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Dirección Nacional de Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). El gasto en construcciones tuvo un importante incremento; están en construcción 859 kilómetros, cantidad que se espera incrementar en la segunda parte del ejercicio 2003. El gasto en personal de la D.N.V. fue de 25,5 millones de pesos al cierre del primer semestre, 165,7 millones fueron utilizados en bienes de uso (sobre un crédito total asignado de 584,7 millones de pesos) y 66,7 millones de pesos para pagos del servicio de la deuda (sobre un crédito asignado de 159,0 millones de pesos).
La red vial nacional de 38.408 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectúo mantenimiento de rutas en forma directa en 9.294 kilómetros. El sistema Mantenimiento por Contrato (km-mes) tuvo un importante desvío, el mismo obedece a que no se renovaron contratos. Cabe agregar que está previsto la culminación de este sistema y su reemplazo por el sistema modular, a implementarse a partir del ejercicio 2004. Los desvíos en el Mantenimiento por Convenio con Provincias fueron causados por aumentos en las longitudes de caminos mantenidos por este sistema.
El desvío en obras en corredores viales obedece a que el tramo Antilla-Rosario de la Frontera Sección II en la Provincia de Salta, de 30 kilómetros no se reinició en la fecha prevista; se prevé finalizar en febrero del ejercicio 2004. Por su parte, la obra Empalme Ruta Nacional Nº141-Santa Rita de Catuna en la Provincia de La Rioja, con 33 kilómetros está paralizada; se prevé concluirla en el cuarto trimestre. Los 626 kilómetros, de rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje C.O.T. comprenden los corredores Nº31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº5 y Nº28- Resistencia- Lte.c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008.
Los proyectos correspondientes aContratos de Recuperación y Mantenimiento(C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Los desvíos, fundamentalmente, corresponden a las Mallas 303-La Rioja, la Malla 209-A-Santa Fe y la Malla 510-Entre Ríos que no reiniciaron las obras en las fechas previstas. Asimismo, está paralizada la Malla 204-Córdoba y no se prorrogó el contrato de la Malla 310- San Luis. En cuanto al C.Re.Ma. II las obras no se iniciaron según la fechas previstas; excepto la Malla 314-Mendoza-San Luis con 162 kilómetros que está en ejecución.