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El programa de Desarrollo de la Educación Superior y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) representan el 61,4% y 22% respectivamente del total del crédito, correspondiendo a transferencias a las universidades nacionales 2.026,7 millones de pesos y al FONID 733,0 millones de pesos.
De un total de 38 universidades beneficiadas, 7 de ellas (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional, Tucumán, Rosario y Cuyo) agruparon el 48,9% del crédito transferido. Esto está fuertemente ligado al hecho de que estas 7 universidades concentran aproximadamente el 63% del total de los cargos y agentes empleados en todas las universidades nacionales.
Con respecto a la variación del nivel del gasto del Ministerio en función del nivel gastado en igual período del 2003 se debe principalmente a la transferencia de recursos del FONID.
Dentro de la estructura del gasto prevista por el programa de Desarrollo de la Educación Superior se destacan las transferencias a Universidades Nacionales (99,4%) con el siguiente detalle:
En el cuadro se observa un menor nivel de ejecución en las transferencias a "universidades sin discriminar". Del total devengado en este concepto, 12,0 millones de pesos correspondieron a acciones de "Ciencia y Técnica" fundamentalmente por el pago a los 23.000 docentes universitarios investigadores.
Las convalidaciones de títulos extranjeros se realizan de acuerdo a los convenios suscriptos entre la República Argentina y demás países. En el primer trimestre del año, se presentó una mayor demanda debido a la emisión de medidas legales de excepción para estudios de postgrados especialmente en ciencias de la salud.
En igual sentido, los documentos presentados por parte de las universidades nacionales en condiciones de registrar y legalizar, generaron un registro excedente de 20.191 documentos.
Respecto a las publicaciones universitarias no hubo decisión de las autoridades para concretarlas.
Con referencia al otorgamiento de becas a alumnos universitarios comienza a ejecutarse a partir del segundo trimestre, todas ellas con un valor estimado de 2.500 pesos anuales por alumno.
El programa de Acciones Compensatorias en Educación, cuyo objetivo primordial es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas desarrollando acciones en las escuelas consideradas prioritarias (aquellas en peor situación social y educativa de todo el país), para este ejercicio incorporó bajo su órbita acciones destinadas a la provisión de libros, a la retención escolar, a la entrega de material didáctico y al otorgamiento de becas para aborígenes. Estas dos últimas no se han implementado aún.
En términos financieros, se observa un mayor nivel del gasto con respecto a igual período de 2003, siendo el incremento de 11,7 millones de pesos. El mismo obedece principalmente a la incorporación de acciones de retención educativa con transferencias de fondos a gobiernos provinciales e instituciones de enseñanza provinciales (17,3 millones de pesos).
Los aportes para la implementación de Proyectos Educativos-Institucionales se llevaron a cabo durante el primer trimestre en 2000 escuelas. A partir del segundo trimestre éstas se redefinieron por incorporarse las acciones del Programa "1000 Escuelas" ya anunciado, a la opinión pública por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.
La provisión de libros se realiza mediante dos modalidades, entrega a las escuelas de 2 libros por alumno (de 8º y 9º año de EGB y Polimodal) de acuerdo a la matrícula por un lado, y por otro 1 libro por alumno de 1º y 2º año de EGB. A pesar de estar prevista la entrega para el segundo trimestre del año, se adelantó la provisión de libros por mayor disponibilidad de fondos.
En cuanto a la aplicación del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) en las escuelas rurales, ésta no pudo concretarse debido a la priorización del uso de los recursos presupuestarios para otros fines.
El cupo para el año 2004 de becas para estudiantes secundarios es igual al de 2003, 350 mil becas focalizado, a alumnos que cursen 8º y 9º del EGB III y nivel polimodal o sus actuales equivalentes, cuyas familias se encontraran en situación de indigencia y pobreza. El monto total anual de la beca es de $400 y el pago de la misma se realiza en 1 o 2 cuotas iguales y consecutivas. Tiene un costo asociado de $10,23 de gastos de ejecución, de insumos y bancarios.
En cumplimiento a las Leyes Nº 23.490 y 25.375 se otorgan becas de estudio destinadas a hijos de civiles y militares muertos en acción o que sufrieron incapacidades permanentes derivadas del conflicto de Malvinas, como asimismo, de acuerdo con la Ley Nº 20.843 se otorgan becas de estudio a las personas apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. En el primer trimestre del año no pudieron otorgarse según lo previsto, regularizando la entrega a partir del segundo trimestre del año.
Las mismas corresponden a un monto anual, renovables en la medida que el beneficiario mantenga la regularidad y promueva sus estudios. En el siguiente cuadro se exponen dichos valores según la categoría.
Becas por Leyes Especiales |
|
Concepto |
Monto Anual -En pesos- |
Hijos de Caídos en Malvinas e Hijos de Veteranos de Malvinas |
|
EGB |
1.962 |
Polimodal, Terciario y Universitario |
3.270 |
Ahijados Presidenciales |
|
EGB 1 y 2 |
306 |
EGB 3 |
450 |
Polimodal, Terciario y Universitario |
600 |
Durante el ejercicio 2004 el programa de Infraestructura, programó asegurar y mejorar la capacidad edilicia y mobiliaria de aulas y escuelas provinciales que así lo demandaron.
Las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura están destinadas a aquellas escuelas que por su precariedad física resulten inadecuadas para el desarrollo de las actividades inherentes al aprendizaje. Comprenden, refacciones parciales o totales, readecuación de espacios existentes hasta sustituciones en casos de mayor gravedad. Para la asignación de recursos se tienen en cuenta la prioridad provincial, la situación de riesgo edilicio y la matrícula total actual y proyectada. Además, implica la transferencia de recursos para la ampliación de aulas, con el fin de dar cumplimiento a la extensión de obligatoriedad educativa, siendo prioritarias aquellas escuelas donde funcionen turnos escolares de jornadas reducidas y/o no se haya implementado la incorporación del tercer ciclo por no contar con instalaciones suficientes.
En cuanto a la transferencia de recursos para el equipamiento mobiliario para aulas está dirigida, tanto a aquellos espacios que se construyan como los que se encuentren necesitados de ser renovados. Se contemplan como prioridad además del mobiliario básico de aula, a aquel necesario para comedores, dormitorios y cocinas.
Por otra parte, se transfieren recursos a pedido de alumnos, docentes y familias para microemprendimientos productivos comunitarios, con el fin de otorgar a las escuelas de infraestructura básica.
Debido a que más del 96% del total del crédito devengado del programa son transferencias, demoras e insuficiencias en la disponibilidad de fondos, provocaron un menor nivel de ejecución en el trimestre. Asimismo, cabe aclarar que el llamado a licitaciones, al inicio del ejercicio presupuestario, acentúa este bajo nivel de ejecución.
El bajo porcentaje de docentes capacitados mediante la modalidad "a distancia" se debe principalmente a que la provincia de Buenos Aires decidió no iniciar está acción dentro de su ámbito. Por otro lado, cabe aclarar que, la capacitación a distancia se desarrolla por módulos con una duración de 4 ó 6 meses.
Por su parte, la baja participación de alumnos en el desarrollo de actividades científicas académicas se debió a las dificultades institucionales/legales. En cuanto a las olimpíadas no se iniciaron por falta de aprobación de las propuestas presentadas.
Con respecto a la asistencia para la acreditación de los institutos y validación de títulos se está llevando a cabo en todo el territorio nacional.
En el marco de una política integral orientada al fortalecimiento de la formación y la jerarquización de la carrera docente, se instrumentó el programa "Elegir la Docencia", por el cual se otorgarán 6.000 becas a lo largo de cuatro años para jóvenes de todo el país que deseen ingresar a la carrera de docente para EGB3 - Polimodal, generando una política de estímulos que facilite su opción por la docencia y les ofrezca mejores condiciones de estudio y formación. Las becas consisten en 1.500 pesos anuales por el período que dure la carrera. Durante el primer trimestre del año se devengaron en este concepto 700 mil pesos, 11,5% del crédito disponible para ello.
El programa de Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria, continuó desarrollando acciones orientadas al reordenamiento de la administración y control de los recursos humanos de las administraciones provinciales.
En términos financieros el programa de Fortalecimiento de la Educación básica, Polimodal y Superior técnica no Universitaria, registró un gasto de 3,0 millones de pesos para la compra de computadoras para colegios, realizadas a través del organismo internacional PNUD.
En 2004 se incorporaron nuevas acciones tales como capacitación, distribución de textos de enseñanza y entrega de material didáctico, las cuales no comenzaron a ejecutarse por estar financiados con el préstamo BID 1345 que aún no tuvo desembolsos. Es por ello además que no posee programación trimestral.
Por otro lado, bajo la òrbita del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) se diseña e implementa en 20 provincias varios instrumentos con soporte informático apuntando a mejorar la gestión y la administración educativa. Entre ellos se destacan el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Financieros, que está centrado en la informatización de las plantas orgánico-funcionales tanto de establecimientos como de los niveles centrales e intermedios de gestión. Asimismo, se asiste a las jurisdicciones en el rediseño de los procesos administrativos, el ordenamiento de la normativa y la capacitación del personal involucrado.
El diseño e implementación del sistema de piezas administrativas comprende el rediseño de procesos y circuitos administrativos y la implementación del sistema de gestión de documentos.
La asistencia técnica para la reforma educativa comprende el desarrollo de instrumentos legales como manuales de procedimientos de nuevos circuitos, el cumplimiento de la Ley de Hábeas Data, etc.
La capacitación de responsables y equipos de conducción provinciales persigue el fin de incorporar en ellos herramientas para la planificación, presupuestación y control, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de gestión y el cambio en la cultura organizacional.
La provisión de equipamiento e infraestructura es mínima para el funcionamiento de los sistemas de gestión informatizados en los niveles centrales.
En síntesis, la reforma posibilita ahorros a cada provincia participante del programa, producto del ordenamiento del sistema, le provee información actualizada de las características de todos y cada uno de los docentes, los planes de estudio de cada escuela, el personal que ocupa los cargos y sus antecedentes, los costos por escuela y del conjunto de las escuelas, etc.