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3.1 Salud

La función Salud comprende las acciones inherentes a asegurar el óptimo estado sanitario de la comunidad.

El 65,7% del crédito de la función y el 67,2% del gasto, corresponde a los recursos que son transferidos por la ANSeS al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.), en cumplimiento de disposiciones legales.

El resto del presupuesto se concentra en los programas en jurisdicción del Ministerio de Salud, en el correspondiente a las prestaciones médicas para los beneficiarios de las pensiones no contributivas y su grupo familiar, en los destinados a brindar cobertura sanitaria a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a financiar los hospitales universitarios. También se consignan los recursos destinados a prestar asistencia al personal del Congreso de la Nación.

En la jurisdicción del Ministerio de Salud se destacan, desde el punto de vista presupuestario, como organismos descentralizados, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la Administración de Programas Especiales (APE), así como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La denominación "Otros Programas Descentralizados del Ministerio de Salud" incluye los correspondientes a los siguientes organismos: Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Colonia Montes de Oca, Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur y Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad.

Como se observa en el cuadro precedente, la ejecución financiera de dicha función, resultó inferior a la del mismo período de 2000 como consecuencia, básicamente, de la menor asignación al I.N.S.S.J.P. No obstante, si se descuentan las transferencias al Instituto, el gasto se encuentra al mismo nivel que en 2000.

El crédito vigente del I.N.S.S.J.P. al 30/6/01, resulta un 5,7% inferior al del año anterior. Cabe recordar que en 2000 se produjo un aumento en la recaudación como efecto de una moratoria impositiva y que, durante el primer semestre, el Instituto recibió un aporte del Tesoro Nacional de 112 millones de pesos, destinado a cubrir el déficit del organismo. En 2001, el artículo 64 de la Ley N° 25.401 autoriza los aportes del Tesoro Nacional, pero exclusivamente con destino a la amortización de deudas.

En tal sentido, el monto promedio mensual transferido al I.N.S.S.J.P. en el primer semestre del año en curso, fue de $144,3 millones, a lo que debe sumarse la transferencia destinada a prestaciones sociales ($33,5 millones mensuales) que se consigna en la función Promoción y Asistencia Social.

Si bien el gasto del Ministerio de Salud superó al del año anterior, su crédito presupuestario disminuyó un 9,6% con relación al primer trimestre del año. Esta reducción alcanzó a algunos programas que habían logrado importantes ahorros en los precios de compra de sus principales insumos, motivo por el cual no se verían afectadas las prestaciones, y a programas con financiamiento externo.

La Administración de Programas Especiales (APE) que estuvo inactiva en el primer trimestre, retomó sus funciones y le fueron autorizadas cuotas de compromiso y devengado mayores a las habituales que permitieron superar, en gran parte, el atraso en los pagos de los programas especiales de salud.

Los principales programas bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Salud presentaron los siguientes valores:

 

Los programas que aparecen en el cuadro precedente representan el 64,5% del crédito total del Ministerio de Salud en el año 2001 y el 81,2% si se descuentan las transferencias a los hospitales públicos Garrahan y Posadas, que suman 45,0 millones y 23,9 millones respectivamente (el crédito destinado al Posadas registró una disminución del 21,1%, con relación al trimestre anterior).

La reducción presupuestaria a la que se hizo referencia previamente afectó, entre otros, a los programas de Lucha contra el SIDA y ETS, Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos y Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas, que vieron disminuidos los créditos para la adquisición de productos farmacéuticos y medicinales y de insecticidas y fumigantes.

En ese sentido, es de destacar que desde el año anterior se registró una importante baja en los costos de algunas vacunas, drogas oncológicas, medicamentos para tratamiento de HIV/SIDA y determinados reactivos y que se pusieron en práctica nuevos mecanismos de compra (el Decreto N° 1007/00 autorizó al Ministerio de Salud a ingresar al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y a comprar a través de ese organismo). Por esta razón se estima que en los programas mencionados, la restricción presupuestaria no afectará la calidad de las prestaciones.

En el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual se concretaron licitaciones por $23,4 millones, lo que representa el 41,1% del crédito disponible para bienes de consumo.

El gasto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos superó en forma significativa al ejecutado en el mismo período del año anterior debido, principalmente, a que las actividades Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores devengaron el 56,7% y el 45,1% respectivamente, del crédito destinado a adquirir bienes de consumo. Dichos gastos representan el 53,4% de la ejecución total del programa en el semestre.

Dentro del Programa de Atención de la Madre y el Niño, el Subprograma Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, que cuenta con $35,8 millones de crédito total y concentra el 91,3% del mismo para realizar transferencias a las provincias, ejecutó $10,2 millones en ese inciso. Por su parte, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II) que vio reducidos sus recursos en un 16,2% con respecto al trimestre anterior, transfirió el 45,2% de los créditos disponibles para ese fin.

El 93,1% de lo ejecutado en este trimestre por el Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas, correspondió al gasto realizado para adquirir drogas oncológicas.

El Programa Atención Primaria de la Salud, está integrado por los subprogramas Estrategias para la Atención Primaria de la Salud, Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y Reforma de la Atención Primaria de la Salud, que ejecutaron el 22,9%, 50,6% y 12,8% del crédito vigente, respectivamente. El primero de ellos incluye al Plan Nacional Médicos de Cabecera, que se inició en este ejercicio y recibió una reasignación presupuestaria que incrementó sus recursos de $0,5 millones a $10,6 millones, destinados al pago de las prestaciones médicas.

Los cuadros que se presentan a continuación dan cuenta de la producción física acumulada de los programas considerados.

La cobertura brindada por el Programa de Atención Médico Social a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y su grupo familiar resultó inferior a la programada, debido a que si bien el padrón de beneficiarios se mantiene estable, en el transcurso del año se registran altas y bajas que producen variaciones. Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración corresponde a la provincia de Buenos Aries, con el 23,3% del padrón (99.847 beneficiarios).

 

Los Programas del Ministerio de Salud presentaron el siguiente nivel de ejecución física acumulada en el periodo:

Los desvíos que se observan en la producción física de este subprograma obedecen, en parte, a la demora con que la Dirección de Salud Materno - Infantil recibe la información de las provincias, que son las que ejecutan la mayor parte de las prestaciones, por esa razón estos datos son parciales (corresponden a 14 provincias en el primer trimestre y a 11 provincias en el segundo). Con el objeto de apreciar el rendimiento del programa, en los próximos informes de ejecución se ampliará la base de información, incluyendo los reportes recibidos con posterioridad al cierre de los respectivos trimestres.

Por otra parte, las diferencias responden también a que, en general, las metas a alcanzarse mediante transferencias, como la compra de leche, muestran el avance logrado con fondos del ejercicio anterior, mientras que la programación responde a los recursos del año en curso.

En el presente ejercicio interviene un factor adicional, la mayor parte de las transferencias realizadas en 2000 ($21,6 millones, más del 60% del crédito vigente del programa en ese año) fueron devengadas sobre el cierre del ejercicio y pagadas en 2001. Dado que los fondos demoran en estar disponibles, es de prever que esta situación resienta la ejecución.

El atraso que registra la asistencia con medicamentos, se debe a lo expuesto anteriormente. En el año 2000 la demora en la concreción de la licitación de los mismos impidió el envío en forma directa (a excepción de medicamentos comprados en 1999 y recibidos en 2000), por lo que se decidió un cambio de modalidad y se realizó una trasferencia dineraria de $5 millones a 22 provincias, en los últimos días del año.

La capacitación directa por parte de la unidad ejecutora central no presenta ejecución, debido a que se privilegió efectuar asistencia técnica a los programas provinciales de capacitación.

 

El programa destina el 97,2% de sus recursos al financiamiento de residencias médicas. La diferencia que presenta la ejecución con relación a lo programado se debe a que en este trimestre se produjo una reducción de los contratos por el egreso de los residentes que han finalizado su formación (31 de mayo), mientras que aún no entraron en ejecución los nuevos contratos, debido a que se producen demoras en la recepción de la documentación necesaria, proveniente de todo el país. Cuando estos contratos se ejecuten se harán retroactivos al día de inicio de la residencia (1° de junio o 1° de agosto en caso de readjudicaciones), por lo que se estima que en los trimestres venideros la ejecución se equilibrará con la programación.

En cambio, aún se encuentra en trámite la iniciación de las becas para perfeccionamiento profesional, correspondientes al Programa Formar.

 

En los desvíos que presenta la ejecución de las metas referidas a inmunizaciones incide la demora con que la Dirección de Epidemiología recibe información de parte de las jurisdicciones provinciales. En el segundo trimestre, por ejemplo, se registran valores que corresponden a 11 provincias. Por esta razón, en los próximos informes de ejecución se incluirán los reportes recibidos con posterioridad al cierre de los respectivos trimestres.

Con respecto a la distribución de vacunas, se regularizó la parte correspondiente al Calendario Nacional de Vacunaciones, que enfrentaba dificultades desde el año anterior debido a una de crisis de abastecimiento a nivel mundial. El único atraso que aún persiste corresponde a la vacuna cuádruple bacteriana, situación que se subsanará en el tercer trimestre con el arribo de un millón de dosis.

Las metas relacionadas con el control de enfermedades transmisibles por vectores (Chagas/Paludismo), también presentan datos parciales, ya que algunas provincias que trabajan con agentes de atención primaria de la salud, aún no enviaron la información de la ronda.

Se intensificó la vigilancia para proteger a la población contra el dengue, debido a la situación epidemiológica.

La contratación de agentes sanitarios para la prevención y control del cólera en provincias consideradas de alto riesgo se desarrolló de acuerdo a lo previsto, mientras que la cobertura de la población con potabilización del agua -que no presentó ejecución en los primeros meses del año- se realizó en el segundo trimestre, de acuerdo con lo programado.

 

Durante el primer semestre del año la demanda de asistencia con medicamentos de dación gratuita en todo el país se incrementó un 6,1%, con respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior.

Si bien es usual que durante el primer trimestre del año no se distribuyan reactivos de uso diagnóstico porque es la etapa en que se diligencia la compra (y la provisión del año anterior cubre las necesidades), en el período analizado la falta de distribución se debe a demoras en la gestión administrativa.

La ejecución inherente a la refuncionalización de hospitales está prevista para el último semestre del año. Las obras corresponden a la reprogramación efectuada el año anterior y acordada con el Banco Mundial.

 

La asistencia con drogas oncológicas, a cargo del Banco de Drogas Antineoplásicas, se realizó en valores cercanos a los programados. Entre las actividades desarrolladas cabe destacar la realización de un encuentro para la prevención de cáncer de colon y recto y la difusión de información educativa sobre cáncer de colon.

Si bien el número de pacientes en tratamiento con hormona de crecimiento fue superior al previsto, el programa informó que la entrega se realizó en forma parcial por stock insuficiente.

 

La sobreejecución de las metas referidas al Plan Nacional Médicos de Cabecera se debe a que las mismas deben ser reprogramadas en concordancia con la ampliación del presupuesto del programa. Las provincias comenzaron a incorporarse al Plan a partir del mes de julio del año 2000 y la cobertura alcanza, actualmente, a alrededor de 124 municipios.

El subprograma de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, comprende las actividades de atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos, educación sanitaria de la población, apoyo nacional de acciones humanitarias para las poblaciones indígenas (ANAHI) y prestaciones de alta complejidad en enfermedades cardiovasculares.

En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de fluor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades.

La provisión a laboratorios de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire, se realizó con el remanente de insumos comprados el año anterior, mientras se encuentra en trámite la adquisición de los correspondientes al ejercicio en curso.

Los agentes sanitarios indígenas contratados por el programa ANAHI prestan servicio en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Juyuy y Misiones.

La asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, que se realiza en convenio con la Fundación Favaloro, comprendió en el segundo semestre la realización de 368 estudios diagnósticos y 208 tratamientos, a pacientes de todo el país sin cobertura social. El 53% de estos tratamientos recayó sobre pacientes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, por partes iguales.

Los desvíos que se observan en la ejecución de las metas físicas de la ANMAT responden, en general, a discrepancias de la programación con relación a la evolución de la demada.

 

La APE, que estuvo inactiva durante el primer trimestre del año y comenzó a ejecutar su presupuesto en el segundo, retomó sus funciones dando prioridad a las prestaciones de los programas especiales de salud, cuya ejecución superó ampliamente la programación prevista. La situación organizativa atravesada desde el último trimestre del año anterior, ocasionó acumulación de presentaciones por parte de las obras sociales y atrasos en la ejecución de los subsidios. Asimismo, el incremento en la ejecución se relaciona con la disminución de los montos subsidiados.

La ejecución física de los programas sanitarios de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas puede observarse en los siguientes cuadros:

 

Promoción  y Asistencia Social