1.4. Relaciones Exteriores
La función Relaciones Exteriores atiende aquellas acciones inherentes a la política exterior y servicio consular del país. Del total de gasto devengado durante los primeros nueve meses del año, la menor participación correspondió a las Transferencias a Organismos Internacionales que comenzó a ejecutarse recién a partir del segundo trimestre del año. Cabe destacar que, en el primer trimestre del año 2000 dicho programa había realizado un aporte de capital al Banco Interamericano de Desarrollo en razón de una cuota del año 1999 no efectivizada, lo cual justifica la no correspondencia entre los niveles gastados en ambos años.
El programa de mayor asignación del crédito -69,6% de la función- es Acciones Diplomáticas de Política Exterior. Dicho monto resultó un 3,9% superior al del año 2000 debido a que se prevé la atención de aquellas obligaciones morosas a organismos internacionales.
Las Actividades Centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto evidencian un ahorro de 14,7 millones de pesos respecto a igual período del año anterior, principalmente en el gasto en personal (-10,1 millones de pesos) y servicios no personales (-3,6 millones de pesos). Cabe aclarar que el crédito asignado en el año es inferior en un 39,3% al del año 2000.
Por su parte, el programa Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales, incrementó su gasto en personal con respecto al del año anterior en 2,2 millones de pesos.