Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         

Dirección Nacional de Vialidad

 

La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). La red vial nacional de 38.291 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

La inversión en construcciones ha tenido un significativo incremento en el ejercicio 2004; al cierre del primer semestre están en construcción 1.584 kilómetros. Por su parte la categoría conducción superior y supervisión de construcciones tuvo un gasto menor, respecto a igual período del ejercicio anterior.

El gasto en personal de la D.N.V. fue de 30,5 millones de pesos al cierre del primer semestre, 389,1 millones de pesos fueron utilizados en bienes de uso (sobre un crédito total asignado de 857,4 millones de pesos) y 37,0 millones de pesos para pagos del servicio de la deuda. Respecto al ejercicio 2003 el crédito aumentó en forma significativa en el inciso bienes de uso (al 30/06/2003 el crédito asignado era de 584,7millones de pesos).

 

 

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectuó mantenimiento de rutas en forma directa en 10.164 kilómetros, en promedio. El incremento respecto a períodos anteriores responde a que se mantuvieron los kilómetros de las obras paralizadas o los que no fueron incorporados a los otros sistemas de gestión. El sistema de mantenimiento por contrato (km-mes) no tuvo desvíos en el primer semestre; para el cierre de ejercicio 2004 está previsto la finalización de los contratos km-mes. El señalamiento de kilómetros en zona centro y noreste alcanzó a 544 y 570 kilómetros, respectivamente; además, se iniciaron obras de señalamiento horizontal en noroeste y patagonia del país, no previstas inicialmente (106 y 448 kilómetros, respectivamente). Los desvíos en el sistema Mantenimiento por Convenio con Provincias fueron causados por aumentos en las longitudes de los kilómetros mantenidos, por la no renovación del convenio con Formosa y debido a nuevos convenios con Mendoza, Chaco y Tucumán. El mantenimiento por sistema modular registró el inicio de las obras Empalme R.N.Nº50-Lte. con Bolivia con 259 kilómetros, en la provincia de Salta y Los Altares-Empalme R.N.Nº40 S con 278 kilómetros en la provincia de Chubut. Las obras de emergencia no previstas alcanzaron a 260 kilómetros, 34 kilómetros realizados en el primer trimestre y 226 kilómetros en el segundo trimestre.

Las obras en corredores viales comprenden la finalización de los tramos: Lago Espejo-Límite con Chile con 6,4 kilómetros en la provincia de Neuquén y Arroyo Ugchara-La Quiaca; este último en las secciones Arroyo Ugchara-Puesto del Marqués con 33 kilómetros y Puesto del Marqués-La Quiaca con 48,3 kilómetros, ambas secciones en la provincia de Jujuy. Al cierre del primer semestre se finalizó el Puente sobre el sobre Río Coyle Tramo Río Gallegos-Cte. Piedrabuena con 200 metros de longitud, en la provincia de Santa Cruz. Las obras en puentes a finalizarse en el segundo semestre son: puentes sobre río San Juan-Tramo Caucete-San Juan y Tramo Albardón-San Juan, cada uno con una extensión de 200 metros. Para el presente ejercicio se prevé iniciar obras en 5 puentes (Puente sobre Río Gallegos Tramo Río Gallegos-Güer Aike en la provincia de Santa Cruz, Puente sobre Río San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, Puente sobre Río San Lorenzo Tramo San Pedro-Calilegua en la provincia de Jujuy, Puente sobre Río San Antonio Tramo La Viña-Moldes en la provincia de Salta y Puente Zárate-Brazo Largo, reparación de obenques). Los 626 kilómetros, de rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje (Construir-Operar-Transferir; C.O.T.) comprenden los corredores Nº31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº5 y Nº28- Resistencia- Lte.c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008. Durante el segundo trimestre las obras en ejecución en pasos fronterizos y corredores viales de integración comprenden 55 kilómetros (no se prevé la finalización de ninguna de estas obras en el presente ejercicio), las obras por convenio con provincias, 484 kilómetros y las obras de mejoramiento y reposición de rutas, 523 kilómetros.

Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Los desvíos corresponden a las prórrogas de los contratos de la Malla 510-Entre Ríos y Malla 105-Santa Cruz; no se prorrogó el contrato de la Malla 402ª-Santiago del Estero y no se reinició en la fecha prevista la Malla 303-La Rioja. Además hubo desvíos por adecuación de las longitudes de la mallas relicitadas. En cuanto al C.Re.Ma. II las obras en ejecución son: Malla 314-Mendoza-San Luis, Malla 409ª-Tucumán y Malla 306-San Juan, Malla 202A y B-Santa Fe (en conjunto comprenden 674 kilómetros). Para el presente ejercicio está previsto iniciar 30 nuevas mallas En conjunto, alcanzarán obras en 4.645 kilómetros, con fechas de finalización en el ejercicio 2009 en la mayoría de ellas.

 

 

Comisión Nacional de ComunicacionesTribunal de Tasaciones de la Nación

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción