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Ministerio de la Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Conforme lo establecido por el Decreto 1.283/2003, se creó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fin de reflejar con mayor precisión las metas de gobierno fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo.
La Secretaría de Obras Públicas entiende en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en todas las materias relacionadas con obras de infraestructura habitacional, viales, públicas e hídricas y coordina los planes y programas relativos a dichas obras a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal que correspondan a la jurisdicción.
Asimismo, regula el ejercicio y la ejecución de los programas y de las actividades de su competencia y en particular los que hacen al cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Vivienda.
El programa Desarrollo Urbano y Vivienda fortalece las acciones del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano dando solución a los problemas sociales derivados de las condiciones inadecuadas del hábitat.
Del total devengado durante 2003, el 99,4% corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), cuyos recursos se transfieren automáticamente, por medio del Banco de la Nación Argentina, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las disposiciones y coeficientes de distribución de la Ley Nº 24.464 que crea el Sistema Federal de la Vivienda.
Aunque con una menor importancia económica, también forman parte de este programa las actividades tendientes al mejoramiento habitacional. Respecto de la asistencia técnica y financiera para vivienda básica, se observa una baja ejecución con relación a la previsión inicial debido a, entre otras causas, la falta de mano de obra en las entidades ejecutoras. No sucede lo mismo con la asistencia técnica y financiera para equipamiento comunitario, donde se ha superado la meta prevista y durante el cuarto trimestre se llevaron a cabo tareas de supervisión de tales obras.
El programa Recursos Hídricos, promueve el aprovechamiento racional, integral, equitativo y múltiple de los recursos hídricos, atendiendo a su preservación.
En el proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, la obra del Aliviador Cildañez (etapa II) fue adjudicada, la firma del contrato se realizó el 27 de junio, el acta de inicio de obra es del 1 de julio, dando comienzo a los trabajos. El gasto devengado de $ 10.120.671 corresponde al nuevo contrato, el resto del monto ($342.741) al mantenimiento y seguridad de las obras paralizadas del Aliviador Holmberg-Villa Martelli.
El proyecto que continuó con las obras fue la Red Básica de Información Hídrica, que recolecta y procesa los datos básicos de cantidad y calidad del recurso agua disponible en el país. Esta información hidrológica debe estar disponible para el usuario a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura. Se contempla un llamado a licitación que incluye la actualización y modernización de la red existente, incorporando nuevas estaciones de medición. Se prevé, además, la reposición de instrumental dañado en eventualidades.
Las obras en el proyecto Bajos Submeridionales se encuentran paralizadas desde enero del año 2002. El gasto devengado al cuarto trimestre del ejercicio 2003 corresponde a certificaciones de obras de períodos anteriores. No obstante, en el trimestre se registra un mínimo de ejecución física que refleja el reinicio de algunos trabajos paralizados.
En el segundo trimestre del año se dieron de alta los proyectos Subsistema Cloacal Rawson y el Acueducto Centro Oeste Chaqueño, según artículo Nº 68, Ley de Presupuesto 2003, sin registrar al cierre del cuarto trimestre avance físico ni financiero.
El programa Mejoramiento de Barrios busca mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en barrios con carencia de infraestructuras, problemas ambientales y/o de regularización dominial. El Banco Interamericano suspendió los desembolsos a partir del segundo trimestre, lo cual afectó la capacidad de pago del programa y consecuentemente el ritmo de ejecución de las obras en el tercer y cuarto trimestre.
Durante el período bajo análisis, se habilitaron 9 barrios, dos en la provincia de Jujuy; y, uno en cada una de las siguientes provincias: San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén. La menor cantidad de beneficiarios alcanzados, se explica por la menor cantidad de proyectos finalizados en el período.
Las acciones que lleva adelante el programa Ejecución de Obras de Arquitectura están orientadas a preservar, restaurar, mantener, funcionalizar, poner en valor o reciclar edificios que hacen al patrimonio cultural, natural y edilicio del Estado Nacional.
En los proyectos Restauración de Monumentos Históricos y Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales no se realizaron trabajos significativos en el trimestre debido a la semiparalización de las obras por problemas de redeterminación de precios. El gasto devengado en el Proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en el Teatro de Gualeguaychu, Ex Hotel de los Inmigrantes y en la Villa Ocampo en San Isidro. El gasto devengado en el Proyecto Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a certificaciones por reajuste de precios y diferencias de I.V.A., así como a trabajos realizados en el Archivo de la Contaduría General de la Nación, y en el Instituto Nacional Sanmartiniano.
En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa Fe, se reiniciaron las obras, especialmente los trabajos de defensa de la costa. La ampliación del crédito de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 4 de junio de 2003 fue la causa que produjo la posibilidad de una mayor ejecución en el tercero y cuarto trimestre y el devengado corresponde también a certificaciones de obras de períodos anteriores.
En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se licitó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo contrato será de aproximadamente 5 millones de pesos, el plazo de obra será de 18 meses. Este proyecto tuvo una reducción de crédito el 25 de noviembre del 2003, ocasionando una menor ejecución.
El programa Recursos Sociales Básicos devengó el 25,9% de su gasto en concepto de transferencias a gobiernos municipales del Programa Social en Areas Fronterizas del NOA y NEA (Prosofa). Respecto de los proyectos de inversión social, la diferencia entre la cantidad programada y la efectivamente ejecutada, correspondió a que en las estimaciones realizadas se tenía en cuenta la firma de un nuevo convenio con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para el último trimestre de 2003, hecho que recién se producirá el próximo año.
En cuanto a la rehabilitación de asentamientos irregulares en la ciudad de Rosario, durante el último trimestre de logró incorporar y asistir técnica y financieramente a las 845 familias del barrio Villa Corrientes.
El programa Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras y suministro de equipamientos a fin de proveer agua potable y saneamiento a asentamientos rurales o áreas periféricas de centros urbanos cuyas poblaciones presenten necesidades básicas insatisfechas, o se encuentren expuestos a emergencia extrema de riesgo sanitario.
Durante 2003, se devengó el 58,6% del crédito vigente. El 97,1% de este gasto fue destinado a transferencias.
El encargado de la ejecución del programa Prevención Sísmica es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), cuya responsabilidad primaria es la de realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas del país.
Respecto de la actualización de mapas de zonificación sísmicase ha realizado un estudio de microzonificación sísmica durante el trimestre. Los resultados de estos estudios se ven plasmados en una serie de mapas como el de Categorización de las Construcciones Existentes, donde se ven reflejadas las construcciones sismorresistentes y no sismorresistentes de la zona bajo estudio. En tal sentido, se han confeccionado mapas que actualizan la categorización de las construcciones existentes para secciones catastrales del departamento Capital de la provincia de San Juan.
En lo referente al Estudio de Microzonificación Sísmica del Noroeste Argentino, debido especialmente a problemas de disponibilidad de fondos, la tarea se vio limitada prácticamente a atender aquellas estaciones sismológicas o acelerógrafos que presentaban fallas técnicas. No pudo realizarse el relevamiento del tipo de construcciones existentes en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, tal como había sido previsto, por lo que no se han confeccionado los mapas de categorización de las construcciones en sismorresistentes y no sismorresistentes para esos centros urbanos.
En cuanto a la publicación sobre el comportamiento de materiales y estructuras, es responsabilidad del INPRES el proyectar y poner en vigencia a escala nacional reglamentos que regulen la construcción en cada una de las zonas sísmicas del país, de manera que éstos permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles ante la ocurrencia de un terremoto. Las actividades fundamentales que se realizan en el Instituto tienen como destino alimentar el proceso de actualización periódica del Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes (INPRES-CIRSOC 103), vigente en el ámbito nacional. En el período analizado se confeccionó la publicación anual de acuerdo a lo programado.
Además, se encuentra en desarrollo el Proyecto de Reglamento Argentino para Construcciones de Mampostería, el cual se prevé terminarlo en el año 2004.
Mediante el proyecto Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas, se realizan todas las actividades concernientes a la construcción, equipamiento y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y Red Nacional de Acelerógrafos.
- Red Nacional de Estaciones Sismológicas
El Instituto posee en la actualidad 47 estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Esta Red está integrada por estaciones de una, tres y seis componentes. Gran parte de ellas envían los datos a la central receptora en forma remota (telemetría o dial-up), y sólo 9 continúan con registro in-situ.
Debido a problemas de disponibilidad de fondos, el mantenimiento de las estaciones se ha visto limitado, prácticamente, a atender en forma puntual, y en algunos casos no inmediatamente, aquellas estaciones que presentaban fallas técnicas, por lo que la instalación del nuevo instrumental (para las estaciones que aún continúan con registro in-situ) se ha visto demorada, habiéndose instalado un sistema de adquisición de datos en la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta, y el resto de la instalación se ha postergado para el próximo ejercicio.
Para la región del noroeste argentino, clasificada como de elevada peligrosidad sísmica, se ha participado en el proceso licitatorio para incorporar la transmisión satelital (y así poder tener información sísmica en tiempo real) en los dos Subcentros de la Red Zonal de esa región, ubicados en la estación sismológica San Lorenzo, provincia de Salta, y en la de Zapla, provincia de Jujuy y además, en la estación Yacimiento Ramos de la provincia de Salta. Actualmente, y luego de algunas demoras, se encuentra próxima a la adjudicación.
En cuanto a la operatividad de esta Red, sólo el 55% de las estaciones se encuentran en funcionamiento. Esta situación se debe, principalmente, al vandalismo del que fueron objeto varias estaciones y al agotamiento de las baterías del instrumental, cuya reposición se vió demorada por serios problemas en el proceso de compra, ajenos al Instituto, los cuales se pudieron solucionar habiéndose recibido la remesa de estos elementos. No obstante, por problemas de disponibilidad de fondos el reemplazo de las mismas sólo podrá hacerse en forma paulatina, habiéndose iniciado en las estaciones del noroeste argentino.
- Red Nacional de Acelerógrafos
Esta Red está conformada por 137 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones (edificios, grandes obras de infraestructura, etc.), teniendo como objetivo principal el diseño sismorresistente. Se instalaron tres acelerógrafos en las provincias de Salta, La Rioja y San Juan.
El mantenimiento de este instrumental no puede realizarse con la asiduidad que requiere (mínimo cada cuatro meses) debido a problemas de disponibilidad de fondos. Además, ante este problema se da prioridad al mantenimiento de los acelerógrafos ubicados en las zonas sísmicamente más activas del país, por lo que existen 22 equipos instalados en zonas de moderada actividad sísmica que no han sido revisados en los dos últimos años, lo que hace suponer, especialmente por la vida útil de las baterías, que al menos el 50% de ellos debe estar fuera de funcionamiento.
Frente a la realidad de no poder enviar comisiones técnicas regularmente para el mantenimiento de los acelerógrafos, se ha iniciado un proyecto para dotar de telefonía satelital, en principio, a cinco equipos instalados en los centros urbanos sísmicamente más activos de todo el territorio argentino; de esta manera se podrá contar con la información sísmica que registran en forma inmediata en la sede del INPRES.
El programa Plan de Gestión Ambiental Matanza - Riachuelo tiene como objetivo llevar a cabo las acciones necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, contribuyendo en su conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en ella. El gasto devengado corresponde a gastos de mantenimiento, ya que no se ejecutan obras en este programa.
La Secretaría de Comunicaciones por medio del programa Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicaciones prevé proponer un marco regulatorio aplicable al ámbito de las comunicaciones y actividades postales de la Nación y supervisar su cumplimiento mediante la elaboración, establecimiento y ejecución de las políticas y reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento de las mismas y procurando la actualización tecnológica de dichos servicios.
La Secretaría de Energía entiende en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, con un amplio criterio de coordinación federal con las jurisdicciones provinciales, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución. El programa Formulación y Ejecución de la Política Energética representa el 21,5% del crédito total. De su gasto, el 92,5% corresponde a transferencias, siendo las más relevantes aquellas destinadas a gobiernos provinciales.
La Secretaría de Transporte tiene como objetivo asistir en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo en materia de transporte, orientados a una adecuada coordinación con los demás países y, en especial, a favorecer la integración latinoamericana. Asimismo, es la encargada del funcionamiento de un sistema integrado de transporte elaborando las medidas y coordinando las acciones que permitan el desarrollo de los modos aéreo, terrestre, fluvial y marítimo, así como del transporte multimodal, en condiciones de eficiencia, de conformidad con la legislación y la normativa vigente, así como promover los estudios y acciones que tiendan al perfeccionamiento del sistema.
Por su parte, asiste en la supervisión respecto del accionar de los organismos descentralizados de su órbita: Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; y ejerce las facultades de supervisión respecto del funcionamiento de las empresas de cuyo capital social el Estado Nacional tiene participación accionaria: Ferrocarril General Belgrano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A.; Ferroexpreso Pampeano Concesionaria S.A.; Ferrosurroca S.A.; Ferrocarril Mesopotámico Urquiza S.A.; Buenos Aires Al Pacifico San Martin S.A.; Belgrano Cargas S.A.; Intercargo S.A.C. y Líneas Aéreas Federales S.A. (L.A.F.S.A.).
Dentro del programa Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables, en la actividad relevamiento, reconocimiento, dragado y balizamiento de vías navegables, se realizaron los siguientes trabajos:
En el Canal Norte del Río de la Plata, se reconocieron 12,3 Km y en el Acceso al Puerto de Buenos Aires 12,6 Km.
En el Río Paraná Superior se reconocieron en 31 pasos 142,8 Km, y se relevaron en 13 pasos 68,5 Km, en el Río Paraná Medio se reconocieron en 1 paso 10,0 Km, y se relevaron en 3 pasos 28,8 Km, y en el Río Uruguay se relevaron en 27 pasos 65,0 Km.
El total de kilómetros reconocidos fue de 177,7 Km y el total de kilómetros relevados fue de 97,3 Km.
Durante el cuarto trimestre, el volumen extraído en dragado alcanzó los302.220 m3.
Delegación Río de la Plata: la cantidad total de volumen extraído alcanzó los 231.100 m3, correspondiendo al Puerto de Buenos Aires 97.700 m3, y al Canal Norte 133.400 m3.
Departamento Distrito Paraná Superior: la cantidad total de volumen extraído alcanzó los 71.120 m3, en la zona Puerto Barranqueras- REPSOL YPF.
En el resto de las Delegaciones y Departamentos no se realizaron extracciones.
Respecto al balizamiento, se realizaron intervenciones en 37 balizas:
Canal Sur: 14 encendidas y 1 repuesta.
Canal Norte: 8 encendidas y 1 repuesta.
Canal de pasaje a dársena “F”: 4 fondeadas colocadas y 1 repuesta.
Río Paraná Medio: 1 repuesta.
Río Uruguay: 1 repuesta.
Canal Acceso al Puerto de Buenos Aires: 6 encendidas.
La Secretaría de Minería elabora la política minera nacional, para fomentar el crecimiento económico-minero e impulsar la inversión en el sector y actúa como autoridad de aplicación en la definición del régimen jurídico-minero, normas de procedimiento conexas, inversiones mineras y seguridad e higiene minera, promoviendo las acciones conducentes a su sanción legislativa. Por otra parte, supervisa el accionar del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
La menor cantidad de auditorías realizadas para el control de empresas inscriptas en el régimen minero se explica tanto por un replanteo del plan de auditorías, como por una retracción en la inversión de bienes de capital. En cuanto a las exenciones impositivas y arancelarias, la mayor ejecución que se observa se debe a un incremento en la cantidad de solicitudes por parte de las empresas del sector.