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Ente Nacional Regulador de la Electricidad
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es un organismo descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación. Dicho organismo tiene jurisdicción en el área de la concesión de la distribución de la ex – empresa de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y a nivel nacional, en el transporte y la generación.
El ENRE devengó un 54,6% de sus fondos en concepto de gastos en personal y, a su vez, los gastos de servicios no personales, representaron el 39,7% del monto devengado durante el año.
En referencia al servicio de atención a los usuarios, durante el cuarto trimestre se ha vuelto a evidenciar un menor número de reclamos presentados respecto a lo programado, recibiéndose 6.175 reclamos. En el total de reclamos ingresados a lo largo del año, tuvieron una incidencia fundamental aquellos por falta de suministro y por seguridad pública, dado que el organismo mantuvo una atención de recepción de 24 horas. Al disminuir la cantidad de eventos producidos respecto de los primeros seis meses del año, se produjo en total un ingreso menor de reclamos a los estimados.
En materia de inspecciones de impacto ambiental, las mismas depende de las solicitudes de certificados de conveniencia y necesidad pública que realizan los agentes del mercado eléctrico mayorista, vinculado a ampliaciones de las instalaciones eléctricas. En cada una de esas solicitudes el agente se encuentra obligado a presentar la evaluación de impacto ambiental de la ampliación solicitada. Durante el cuarto trimestre se han analizado y dictaminado 8 solicitudes, las cuales casi triplicaron el monto para ese período. Las solicitudes analizadas fueron:
En referencia a los controles de calidad del servicio técnico, estos mismos se realizan a partir de la colocación de registradores de tensión (RET) en las instalaciones eléctricas de cada usuario que surge de la muestra aleatoria efectuada durante un período. El total de mediciones realizadas durante el cuarto trimestre asciende a 150, cifra que coincide con la programada.
Distribución mensual de los controles calidad del servicio técnico(cuarto trimestre)
Mes |
Distribuidora |
Nº de mediciones RET efectuadas |
Octubre |
Edesur |
52 |
Noviembre |
Edenor |
50 |
Diciembre |
Edesur |
48 |
Total |
150 |
Con respecto a los controles sobre la seguridad en la vía pública, el número de inspecciones realizadas superó los valores programados como producto de la mayor eficiencia en el trabajo de inspección. Se destaca que los inspectores que ingresaron durante el primer trimestre del corriente ejercicio, han mejorado su rendimiento como consecuencia del adiestramiento y experiencia recogida.
A lo largo del año, el ENRE no aprobó la cantidad de planes de gestión ambiental que tenía previsto, ya que realizaron solamente dos a lo largo del año. Durante el cuarto trimestre no se efectuaron aprobaciones porque no se llevaron a cabo las contrataciones con los organismos que tendrán a su cargo parte de la tarea.
Por último cabe destacar que no se realizaron los trabajos programados referentes a los controles de calidad del servicio comercial, debido a inconvenientes surgidos en el proceso de contratación de los servicios de auditorías