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El servicio brindado por la Prefectura está vinculado con la seguridad interior en mares, ríos, y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional, los puertos en jurisdicción nacional, las costas y playas marítimas y fluviales, las zonas de seguridad de frontera marítima y las márgenes de los ríos navegables fraccionando su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona.
El 53% del crédito vigente total corresponde al programa de Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad.
Mediante el patrullaje aéreo, marítimo y fluvial y el embarque en buques pesqueros, se llevan a cabo distintas acciones de vigilancia, control en la navegación y detección de ilícitos.
En comparación con lo programado disminuyó la cantidad de horas de navegación de los guardacostas y embarcaciones menores debido a que muchos guardacostas se mantuvieron fuera de servicio por demoras en la compra de repuestos.
Asimismo, la mayor presencia de buques guardacostas en las zonas de pesca ha desalentado la incursión de buques infractores disminuyendo la cantidad de infracciones correspondientes.
También debemos destacar la intensificación de patrullajes, particularmente en las zonas de frontera que han permitido detectar un significativo número de ilícitos de importación favorecidos por los precios internos.
Por último, cabe señalar, la continuidad de las actividades extraordinarias desarrolladas tanto en los operativos de control de accesos a la Capital Federal sobre los puentes existentes en todo el curso del Riachuelo como en la protección de objetivos israelíes y musulmanes.
Los haberes se financian en un 36% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Las Actividades Centrales, que representan el 10% del presupuesto vigente de la Prefectura, comprenden la conducción y coordinación, la administración de los recursos humanos, los servicios de inteligencia, el mantenimiento de medios y el apoyo técnico en investigaciones y enlaces con el Poder Judicial, por lo que del total de su crédito 43 millones de pesos corresponden al gasto en personal.
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:
Las prestaciones que se brindan operan en grado primario e incluyen la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la derivación de pobladores de zonas ribereñas, en caso de emergencias dentro de su ámbito de acción, en la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura, etc. Con relación al año 2003, se verificó un mayor requerimiento de asistencia debido a los exámenes psicofísicos para ascensos e ingresos de cadetes a Institutos.
El programa atiende la vigilancia técnica sobre construcción y reparación de buques, el control de aquellos que carezcan de certificados vigentes para navegar y el resguardo del dominio o propiedad de los buques a través del Registro Nacional de Buques.
Respecto al año 2003, se verificó un aumento en la emisión de certificados de buques extranjeros que se explica a raíz de demandas externas no previstas por Prefectura y que son procesos iniciados por armadores y operadores de buques y agentes marítimos.
En 2004 aumentó notablemente la demanda de Habilitaciones a Personal de la Navegación en comparación a lo programado debido a mayores requerimientos por parte del personal navegante.
(*) Meta no sumable
Durante el año 2004, se incorporó un nuevo programa denominado "Atención de Pasos Fronterizos", en el cual Prefectura Naval Argentina se encarga del mantenimiento y funcionamiento de los siguientes pasos de frontera :