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El programa de Desarrollo de la Educación Superior representa el 69,9% del total del crédito del servicio, correspondiendo a transferencias 1.964,3 millones de pesos. De un total de 38 universidades beneficiadas, 5 de ellas (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional y Tucumán) agruparon el 43,5% del crédito transferido. Esto está fuertemente ligado al hecho de que estas 5 universidades concentran el 50% del total de los cargos y agentes empleados en el total de las universidades nacionales.
Al analizar la ejecución física acumulada al primer trimestre, se observa que los desvíos más significativos se presentaron en las publicaciones universitarias, en la capacitación de personal docente, no docente y superior y en el otorgamiento de becas y pasantías a docentes universitarios.
Con respecto a las publicaciones, a comienzos del ejercicio el programa relanzó una política de impresión de documentos y publicaciones, independientemente de la ya utilizada difusión vía Internet. La falta de recursos durante el primer trimestre impidió que esta nueva política se llevara a cabo.
Con referencia a los otros productos, la subejecución obedece a la proximidad del cierre del Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES). Este hecho incidió en el cambio de preferencias por parte de las Universidades Nacionales, las que optaron por realizar las últimas acciones previstas en el Fondo de Mejoramiento de la Calidad (FOMEC) relacionadas con compra de equipamiento y bibliografía.
Por otra parte, la sobre ejecución registrada en el registro y legalización de títulos y otros documentos, respondió a un aumento inesperado de la demanda.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley 25.053 el 18 de noviembre de 1998, mantuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2001. Con la sanción de la nueva Ley 25.733, este alcance se modificó afectando al ejercicio 2002 (con un importe que, según la Ley, no podrá ser inferior a los 726,0 millones de pesos) y 2003 (con un importe de 750,0 millones de pesos). Consecuentemente, la reincorporación de este compromiso provocó un incremento de 99.9 millones de pesos en el crédito devengado.
El programa de Acciones en Compensatorias en Educación, cuyo objetivo primordial es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas desarrollando acciones en las escuelas consideradas prioritarias (aquellas en peor situación social y educativa de todo el país), a comienzos del ejercicio incorporó bajo su órbita aquellas acciones destinadas a otorgar becas a estudiantes tanto de familias de bajos recursos como las correspondientes a leyes especiales.
A lo largo del primer trimestre el programa registró un desvío negativo en la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal. Como consecuencia de las prioridades establecidas por las autoridades institucionales, las partidas destinadas a tal fin fueron destinadas al pago de sueldos terciarios (Programa Gestión Curricular, Capacitación y Formación Docente), al Fondo Nacional de Incentivo Docente y al financiamiento de los Comedores Escolares (Programa Acciones Compensatorias en Educación).
La sobreejecución producida en el financiamiento de módulos alimentarios es consecuencia de una falta de reprogramación adecuada por parte de las autoridades del programa. La incorporación de establecimientos de las provincias del Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, generó que la cobertura total del programa alcanzara a 11.020 comedores escolares, con un incremento en el número de estudiantes atendidos de (1.954.000).
Los restantes desvíos (positivos y negativos) tienen relación directa con la disponibilidad de fondos.
Durante el ejercicio 2003 el programa de Infraestructura, programó asegurar y mejorar la capacidad edilicia y mobiliaria de aproximadamente el 25% del total de las aulas y escuelas provinciales que así lo demandaron. Esto respondió, en parte, al desarrollo de un programa de acción paulatina y en parte a que los recursos financieros necesarios para hacer frente a estas acciones, superan en un 85%, los asignados en el presupuesto del ejercicio.
Cantidad y Valor de los Productos
Demandados por las Provincias
Producto |
U.M. |
Cantidad |
Déficit con respecto a lo programado |
Crédito Necesario millones de $ |
Mejoramiento de Infraestructura en Escuelas Equipamiento de Mobiliario de aulas Dotación de Servicios Básicos Obras Menores a Atender |
M2 a Construir Aula a Equipar Escuela a Atender Escuela a Atender |
360.211 6.167 1.504 1.836 |
81% 69% 63% 70% |
133,3 27,7 26,7 12,1 |
Debido a que el 96,3% del total del crédito devengado del programa son transferencias, demoras e insuficiencias en la disponibilidad de fondos provocaron un menor nivel de ejecución a lo largo del trimestre.
Con el inicio del corriente ejercicio el programa de Formación Docente, que tiene como propósito central concretar una política de apoyo a las redes en las que se lleva a cabo la formación docente del país, incorporó cinco nuevas metas, como consecuencia de su fusión con el ex programa Gestión Curricular y Capacitación. Estas acciones tienden a implementar políticas federales que articulen el desarrollo curricular continuo con la capacitación docente, al tiempo que realiza la enseñanza de la EGB en alumnos radicados en el exterior y desarrolla actividades de capacitación en áreas científicas.
Aumentos en los costos de los insumos, problemas en la recepción de materiales y dificultades institucionales y legales en los procesos licitatorios obstaculizaron la producción y distribución de materiales para la enseñanza, como así también la producción de materiales en diferentes soportes.
Por su parte la falta de definición de las acciones a realizar por parte del los responsables del programa derivaron en un menor número de redes de transferencias entre Polos de Desarrollo y las Instituciones.
Una demanda por encima de lo programado generó la capacitación de 70 docentes del Instituto de Formación Docente.
El programa de Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria (cuya denominación anterior era Reforma de las Administraciones Educativas Provinciales), continuó desarrollando acciones orientadas al reordenamiento de la administración y control de los recursos humanos de las administraciones provinciales, al tiempo que incorporó la provisión de útiles escolares, la capacitación para funcionarios y personal y el otorgamiento de becas de postgrado (presentes en el ex-programa Becas).
A lo largo del primer trimestre el programa readecuó la planificación de sus acciones.
La postergación para el tercer trimestre de la provisión de útiles escolares, como las reprogramaciones para el segundo trimestre de la realización de 9 cursos de capacitación, de asistencia técnica a 6 instituciones y de asistencia financiera a 6 proyectos institucionales, son parte de la reorganización de actividades.
Por su parte dificultades institucionales y legales afectaron el otorgamiento de becas de posgrado.