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Prefectura Naval Argentina

 

El servicio, que la Prefectura brinda, está vinculado con la seguridad interior en mares, ríos, y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional, los puertos en jurisdicción nacional, las costas y playas marítimas y fluviales, las zonas de seguridad de frontera marítima y las márgenes de los ríos navegables ejerciendo su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona.

El 89% de su gasto se destinó tanto al pago de remuneraciones de personal, particularmente en el servicio de seguridad de la navegación y de policía de seguridad y judicial, como a la atención de las pasividades de la institución.

Respecto al año 2002, el gasto aumentó en 36,8 millones de pesos, de los cuales, 12,1 millones de pesos correspondieron a gasto en personal y el resto para el mantenimiento y reparación de medios, otros gastos de consumo influidos por el aumento de precios; así como equipamiento de seguridad financiado con fuente externa y afectado por la depreciación del tipo de cambio. Al igual que Policía y Gendarmería, la fuerza participó del operativo de control en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante el patrullaje aéreo, marítimo y fluvial y el embarque a bordo en buques pesqueros, se llevan a cabo distintas acciones de vigilancia, control en la navegación y detección de ílicitos por lo que la participación de la Prefectura depende mayormente de las distintas contingencias que pueden producirse en su área de actuación. En comparación con el año 2001, se verificaron disminuciones en la asistencia en incendios debido a la menor ocurrencia de siniestros, menores detecciones de infracciones a las leyes de pesca dada la menor actividad pesquera registrada, descenso de la cantidad de ingresos/egresos de ilegales por vía fluvial e ilícitos de importación y exportación detectados por el mayor control en zonas de frontera, reducciones en la atención de derrames de hidrocarburos y menores intervenciones en delitos dado el mayor despliegue policial en su ámbito de operación. Por otra parte, aumentaron las operaciones de búsqueda y rescate en mar y ríos –Atención Casos SAR– por el mayor requerimiento de asistencia; así como, la extracción de buques de las aguas.

Los haberes de pasivos se financian en un 29% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Respecto al año 2001, se registró una reducción del gasto del programa debido a la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos parcialmente compensada por el aumento en la cantidad de pensiones y los mayores retiros registrados y el reajuste de haberes por el cumplimiento de sentencias judiciales.

La conducción y coordinación, la administración de los recursos humanos, los servicios de inteligencia, el mantenimiento de medios y el apoyo técnico en investigaciones y enlaces con el Poder Judicial representan el 8,8% del gasto total de Prefectura en el 2002, destinando 31,1 millones de pesos a las remuneraciones del personal.

Respecto a igual período de 2001, disminuyeron los contactos radioeléctricos por la menor demanda desde los buques en navegación, la transmisión de mensajes de radiodifusión y la recepción de mensajes por red administrativa, debido a la consolidación de información que se encontraba desagregada.

El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:

Las prestaciones que se brindan operan en grado primario e incluyen la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la derivación de pobladores de zonas ribereñas, en caso de emergencias dentro de su ámbito de acción, en la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura, etc. Con relación al año 2001, se verificó un menor requerimiento de asistencia.

Respecto al año 2001, se verificó un aumento en la emisión de certificados extranjeros que se explica por los mayores requerimientos por parte de armadores y propietarios; así como en las habilitaciones para personal de la navegación dada la mayor demanda. Asimismo, se redujeron las emisiones de certificados de buques nacionales y de las autorizaciones a elementos de la navegación debido a que las empresas presentaron menores solicitudes.

 

 

Gendarmería NacionalCaja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina

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