Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
                                                                                            
Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos
Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia Secretaria de Hacienda Oficina Nacional de Presupuesto

 

3.1 Salud

La función Salud comprende las acciones inherentes a asegurar el óptimo estado sanitario de la comunidad.

El 65,7% del crédito de la función y el 66,7% del gasto, corresponde a los recursos que son transferidos por la ANSeS al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.), en cumplimiento de disposiciones legales.

El resto del presupuesto se concentra en los programas en jurisdicción del Ministerio de Salud, en el correspondiente a las prestaciones médicas para los beneficiarios de las pensiones no contributivas y su grupo familiar, en los destinados a brindar cobertura sanitaria a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a financiar los hospitales universitarios. También se consignan los recursos destinados a prestar asistencia al personal del Congreso de la Nación.

En la jurisdicción del Ministerio de Salud se destacan, desde el punto de vista presupuestario, como organismos descentralizados, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la Administración de Programas Especiales (APE), así como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La denominación "Otros Programas Descentralizados del Ministerio de Salud" incluye los correspondientes a los siguientes organismos: Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Colonia Montes de Oca, Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur y Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad.

Como se observa en el cuadro precedente, la ejecución financiera de dicha función, resultó inferior a la del mismo período de 2000 como consecuencia, básicamente, de la menor asignación al I.N.S.S.J.P. No obstante, se registran bajas en el gasto de la mayor parte de los programas, con excepción de los que dependen del Ministerio de Salud que, globalmente, se mantuvieron al nivel del año anterior.

El crédito vigente del I.N.S.S.J.P. al 30/9/01, resulta un 5,7% inferior al del año anterior. Cabe recordar que en 2000 se produjo un aumento en la recaudación como efecto de una moratoria impositiva y que, hasta el tercer trimestre de ese año, el Instituto recibió un aporte del Tesoro Nacional de 149 millones de pesos, destinado a cubrir el déficit del organismo. En 2001, el artículo 64 de la Ley N° 25.401 autoriza los aportes del Tesoro Nacional, pero exclusivamente con destino a la amortización de deudas.

En tal sentido, el monto promedio mensual transferido al I.N.S.S.J.P. hasta el tercer trimestre del año en curso, fue de $138,8 millones (contra 179,3 del año anterior), a lo que debe sumarse la transferencia destinada a prestaciones sociales ($33,3 millones mensuales) que se consigna en la función Promoción y Asistencia Social. El atraso en los pagos a los proveedores de servicios, afectó a los beneficiarios del PAMI que se enfrentaron a la suspensión o demora de algunas prestaciones, en varias jurisdicciones.

La Administración de Programas Especiales (APE), que estuvo inactiva los tres primeros meses del año, devengó al cabo del tercer trimestre el 63,3% de su crédito y corrigió, en parte, el atraso en los pagos de los programas especiales de salud.

Por su parte, el programa de Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación ejecutó en 9 meses más del 86% del crédito vigente, para la cobertura de sus 36.000 afiliados.

 

Los principales programas bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Salud presentaron los siguientes valores:

 

Los programas que aparecen en el cuadro precedente representan el 64,3% del crédito total del Ministerio de Salud en el año 2001 y el 79,8% si se descuentan las transferencias a los hospitales públicos Garrahan y Posadas, que suman 45,0 millones y 23,9 millones respectivamente.

En el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual se concretaron compras por $33,7 millones para adquirir medicamentos y reactivos, lo que representa el 55,7% del crédito disponible.

El gasto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos superó en forma significativa al ejecutado en el mismo período del año anterior debido, principalmente, a que las actividades Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores devengaron el 80,1% y el 55,7% respectivamente, del crédito destinado a adquirir bienes de consumo. Dichos gastos representan el 61,4% de la ejecución total del programa al tercer trimestre.

El Programa de Atención de la Madre y el Niño está integrado por los subprogramas Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño y por el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II). El primero de ellos cuenta al tercer trimestre con $25,3 millones, destinados en un 90% a realizar transferencias de recursos a las provincias. El crédito vigente del programa registró una baja con respecto al trimestre anterior de $10,5 millones, monto que fue reasignado a los programas de inmunizaciones y de lucha contra el SIDA. El gasto en transferencias no varió con respecto al trimestre anterior (se mantuvo en $10,2 millones), mientras que la diferencia comprometida ($1,8 millones) se halla sujeta a las disponibilidades presupuestarias. El programa enfrentó, en los últimos meses, cambios de conducción y el replanteo de sus líneas de acción, factores que incidieron en el bajo nivel de ejecución. Por su parte, el PROMIN II gastó el 56,8% de los créditos disponibles.

El 90,6% de lo ejecutado en este trimestre por el Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas, correspondió al gasto realizado para adquirir drogas oncológicas. El porcentaje de ejecución del programa es bajo, básicamente, porque debido a problemas en el proceso licitatorio de una compra iniciada el año anterior, no se registró gasto alguno para adquirir hormonas de crecimiento, para lo que se reserva el 14,7% del crédito del programa ($1,3 millones). No obstante, la distribución de hormonas no se vio afectada porque los laboratorios proveedores donaron las dosis necesarias para cubrir las necesidades del ejercicio.

El Programa Atención Primaria de la Salud, está integrado por los subprogramas Estrategias para la Atención Primaria de la Salud, Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y Reforma de la Atención Primaria de la Salud, que ejecutaron el 46,4%, 66,7% y 28,2% del crédito vigente, respectivamente. El primero de ellos incluye al Plan Nacional Médicos de Cabecera, que se inició en este ejercicio y cuenta $10,6 millones, destinados al pago de los contratos de los profesionales médicos.

Los cuadros que se presentan a continuación dan cuenta de la producción física acumulada de los programas considerados.

La cobertura brindada por el Programa de Atención Médico Social a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y su grupo familiar resultó inferior a la programada. Si bien, como norma general, el padrón de beneficiarios se mantiene estable y en el transcurso del año se registran altas y bajas que producen variaciones, durante todo el ejercicio la ejecución física fue inferior a lo programado y a lo realizado en 2000 (la ejecución financiera también es un 16,3% inferior a la del año anterior).

Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración corresponde a la provincia de Buenos Aries, con el 23,3% del padrón (99.847 beneficiarios).

 

Los Programas del Ministerio de Salud presentaron el siguiente nivel de ejecución física acumulada en el periodo:

Los desvíos que se observan en la producción física de este subprograma obedecen, en parte, a la demora con que la Dirección de Salud Materno-Infantil recibe la información de las provincias, que son las que ejecutan la mayor parte de las prestaciones, por esa razón estos datos son parciales (corresponden a 17 jurisdicciones en el primer trimestre, a 16 en el segundo y a 6 en el tercero –Catamarca, Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán). Con el objeto de apreciar el rendimiento del programa, en cada informe de ejecución se amplía la base de información, incluyendo los reportes recibidos con posterioridad al cierre de los respectivos trimestres.

Por otra parte, las diferencias responden también a que, en general, las metas a alcanzarse mediante transferencias, como la compra de leche, muestran el avance logrado con fondos del ejercicio anterior, mientras que la programación responde a los recursos del año en curso.

En el presente ejercicio interviene un factor adicional, la mayor parte de las transferencias realizadas en 2000 ($21,6 millones, más del 60% del crédito vigente del programa en ese año) fueron devengadas sobre el cierre del ejercicio y pagadas en 2001. Dado que los fondos demoran en estar disponibles, es de prever que esta situación resienta la ejecución.

El atraso que registra la asistencia con medicamentos se debe, en parte, a lo expuesto anteriormente. En el año 2000 la demora en la concreción de la licitación de los mismos impidió el envío en forma directa (a excepción de medicamentos comprados en 1999 y recibidos en 2000), por lo que se decidió un cambio de modalidad y se realizó una trasferencia dineraria de $5,0 millones a 22 provincias, en los últimos días del año. El lapso transcurrido desde entonces es insuficiente para realizar la compra y disponer de los medicamentos, por lo cual esa transferencia financiera no presenta aún ejecución física. Por otra parte, en el año en curso se realizó una pequeña compra de pocos productos (especialmente antiparasitarios y vitaminas) pero no se concretó una adquisición importante de medicamentos (que incluía antibióticos y sales de rehidratación oral) debido a la reacción asumida por los proveedores a partir de la sanción de la nueva normativa económica.

La capacitación directa por parte de la unidad ejecutora central no presenta ejecución, debido a que se privilegió efectuar asistencia técnica a los programas provinciales de capacitación, por esa razón la previsión anual fue reprogramada a cero.

En el último período, el desempeño del programa también se vio influido por el cambio de sus autoridades de coordinación y por modificaciones en la implementación del mismo. Lo más destacable es la solicitud a las provincias de una programación anual planteando sus necesidades financieras para cada producto cubierto por el programa.

 

El programa destina el 97,2% de sus recursos al financiamiento de residencias médicas, destinadas a la formación de especialistas en instituciones de salud de todo el país. Las mismas tienen una duración de tres años para las especialidades básicas, con el agregado de un cuarto año para las post básicas.

Para el período Junio 2001/Mayo 2002 se ha conformado una planta de 1.694 residentes, que se ha renovado en 518 cargos.

La diferencia que presenta la ejecución con relación a lo programado se debe a demoras de las distintas jurisdicciones en remitir la documentación de los nuevos contratos, efectivizados el 1° de junio o el 1° de agosto, en caso de readjudicaciones. Estos contratos se harán retroactivos al día de inicio de la residencia, por lo que se estima que la ejecución se equilibrará con la programación.

Finalmente, las becas para perfeccionamiento profesional correspondientes al Programa Formar, aún no fueron reglamentadas y es poco factible que puedan implementarse este año.

 

Se regularizó la distribución de vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunaciones, que enfrentaba algunas dificultades desde el año anterior debido a una de crisis de abastecimiento a nivel mundial. El único atraso que persistía al cierre del segundo trimestre, se solucionó con el arribo de más de un millón de dosis de vacuna cuádruple bacteriana, tramitada ante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Se ha detectado que la información sobre dosis de vacunas distribuidas se halla subestimada, debido a que sólo contempla las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunaciones, en lugar de abarcar las del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que son las que se calculan al momento de realizar la programación. La deficiencia de información acentúa el desvío entre lo ejecutado y la meta prevista, situación que se tratará de subsanar en los próximos informes.

En los desvíos que presenta la ejecución de las metas referidas a inmunizaciones incide la demora con que la Dirección de Epidemiología recibe información de parte de las jurisdicciones provinciales. Los datos del primer trimestre fueron proporcionados por todas las jurisdicciones, excepto por la provincia de Río Negro; en el segundo trimestre falta información de seis jurisdicciones y en muchos casos las cifras son parciales; en el período que nos ocupa muy pocas provincias han respondido y los datos corresponden, en general, a los meses de julio y agosto. Por esta razón, se adoptó la metodología de incluir, en los sucesivos informes de ejecución, los reportes recibidos con posterioridad al cierre de los respectivos trimestres.

Las metas relacionadas con el control de enfermedades transmisibles por vectores (Chagas/Paludismo), también presentan datos parciales, ya que algunas provincias que trabajan con agentes de atención primaria de la salud, aún no enviaron la información de la ronda.

No obstante, si bien la información sobre protección a la población contra el dengue también es incompleta, los desvíos son menores, porque se intensificó la vigilancia debido a la situación epidemiológica.

La contratación de agentes sanitarios para la prevención y control del cólera en provincias consideradas de alto riesgo se desarrolló de acuerdo a lo previsto, mientras que la cobertura de la población con potabilización del agua -que no presentó ejecución en el primer trimestre del año- se realizó, a partir de entonces, de acuerdo a lo programado.

 

Al cabo del tercer trimestre la demanda de asistencia con medicamentos de dación gratuita en todo el país se incrementó un 14,4%, con respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior. Si bien la demanda se halla sujeta a variaciones temporales, la tendencia es al crecimiento, debido a los mejores resultados obtenidos con los tratamientos, la consecuente disminución de la mortalidad y la prescripción de medicamentos en etapas precoces de la enfermedad.

Si bien es usual que durante los primeros meses del año no se distribuyan reactivos de uso diagnóstico porque es la etapa en que se diligencia la compra (y la provisión del año anterior cubre las necesidades), en el período analizado la falta de distribución se debe a que se produjeron demoras en la gestión administrativa. No obstante, en el tercer trimestre se concretó una importante compra (alrededor de $3,4 millones) cuya distribución se registrará en el período siguiente, la que sumada a una anterior adquisición cubre las necesidades por el período de un año.

En este trimestre comenzó la refuncionalización de hospitales por parte del programa LUSIDA, y la ejecución superó ampliamente lo previsto.

 

La asistencia con drogas oncológicas a pacientes sin cobertura social, a cargo del Banco de Drogas Antineoplásicas, se realizó prácticamente de acuerdo a lo programado. Entre las actividades desarrolladas cabe destacar la realización de dos encuentros de Protocolo y Vademécum en el Ministerio de Salud y la difusión de información educativa sobre cáncer de colon, en forma conjunta con la Red de Oncología.

El número de pacientes asistido con hormona de crecimiento es superior al previsto y, como se expresó en el análisis financiero, durante este ejercicio la cobertura se realiza por medio de productos donados por los laboratorios proveedores.

 

El Plan Nacional Médicos de Cabecera reprogramó sus metas anuales y las correspondientes al 3° y 4° trimestre. El cuadro refleja la ejecución promedio realizada a lo largo del año, pero al cabo del tercer trimestre el Plan contaba con 1.188 médicos contratados, para dar cobertura más de un millón de personas. Las provincias bajo convenio comenzaron a incorporarse a partir del mes de julio del año 2000 y la cobertura alcanza, actualmente, a alrededor de 124 municipios.

El Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, comprende atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos, educación sanitaria de la población, apoyo nacional de acciones humanitarias para las poblaciones indígenas (ANAHI) y prestaciones de alta complejidad en enfermedades cardiovasculares.

En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de fluor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades. Además, se remitieron cepillos dentales para niños a todas las jurisdicciones y se continuó con la capacitación de profesionales.

Sólo 6 laboratorios pudieron ser provistos de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire, debido a que sólo se continuó distribuyendo el remanente de insumos comprados el año anterior, ya que aún no se ha podido efectivizar la compra prevista para el ejercicio en curso. Algunas actividades de capacitación en salud ambiental debieron postergarse por limitaciones impuestas al gasto en pasajes y viáticos.

Los agentes sanitarios indígenas contratados por el programa ANAHI prestan servicio en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Juyuy y Misiones.

La asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, que se realiza en convenio con la Fundación Favaloro, comprendió en el tercer trimestre la realización de 111 estudios diagnósticos y 48 tratamientos, a pacientes de todo el país sin cobertura social. El 50% de estos tratamientos recayó en pacientes de las provincias de Buenos Aires, el 31% de Santa Fe y el resto correspondió a habitantes de Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. La disminución de la producción con respecto al segundo trimestre, en que 208 pacientes recibieron tratamiento y se realizaron 368 estudios, obedece a limitaciones presupuestarias. Por otra parte, se están realizando gestiones con el fin de reasignar fondos para saldar deudas pendientes con la Fundación Favaloro.

 

Los desvíos que se observan en la ejecución de las metas físicas de la ANMAT responden, en general, a discrepancias de la programación con relación a la evolución de la demada.

 

La APE, que estuvo inactiva durante el primer trimestre del año y comenzó a ejecutar su presupuesto en el segundo trimestre, continuó dando prioridad a las prestaciones de los programas especiales de salud. Tanto la situación organizativa atravesada desde el año anterior, que ocasionó la acumulación de presentaciones por parte de las obras sociales y atrasos en la ejecución de los subsidios, como la disminución de los montos subsidiados, inciden en el incremento de la producción. La institución rectificó la programación anual de algunas metas de acuerdo a las previsiones actuales.

La ejecución física de los programas sanitarios de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas puede observarse en los siguientes cuadros:

 

Promoción  y Asistencia Social