o reprogramaciones derivadas de problemas con el material afectaron a las aeronaves que utiliza la fuerza para cumplimentar sus servicios.
Asimismo, el mayor requerimiento de transporte en bodegas de las aeronaves, explica el aumento en las toneladas transportadas.
El movimiento de aeronaves responde a cantidades establecidas según el Compendio Estadístico Internacional, supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal (Canadá), tratándose de un producto sujeto a demanda extrainstitucional. El desvío obedece a cancelaciones de vuelos, en muchos casos debido a factores no controlables, como meteorológicos, sindicales o económicos de las empresas aéreas.
Las promociones especiales de las empresas comerciales incidieron en el aumento del número de pasajeros transportados.
La habilitación de aeronaves y talleres, las licencias y habilitaciones al personal aeronavegante y la habilitación de aeródromos públicos obedecen al comportamiento de la demanda.
Los vuelos de verificación tienen como objetivo el correcto funcionamiento de todo el equipamiento habilitado para la ayuda a la aeronavegación. Las verificaciones están sujetas a la cantidad de radioayudas en servicio. Las fallas de las aeronaves verificadoras, del material aéreo o material terrestre utilizado para cumplir la tarea de verificación aérea, los fenómenos climáticos, la reprogramación de vencimientos de plazo máximo entre verificaciones aéreas de radioayudas producen un desfasaje en el plan de horas de vuelo lo que dificulta el cumplimiento a término de la programación anual del servicio propuesto. El equipamiento en servicio permitió sumar vuelos positivamente en el cuarto trimestre, a pesar de no alcanzarse lo previsto para el año.
Las publicaciones de información aeronáutica responden a los cambios en las condiciones de los aeródromos, cartas de navegación, pilotos, torres de control, normas de la OACI, etc; los cuales deben ser tenidos en cuenta a efectos de salvaguardar el espacio aéreo. Estas fueron inferiores a las previstas para el primer y cuarto trimestre dado que se reprogramó la confección de documentación operativa, mientras que en el segundo y tercer trimestre aumentaron dado el incremento de novedades en los servicios de transporte aéreo, lo que aumentó el total anual tanto respecto a lo previsto como en relación al año anterior.
El mayor número de casos de investigación de accidentes aéreos, ocurridos en el primer semestre del ejercicio, respondió al aumento de la actividad agropecuaria. La mayor cantidad de hectáreas cultivadas implicó el incremento del uso de aviones fumigadores, con los consecuentes riesgos, pero luego se normalizó para el segundo semestre.
Las diferencias respecto a los valores programados se explican por el carácter no controlable de la demanda.
Actualmente, están cursando sus estudios para formación de suboficial y de oficial 443 cursantes y 323 cadetes, respectivamente, sobre una cantidad programada de 451 cursantes y 356 cadetes. La menor cantidad de cursantes y cadetes se debe a bajas no previstas.
Los pronósticos del Servicio de Meteorología de aplicación aeronáutica se calculan sobre la base de la elaboración de 148 pronósticos aeronáuticos diarios, que se realizan en los 37 aeropuertos y aeródromos principales del país.
Los pronósticos del Servicio de Meteorología para público en general pueden diferir de lo programado cuando no se mantienen las condiciones meteorológicas pronosticadas o por requerimientos extra-institucionales. Por lo general, se elaboran pronósticos con dos actualizaciones diarias para 200 ciudades del interior y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con una proyección de cuatro días. El incremento respecto a la programación responde a situaciones meteorológicas adversas
Los informes del Servicio Especial de Meteorología se confeccionan diariamente (alrededor de 15 informes diarios en promedio), atendiendo diferentes requerimientos especiales, provenientes de distintos ámbitos tales como judiciales, particulares, policiales y educacionales, entre otros.