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Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Estos programas están destinados fundamentalmente a la generación de empleo y capacitación de desocupados y empleados en general, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Representan el 98,4% del presupuesto de la jurisdicción para el año 2004. En particular, se continúa con la ejecución del Plan Jefes de Hogar, implementado a partir de enero de 2002 en el marco de situación de Emergencia Ocupacional Nacional, con el objetivo de atenuar el impacto de la coyuntura económica y financiera sobre los grupos más vulnerables.
Con relación al empleo privado se señalan el mantenimiento del mismo a través de las líneas Recuperación Productiva en forma residual (dado que fue reemplazado por el componente de reinserción laboral del Plan Jefes de Hogar que destina 150 pesos mensuales por 6 meses hasta completar la remuneración básica de cada empleado que sea incorporado al sector privado), Infraestructura y Vivienda para la terminación de obras del FO.NA.VI y el apoyo a empresas en crisis mediante el pago de un subsidio a sus empleados. También se destaca la asistencia mediante la modalidad de pago único del seguro de desempleo para aquellas personas desocupadas que presenten proyectos productivos.
Durante el primer trimestre de 2004, se asistieron en promedio 228.059 beneficiarios vinculados al Empleo Transitorio –Programa de Empleo Comunitario– que se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires –44% del total-, seguida por Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Salta, y Córdoba aumentando la cobertura respecto a 2003. Cabe destacar que respecto al año 2003, los beneficiarios de los planes de empleo privado se incrementaron como consecuencia de la inclusión en esta medición de los componentes infraestructura y vivienda y apoyo a empresas en crisis abarcando a un total de 9.281 personas en promedio. La asistencia técnica a proyectos de pago único se distribuyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El Plan Jefes de Hogar ofrece empleo de emergencia a través de la participación en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación brindando una ayuda económica de 150 pesos mensuales. También se prevé la incorporación de los beneficiarios al sector privado a través del componente de reinserción laboral, ya comentado. La ejecución se realiza en forma descentralizada a través de los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos.
Dada su relevancia económica –3.400,2 millones de pesos para el 2004-, no sólo constituye la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia; sino que también, tiene una participación fundamental dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A diferencia de los programas antes descriptos, constituye un derecho de inclusión social cuyos beneficiarios son jefes y jefas de hogar desocupados con hijos en edad escolar, a los que se incorporaron a partir de abril de 2003 los mayores de 70 años sin acceso a prestaciones previsionales.
Para el año 2004, el Plan Jefes de Hogar se financia con recursos del Tesoro Nacional y mediante financiamiento externo proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº7157-AR que representa el 23,8% del presupuesto total. También el plan ejecuta un componente de materiales que alcanza los 81,4 millones de pesos destinado a financiar los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos que incluyen la reparación de escuelas, dispensarios, instalaciones básicas de saneamiento, etc. Los beneficiarios incluidos en este componente abarca a alrededor de 70.000 personas.
Durante el primer trimestre, se atendieron 1.857.312 beneficiarios, de los cuales 66.385 corresponden al Plan Mayores. Respecto al año 2003, la cobertura resultó menor pero fue parcialmente compensada por el incremento en los beneficiarios de Empleo Transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, arriba señalado.
Distribución Geográfica del Plan Jefes de Hogar
Primer Trimestre de 2004
Provincia |
% |
Buenos Aires |
36,5 |
Santa Fe |
9,0 |
Chaco |
6,3 |
Córdoba |
5,7 |
Tucumán |
4,7 |
Salta |
4,0 |
Corrientes |
3,8 |
Jujuy |
3,6 |
Santiago del Estero |
3,2 |
Formosa |
3,1 |
Entre Ríos |
2,8 |
Mendoza |
2,7 |
Misiones |
2,6 |
Ciudad de Buenos Aires |
2,4 |
San Juan |
2,1 |
Resto |
7,5 |
Total |
100,0 |
La capacitación laboral que ofrece el programa se concentra sobre cuatro líneas: el componente de formación del Plan Jefes de Hogar (formación profesional y terminalidad educativa), las actividades de formación profesional sectorial, la asistencia técnica para el trabajo y la formación especial y el financiamiento de talleres ocupacionales y consejos de formación profesional (incluyen a instituciones públicas, ONG y sindicatos) para la organización de cursos de capacitación técnico–productivos y de administración.
La capacitación laboral que incluye a 3.096 personas comprende mayormente la formación profesional del Plan Jefes que se realiza a partir de la oferta de los centros de formación profesional oficiales (públicos o privados) y la formación profesional sectorial que desarrolla acciones en el marco del Plan Integral de Empleo "Más y Mejor Trabajo" implementado por este Ministerio.
La terminalidad educativa representa una tarea articulada con el Ministerio de Educación constituyendo una modalidad de contraprestación para los beneficiarios del Plan Jefes. Este componente cobra especial importancia, dado que el 80% de los jefes y jefas de hogar no llega a completar los niveles educativos medios y funciona a través de sistemas presenciales o semipresenciales de educación de adultos dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el beneficiario.
Durante el primer trimestre, la asistencia para capacitación, que comprende la atención de los talleres ocupacionales y consejos de formación profesional, alcanzó a 2 instituciones presentando una menor relevancia dentro de las acciones del programa.
La asistencia técnica y financiera para capacitación contempla tanto la destinada a provincias en relación con el componente formación - terminalidad educativa del Plan Jefes de Hogar en cumplimiento de los convenios celebrados con 9 provincias como la que vincula sectores de actividad económica específicos con la finalidad de incrementar la empleabilidad de los trabajadores que se incorporen en tales actividades.
Dentro del programa se contemplan las negociaciones colectivas, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y la fiscalización de establecimientos privados con relación al empleo no registrado, entre otras acciones. Asimismo, se realizan las tareas de verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de proyectos del componente materiales del mismo, antes señalado.
La cantidad de convenios por negociación colectiva que se encuentra vinculada a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores fue considerablemente mayor a 2003; al igual que la demanda por resolución de controversias en el marco del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Cabe señalar que, dicho servicio opera desde 1998, actuando desde la recepción del reclamo y asignación de los conciliadores hasta la validez legal de los acuerdos conciliatorios que se logren. De este modo es posible resolver el 40% de los conflictos laborales reduciendo la cantidad de litigios presentados ante el fuero laboral y constituyendo una fuente de información valiosa para el análisis de la conflictividad laboral.
Por su parte, la verificación de los legajos de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar resultó mayor a la cantidad prevista inicialmente debido a mayores recursos destinados a dicha tarea; a la vez que, las visitas a los proyectos de componente materiales resultaron menores debido a la suspensión de las supervisiones durante los meses de enero y febrero.