En el cuadro precedente se desagrega la información al nivel de los programas presupuestarios que lleva adelante directamente el Ministerio de Salud. Para el desarrollo de los programas específicos se aplica el 86,4% del crédito. Lo demás se distribuye en transferencias a los Hospitales Garrahan y Posadas ($32,2 millones y $40,5 millones respectivamente) y en el sostenimiento de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.
Al cabo del tercer trimestre se registran significativas variaciones en el gasto desagregado y una ejecución de alrededor del 42% de todo el Ministerio (sin el devengado del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente). Una de las principales causas del rendimiento global es la baja ejecución de créditos de fuente externa, por parte de los programas de Lucha contra el Sida y ETS y de Emergencia Sanitaria, atento a que en el contexto actual se enfrentan dificultades adicionales para resolver las licitaciones.
Como se ha dicho, la ampliación del presupuesto del Ministerio, a través de la reorientación de recursos financiados por organismos internacionales, se realizó para absorber los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados con el cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria y ante la creciente demanda de la población de riesgo, sin cobertura social.
En el cuadro que se presenta a continuación se aprecian los programas alcanzados por la ampliación presupuestaria, el monto a que ascendió la misma y el gasto realizado durante el tercer trimestre del año en ese concepto, ya que durante el primer semestre no hubo devengado de estas partidas.
Programa |
Cobertura |
Unidad Ejecutora |
Recursos Adicionales (en millones de $) |
Gasto devengado al 30/9/2002
|
Emergencia Sanitaria |
Medicamentos para atención primaria |
U.E. Central PROAPS |
127,0 |
4,3 % |
SIDA y ETS |
Medicamentos y reactivos |
U.E. Central VIGI-A |
93,7 |
2,4 % |
Enfermedades Transmisibles |
Vacunas, tuberculosis, dengue, chagas, paludismo bancos de sangre |
U.E. Central VIGI-A |
69,0 |
66,0 % |
Plan Materno Infantil |
Leche fortificada y medicamentos |
U.E. Central PROMIN |
35,3 |
73,4 % |
Por otra parte el gasto efectuado por las actividades regulares de estos programas osciló entre el 45% y el 65% del crédito vigente.
Con relación al comportamiento particular de algunos programas cabe agregar que:
A continuación se presenta la producción física acumulada en el período por algunos programas de la Administración Central del Ministerio de Salud. El criterio de selección hizo hincapié en aquellos con relevancia presupuestaria e impacto sobre beneficiarios directos.
Este programa está integrado por dos subprogramas, el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño y el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), este último cuenta con $11,6 millones financiados por el BIRF y registra una ejecución del 52,6%.
Por su parte, el crédito vigente del Plan asciende a $68,9 millones, considerando los recursos provienentes del tesoro nacional, los recursos adicionales (PROMIN-BIRF) para enfrentar la emergencia y los cedidos en este trimestre por el Ministerio de Desarrollo Social para la adquisición de leche (alrededor de $13,0 millones). El gasto realizado por las actividades regulares estuvo destinado mayoritariamente a transferencias a las jurisdicciones provinciales para la adquisición de leche en polvo fortificada, mientras que los recursos de fuente externa se utilizaron para la compra centralizada del mismo bien, a ser distribuirse en el próximo trimestre.
Si bien la asistencia para la adquisición de leche está en el orden de lo previsto y la cobertura nutricional lo supera, es preciso considerar que, en general, las metas vinculadas a transferencias muestran el avance logrado con fondos de ejercicios anteriores, debido a los tiempos relativos a disponer de los recursos, concretar las licitaciones y contar con los bienes en condiciones de ser distribuidos. En este ejercicio interviene un factor adicional, las metas fueron calculadas antes de contar con la ampliación presupuestaria, sobre la base del crédito asignado inicialmente, cuando se estimaba que el incremento de precios redundaría en la disminución de la producción. Actualmente, debido a la obtención de fondos adicionales las mismas serán reprogramadas.
Por otra parte, debido a la demora con que se recibe la información de las provincias, los resultados son parciales y provisorios, por lo que requieren ser revisados en cada informe de ejecución, con los reportes recibidos con posterioridad, con el objeto de apreciar el rendimiento del programa.
La complementación alimentaria se focaliza en las embarazadas, los menores de 2 años y los niños desnutridos que son atendidos en el los servicios públicos de salud, a quienes se les distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla. La cobertura poblacional se programa sobre la base de las normas preventivas que establecen el óptimo de provisión de leche según el tipo de beneficiario pero, en la práctica, ante la agudización de la pobreza, los efectores optan por asistir a un mayor número de personas, aún en desmedro de la calidad de la cobertura.
Los ejemplares distribuidos corresponden a publicaciones realizadas en años anteriores (manuales de capacitación, guías de procedimiento, folletos, etc.) sobre temas de interés vinculado a la población objetivo. El equipamiento también fue financiado hasta el momento con fondos de ejercicios anteriores y aún no se realizaron transferencias para ese fin.
Para este año está previsto que la asistencia con medicamentos a la población materno infantil, que regularmente desarrolla el Plan, se realice en el cuarto trimestre con fondos del PROMIN. La meta está en proceso de programación. No obstante, las provincias han informado que los tratamientos realizados con fondos de ejercicios anteriores fueron 256.470.
Las actividades de capacitación fueron suspendidas este año con la intención de concentrar los recursos en bienes prioritarios para la atención de la población materno infantil.
Las inversiones del PROMIN II (tres últimas metas del cuadro) en mejoramiento de infraestructura fueron afectadas por la devaluación, en un marco de restricción presupuestaria y por las dificultades para dar continuidad a las contrataciones en curso y lograr nuevos contratos en términos convenientes, por lo que serán de difícil cumplimiento.
El personal de cerca de 700 centros de salud y de desarrollo infantil (8350 personas en promedio) fue capacitado por equipos interdisciplinarios, bajo el esquema de capacitación permanente en servicio.
Cabe señalar que datos preliminares indican que la tasa de mortalidad infantil del año 2001 se encontraría en los niveles de 2000 (más de 16 0/00) y que se habría frenado su descenso. En la primera mitad del año 2002 los números absolutos de muertes de menores de un año se habrían incrementado en varias provincias con relación a los años anteriores y las desigualdades provinciales y regionales con relación a este indicador se habrían agudizado. Asimismo, se estaría manifestando un incremento de patologías en los niños con bajo peso al nacer y de la enfermedades ligadas a la pobreza.
El programa destina casi la totalidad de sus recursos al financiamiento de residencias médicas, destinadas a la formación de especialistas, de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como prioritarias. Las mismas tienen una duración de tres años para las especialidades básicas, con el agregado de un cuarto año para las post básicas.
El 31 de mayo finalizaron su contrato de residencia los profesionales de 3° y 4° año y los jefes de residentes, en tanto que ingresaron para su cumplimentación los contratos de residentes de 1° año y de los nuevos jefes de residentes. La planta conformada a partir de estos concursos, para el período junio 2002–mayo 2003 es de 1.694 profesionales (13 cargos más que la anterior). La misma se renovó en 665 cargos, de los cuales 577 corresponden a residentes de 1° año y los 88 restantes a jefes de residentes.
El desvío que presenta la ejecución se debe a demoras de las distintas jurisdicciones para completar la documentación requerida para iniciar los nuevos contratos. Cuando los mismos se hagan efectivos, serán retroactivos al día de inicio de la residencia (1° de junio o 1° de agosto, en caso de readjudicaciones), por lo que se estima que la ejecución se equilibrará con la programación.
En este trimestre se otorgaron las becas para perfeccionamiento profesional que no se ejecutaban desde el año 2000. Las mismas consisten en una ayuda económica de $84,56 mensuales y están orientadas a auxiliares de la salud, especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos. En este caso también fueron asignadas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, quienes realizan pasantías rurales que tienen por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de menores recursos.
El gasto regular del programa se concentró en las actividades de normatización, suministro y supervisión de vacunaciones y en el control de enfermedades transmisibles por vectores (chagas, paludismo, dengue). Los recursos adicionales VIGIA - BIRF que fueron incorporados para contribuir al desarrollo de estas mismas actividades, fueron ampliamente ejecutados durante el trimestre analizado (66%).
La distribución de las vacunas que integran el Calendario Nacional se desarrolló de acuerdo a lo esperado, con excepción de la vacuna antihepatitis B, cuya entrega aún no pudo ser normalizada. Debido a esta situación se recomendó a las jurisdicciones que privilegiaran la aplicación a los recién nacidos para evitar el contagio madre-niño y se enviaron refuerzos de vacunas antihepatitis B adultos, que debían ser fraccionados para su aplicación a recién nacidos.
La provisión de vacunas supera lo programado para todo el año con los recursos con que se contaba inicialmente, por lo que en el próximo trimestre se reprogramará la meta anual. Las dosis distribuidas corresponden a las vacunas que integran el Calendario Nacional, a éstas se sumarán al final del ejercicio las vacunas que se proveen de acuerdo a la situación epidemiológica de las distintas jurisdicciones (antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B adultos, SALK, antimeningocóccica, antirrábica humana y veterinaria, antihaemophilus, gammaglobulina, antitetánica, gammaglobulina antihepatitis).
Los datos sobre inmunización a niños menores de 1 año son parciales -se basan en informes recibidos hasta el 9/10/2002- y se actualizan a medida que los suministran las jurisdicciones. Se puede apreciar que -debido a la situación descripta- los valores de vacunación con antihepatitis B son más bajos que los que corresponden a otras vacunas.
La información referente al control vectorial de Chagas/Paludismo, tanto en cuanto a vigilancia de viviendas como a rociado con insecticidas, es parcial, ya que las jurisdicciones provinciales y municipios demoran en dar cuenta de lo actuado. Se produjeron situaciones de emergencia con relación al dengue y se aplicó tratamiento espacial con insecticidad (adulticidas) en 55 municipios de las provincias de Misiones, Salta y Formosa. La capacitación de agentes comunitarios de áreas epidemiológicas se realizó en conjunto con el proyecto VIGI-A.
Continúan en falta las pastillas potabilizadoras de agua para la prevención del cólera, por lo que la provisión fue nula en este trimestre. Para evaluar la disminución de la cobertura se debe considerar que durante los dos últimos años se asistía a alrededor de 300.000 personas a lo largo del año. Mientras tanto, continúa en marcha la tramitación de la compra.
El proyecto de Vigilancia Epidemiológica (VIGI-A) no pudo concretar el equipamiento informático de centros de salud, laboratorios, etc. con vistas a armar una red epidemiológica, debido a los aumentos de precios de los equipos como consecuencia de la crisis económica.
El programa está formado por distintas áreas que tienen bajo su responsabilidad la regulación, la fiscalización y el registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional; la actualización del Sistema de Estadísticas de Salud para apreciar el impacto de los distintos programas sanitarios e implementar estrategias de acción; el control sanitario de fronteras y terminales de transporte y la atención médico y social de los beneficiarios de pensiones no contributivas.
A las actividades desempeñadas regularmente por el programa -que excluyen la cobertura de pensiones no contributivas- se destinan $8;0 millones y el gasto alcanzó el 60% de ese monto.
El número de personas capacitadas por la Dirección de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras superó al del año anterior. Los cursos se centran en seguridad radiológica y láser y están dirigidos a profesionales vinculados al uso de equipos generadores de Rayos X (médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales).
La merma en el requerimiento de habilitación de consultorios y centros médicos está ligada a la situación socioeconómica que atraviesa el país; mientras que la fiscalización de establecimientos y profesionales se vio incrementada por los operativos realizados en farmacias, a partir de la aprobación de la prescripción de medicamentos por el nombre genérico y de la autorización a los profesionales farmacéuticos para expender productos de menor precio, con el mismo principio activo.
La Dirección de Estadística e Información de Salud elaboró en el tercer trimestre tres publicaciones correspondientes a series y boletines del Programa Nacional de Estadísticas de Salud y tres informes, que se detallan a continuación:
Los talleres estuvieron dedicados a la aplicación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud y al análisis de los resultados del Estudio sobre Omisión de Registro de Nacimientos y Defunciones Infantiles en Establecimientos y Areas Seleccionadas. Se realizaron en las provincias de Tucumán, Chaco y Formosa.
Esta Dirección atiende consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración de procesamientos especiales, tanto de responsables e integrantes de programas permanentes del Ministerio de Salud, como de otros organismos de la Administración Pública, programas de cooperación externa, instituciones oficiales, privadas y público en general.
Por otra parte, el Departamento de Salud Ocupacional advierte que los valores son provisorios porque falta completar la información de las prestaciones del mes de septiembre de algunos centros del interior. Tanto el número de licencias médicas otorgadas a los agentes de la Administración Nacional, como la evaluación médica de la capacidad laboral y el seguimiento de accidentes de origen laboral superan las previsiones para este año y la producción del año anterior. Además, se continuó con la capacitación en prevención de riesgos del trabajo y se matriculó a especialistas en Medicina del Trabajo.
Con relación a las metas vinculadas a la sanidad de fronteras y terminales de transporte, los desvíos con relación a lo previsto pueden explicarse por razones de estacionalidad.
En el tercer trimestre del año la gestión del Programa Federal de Salud (PROFE) fue transferida al Ministerio de Salud. El mismo tiene por objetivo atender la salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar (las pensiones se otorgan por invalidez, vejez, para madres de 7 o más hijos, para beneficiarios de regímenes especiales -ex combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros-, pensiones graciables otorgadas por el Congreso de la Nación, etc.).
El PROFE financia los servicios de salud realizando convenios con las jurisdicciones bajo la forma de cápita, según la distribución geográfica de la población beneficiaria. También establece convenios con instituciones publicas y privadas para la atención de patologías especificas. Entre sus funciones figura el monitoreo y auditoria de los servicios y prestaciones realizadas
Con este fin, al programa analizado le fueron transferidos $82,0 millones, de los cuales se gastaron $33,7 millones. El crédito vigente que figura al inicio del cuadro incluye $79,5 millones que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente -de donde proviene la actividad- y el devengado incorpora $65,1 millones gastados por ese Ministerio hasta el 30/9/2002.
A efectos de apreciar comparativamente el rendimiento de esta actividad -del mismo modo que se hizo con el financiamiento- se incluyó la ejecución física promedio realizada a lo largo del año, tanto por el Ministerio de origen como -en la última etapa- por Ministerio de Salud. El número de beneficiarios es levemente inferior al del año anterior ya que si bien el padrón es relativamente estable, se registran altas y bajas que producen variaciones.
En el mes de septiembre de 2002 el PROFE contaba con 425.650 beneficiarios, de los cuales 218.479 eran titulares y 207.171 eran familiares. El total de titulares de pensiones no contributivas a esa fecha era de 321.906 personas, por lo que se concluye que 68% de ellos accedía a la cobertura médico social.
Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración se produce en la provincia de Buenos Aires, con cerca de 100 mil beneficiarios.
El gasto devengado por las actividades regulares del programa asciende al 65% del crédito y fue aplicado mayoritariamente a la compra de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas asociadas al HIV/SIDA. La ejecución de los recursos de fuente externa ($93,7 millones VIGI-A - BIRF), incorporados para cubrir las necesidades de medicamentos y reactivos a los costos actuales, fue casi nula.
La asistencia con medicamentos de provisión gratuita en todo el país, se incrementó un 14,5% con relación al promedio del mismo lapso del año anterior. Si bien la demanda se halla sujeta a variaciones temporales, la tendencia es al crecimiento, debido a los mejores resultados obtenidos con los tratamientos, la consecuente disminución de la mortalidad y la prescripción de medicamentos en etapas precoces de la enfermedad.
Los reactivos de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y HIV/SIDA fueron distribuidos durante el primer semestre y eran remanentes de una importante compra realizada el año anterior. La adquisición de este año está en curso y sufre demoras administrativas.
El ritmo de las obras que desarrolla el proyecto LUSIDA disminuyó debido a que, en función de los cambios económicos ocurridos, se comenzó la renegociación de los contratos y este proceso aún no ha concluido. La fecha de cierre del proyecto según el contrato de préstamo es el 31/12/02, en caso de concluir las renegociaciones es posible que pueda avanzarse en la ejecución de las obras.
El gasto devengado se aplicó, casi en su totalidad, a la asistencia con drogas oncológicas a pacientes sin cobertura social, a cargo del Banco de Drogas Antineoplásicas. Los medicamentos distribuidos hasta el momento provienen de una licitación iniciada el año anterior y de las compras que se realizan a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este trimestre comenzó a normalizarse la entrega de medicamentos, que presentó dificultades en la primera parte del año y hay pocos renglones faltantes, pero se debe enfrentar la presión de la demanda acentuada por la crisis sanitaria.
Por otra parte, si bien el promedio de pacientes asistidos con hormona de crecimiento concuerda con lo programado, la entrega de hormona fue parcial por stock insuficiente. En lo que va del año la actividad casi no registró ejecución financiera pues la compra, necesaria para cubrir a la totalidad de los pacientes bajo tratamiento, se encuentra en trámite. Cabe recordar que el año anterior no se compró hormona de crecimiento y que la cobertura se realizó por medio de productos donados por los laboratorios proveedores (en menor medida en 2002) y que se encuentra afectado el remanente de seguridad para niños de alto riesgo.
El Programa Atención Primaria de la Salud, está integrado por los subprogramas Estrategias para la Atención Primaria de la Salud, Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y Reforma de la Atención Primaria de la Salud (PROAPS, financiado por el BID), que ejecutaron respectivamente $3,3 millones (74% del crédito vigente); $5,6 millones (62,5% del crédito vigente) y $1,3 millones (26% del crédito vigente).
El subprograma Estrategias para la Atención Primaria de la Salud incluye el Plan Médicos de Cabecera, que se implementa en el ámbito municipal con apoyo, supervisión y financiamiento del Ministerio de Salud. El Plan destinó sus recursos al pago de los contratos de los profesionales que brindan asistencia de primer nivel de atención, a beneficiarios sin cobertura social, de 76 municipios de todo el país (el cuadro muestra el promedio de municipios incorporados en los tres trimestres). Se verifica un descenso de la cantidad de municipios integrados al plan y un incremento del número de médicos con relación a 2001 y, consecuentemente, una mayor cobertura de beneficiarios.
Por otra parte, el Plan Nacional de Estrategias para la Atención Primaria de la Salud realizó transferencias a las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para la contratación de agentes de atención primaria y devengó casi la totalidad de su crédito.
El Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, comprende atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos, educación sanitaria de la población, apoyo nacional de acciones humanitarias para las poblaciones indígenas (ANAHI) y prestaciones de alta complejidad en enfermedades cardiovasculares.
En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió una fuerte reducción con relación al año anterior, quedando desabastecidas distintas localidades. La estimaciones para el año en curso se hicieron teniendo en cuenta que fracasó el trámite de adquisición de sales de flúor realizado durante 2001 y se espera recuperar la cobertura cuando se concrete la compra iniciada del año en curso.
También decayó el promedio de laboratorios provistos de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire, en el último trimestre sólo se abasteció a tres de ellos.
El Programa ANAHI alcanzó durante este trimestre, de acuerdo con lo programado, la contratación de 170 agentes sanitarios aborígenes (el cuadro muestra el promedio de los tres trimestres), y transfirió casi la totalidad del crédito vigente. Los agentes prestan servicios en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones y reciben capacitación antes de cada ronda de atención primaria de la salud.
La asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, que se realiza en convenio con la Fundación Favaloro, a través de la realización de estudios diagnóstico y tratamientos a pacientes de todo el país sin cobertura social, se ejecuta de acuerdo a lo previsto, pero presenta una marcada disminución si se compara con lo realizado el año anterior. Las carencias de las instituciones públicas y privadas incrementa la demanda, pero la situación financiera, agravada por los costos de los insumos importados, obliga a derivar sólo los casos más urgentes y a elaborar listas de espera de pacientes. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
El PROAPS solicitó la baja de las metas físicas en función de la reformulación sufrida en el marco de la emergencia sanitaria. El gasto se concentra en servicios no personales, especialmente en estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad. Actualmente asiste a universidades en proceso de reforma curricular y cuenta con un componente que asiste a la reconversión de los recursos humanos de la salud y a la adecuación de la infraestructura para atención primaria en la provincia de Córdoba, pero el gasto se imputa como aplicación financiera.
El programa de cobertura de emergencias sanitarias es llevado adelante en forma regular por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de los afectados por accidentes y catástrofes, tanto de origen natural como social. Al fin del tercer trimestre el gasto se concentra en las retribuciones al personal.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria el programa fue designado como receptor, depositario y distribuidor de donaciones de medicamentos e insumos médico hospitalarios tanto nacionales como provenientes de diferentes países que se solidarizaron con dicha situación. Entre los productos figuran insulina humana y porcina, antitérmicos, antirretrovirales, antibióticos, vacuna antigripal, insumos y cajas quirúrgicas y distintos insumos hospitalarios que fueron proporcionados a las jurisdicciones provinciales, Ciudad de Buenos Aires, PAMI, Hospital Posadas y hospitales provinciales.
El número de pacientes asistidos supera ampliamente al del año anterior (asistido con medicamentos adquiridos por el programa) porque este año, a los remanentes de insumos propios se suman los medicamentos e insulina de donación. Asimismo se contabilizan las personas asistidas directamente y en forma integral en el operativo sanitario "Formosa 2002", en articulación con otros programas del Ministerio, abocados a la problemática de la atención materno infantil, la vigilancia epidemiológica, el control de vectores y las inmunizaciones.
Los traslados sanitarios por vía terrestre se vieron afectados por restricciones presupuestarias y los traslados aéreos por encontrarse fuera de servicio las aeronaves. Cabe mencionar que los problemas para la reparación y el mantenimiento del parque aéreo se reiteran año tras año.
A partir de la declaración en el mes de marzo de la Emergencia Sanitaria Nacional, se inició este programa que tiene por fin contribuir a que la población acceda a los bienes y servicios necesarios para la conservación de la salud.
Consta de dos actividades básicas, una de ellas se ocupa del suministro de medicamentos e insumos a las instituciones públicas con servicio de internación, mientras la otra -a cargo del Programa REMEDIAR- de la provisión de medicamentos para tratamientos ambulatorios, destinados a las personas que se asisten en centros de atención primaria de la salud.
La asistencia a instituciones hospitalarias cuenta actualmente con $21,3 millones provenientes del Tesoro Nacional. En el primer semestre del año el proceso de compra sufrió dificultades y algunas ofertas debieron ser desestimadas en razón de la diferencia de valores con los precios testigos informados por la SIGEN. En el tercer trimestre se modificó la metodología de compra centralizada planteada originalmente y, en su lugar, se realizaron transferencias de fondos a las jurisdicciones provinciales por $10,0 millones, pero esto aún no se manifiesta en las metas físicas. Al 30/10/2002 se había pagado la suma de $3,9 millones, el resto continuaba sin poder ser aplicado a la emergencia hospitalaria.
Para proveer de medicamentos esenciales a pacientes ambulatorios de centros de atención primaria, se reorientaron fondos de fuente externa (PROAPS - BID) por un monto de $127,0 millones. Al finalizar el tercer trimestre el monto devengado resultó muy bajo ($5,5 millones), aunque ya fue adjudicada una licitación por U$S 6,0 millones. Dificultades en el procedimiento de compra y distribución de los medicamentos no permitieron cumplir la meta prevista para este trimestre, pero la ejecución se pondría en marcha en el mes de octubre. Cabe mencionar que se encuentran en trámite la adjudicación de una licitación internacional por U$S 27,0 millones.
Se estima que el producto de la primera compra permitirá cubrir 4 meses de asistencia y llegar a más de 2.300 centros de atención primaria de todo el país, con más de 25 mil botiquines (el total de centros de salud es 6.500). Cada botiquín, cuyo costo estimado es de U$S 292, contendrá 26 medicamentos genéricos en 34 presentaciones, para cubrir el 60% de los motivos de consulta del primer nivel de atención y dar respuesta a una demanda de alrededor de 300 consultas. La cantidad de botiquines a distribuir por provincia se calcula en base a un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en centros asistenciales públicos. En logística y distribución se prevé gastar $1,7 millones.
A continuación se presenta la producción física acumulada en el período de los siguientes organismos descentralizados: Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO), Hospital Nacional Baldomero Sommer, Colonia Nacional Montes de Oca e Instituto Nacional Psicofísico del Sur, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, Administración de Programas Especiales (APE) y Superintendencia de Servicios de Salud.