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Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo (en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo).

 

En comparación con el año 2002, el gasto se incrementó principalmente por la restitución del 13% en los haberes previsionales mayores a 500 pesos y en las asignaciones familiares, el aumento del haber mínimo a 220 pesos mensuales; así como, las mayores transferencias al INSSJyP (ex - PAMI), a las cajas provinciales previsionales y las transferencias en concepto de impuestos de la Seguridad Social a provincias. Tales incrementos se vieron parcialmente compensados por la disminución en el gasto correspondiente al Seguro de Desempleo.

 

 

El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones regido por la Ley Nº24.241 y sus modificatorias, establece que los individuos en su etapa activa pueden optar entre destinar sus aportes personales a un régimen de capitalización individual o al régimen de reparto público, obteniendo al cese de la actividad un haber de capitalización o la Prestación Adicional por Permanencia, respectivamente. Independientemente de esta opción, todos los individuos perciben la Prestación Básica Universal (PBU) y la Prestación Complementaria (PC), en caso de haber cotizado en el anterior sistema. Estas prestaciones se financian con las contribuciones patronales a través de una sistema de reparto asistido.

 

El programa está compuesto por el subprogramaPrestaciones Previsionales del Régimen de Reparto, que incluye a los beneficiarios del viejo sistema (leyes anteriores a la Ley Nº24.241), los provenientes del Poder Judicial de la Nación y aquellos que optaron por el Régimen Público de Reparto, y por el subprogramaPrestaciones Previsionales de la Componente Pública del Régimen de Capitalización que contempla a los beneficiarios que optaron por la capitalización individual de sus aportes.

 

Como se señaló, el nivel de gasto aumentó respecto a 2002 debido a la restitución del 13% y a la incidencia, a partir del mes de julio, del incremento en el haber mínimo mensual que pasó a 220 pesos conforme al Decreto Nº391/03. Cabe destacar que el aumento observado resultó parcialmente compensado por la registración, dentro del programa, de los beneficiarios pasivos de las asignaciones familiares hasta el primer trimestre de 2002.

 

La cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones de este programa aumentaron un 0,1% respecto de los casos observados en promedio en 2002. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del -0,5%, mientras que la cantidad de pensiones aumentó un 0,8%.

 

Respecto del Régimen de Reparto, el haber medio de las jubilaciones se ubicó en $404,4 observando un incremento del 4,9% con relación a 2002, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 8,7% siendo el haber promedio de $289,5, como consecuencia del incremento en el haber mínimo.

 

Por su parte, el haber medio de las jubilaciones de la Componente Pública del Régimen de Capitalización se ubicó en $531,1; mientras que el de las pensiones lo hizo en $143,7. Cabe aclarar que existen dos tipos de pensiones: las directas que surgen por muerte del afiliado activo y las derivadas que surgen por muerte del beneficiario jubilado.

 

Con una participación relevante dentro del presupuesto, se incluye el programa que contempla las Transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP ex - PAMI), a gobiernos provinciales en concepto de impuestos de la Seguridad Social y las transferencias a las Cajas Provinciales Previsionales que registraron un incremento total de 761,2 millones de pesos respecto a 2002. Las transferencias al INSSJyP aumentaron por los mayores aportes y contribuciones derivados de la restitución del 13% en las remuneraciones y haberes jubilatorios mayores a 500 pesos y en menor medida, el incremento en el haber mínimo. Cabe señalar que, desde abril de 2003, los aportes y contribuciones de activos son transferidos fuera del universo del Presupuesto de la Administración Nacional pero que, a los efectos de mantener la homogeneidad con el año anterior y lo programado, se incluyen en esta publicación. Las transferencias de impuestos de la Seguridad Social a provincias aumentaron como consecuencia de la mejora en la recaudación asociada a las mismas; mientras que en el caso de las cajas provinciales previsionales, el mayor gasto se explica por el cumplimiento del cronograma de financiamiento creciente de los déficits correspondientes, la implementación del convenio con la provincia de Córdoba que previó la cancelación del monto total durante el primer semestre y como consecuencia de demoras en la ejecución durante 2002.

 

El programa abona las prestaciones que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los trabajadores en relación de dependencia, a los beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo, a los beneficiarios del Seguro de Desempleo, y a los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

 

El incremento en el gasto respecto a 2002, se explica por la restitución del 13% y la registración de los beneficiarios pasivos de asignaciones familiares que hasta marzo de 2002 se imputaban dentro del programa Prestaciones Previsionales. 

 

La atención de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión comprenden las correspondientes a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Las jubilaciones se redujeron -1,9% y las pensiones -2,8%. No obstante, al igual que en las prestaciones previsionales del régimen de reparto, el gasto se incrementó respecto al registrado en igual período de 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. El haber medio de las jubilaciones fue de $807,3 y el de las pensiones de $537,2.

 

Este programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nº2.627/92 y sus modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº319/97.

 

Los beneficios complementarios al haber previsional, establecidos en el Decreto Nº2.627/92 y sus modificatorios, comprenden un subsidio a jubilados y pensionados para que integrado al haber alcance una prestación de $280 para aquellos que nacieron con anterioridad al 31/12/1908, de $220 para aquellos nacidos entre el 31/12/1908 y el 31/12/1928 y de $200 para aquellos nacidos entre el 31/12/1928 y el 31/12/1932, al igual que el Decreto Nº1.275/02 extendió el subsidio a los haberes inferiores a $200 completándose la suma necesaria para alcanzar dicho importe. Dado que, a partir del mes de julio de 2003 se elevó el haber mínimo a $220 (Decreto Nº391/2003), los beneficios complementarios que cubrían dicho monto dejaron de otorgarse, teniendo, sin embargo, incidencia tanto en el año 2002 como en el primer semestre de 2003.

 

Por su parte, el complemento de tarifas, establecido en el Decreto Nº319/97, incluye una suma de $13,8 para aquellos beneficiarios que gozaban del subsidio en las tarifas existente con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios sanitarios– para los jubilados y pensionados que percibían las prestaciones mínimas y cuyos consumos no superaran ciertos límites.

 

El número de casos de subsidio complementario descendió como consecuencia del aumento del haber mínimo arriba apuntado, siendo el subsidio medio de $49,2, un -12,4% menor que el de 2002; mientras que, el subsidio tarifas medio se mantuvo en $13,8.

 

 

El seguro de desempleo consiste en una suma de dinero igual al 50% de la remuneración que percibía el trabajador en su actividad pero acotada en el rango de $150 y $300. A partir del quinto mes de percibir el seguro el monto se reduce al 85% del valor inicial y a partir del noveno hasta el duodécimo (la percepción del seguro no supera el año) lo hace al 70%.

 

El número de seguros de desempleo otorgados se redujo con respecto al año 2002 en un    -48,3%. El seguro medio fue de $194,2, esto es, inferior en -3,8% al registrado en 2002; a la vez que, la composición por sectores de actividad económica se modificó concentrándose mayormente en el sector de comercio y servicios, como se observa en el siguiente cuadro:

 

Sector de procedencia

Año  2002

Año 2003

Industria

13,9%

10,2%

Comercio y Servicios

69,9%

80,6%

Otros

16,2%

9,2%

Total

100,0%

100,0%

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

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