1.5. Relaciones Interiores
La función involucra aquellas acciones inherentes a las relaciones con los gobiernos provinciales y municipales.
Durante el segundo trimestre, se registró una importante disminución en los créditos presupuestarios destinados a dicha función (-71,6 millones de pesos) que incidió fundamentalmente sobre el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Las transferencias a provincias comprenden alrededor del 70% del total de la función, de las cuales el 57% corresponde a la coparticipación federal de Tierra de Fuego y de la Ciudad de Buenos Aires.
Las transferencias ATN a las provincias se redujeron en 4,7 millones de pesos respecto a igual período de 2000. Las provincias que recibieron menor aporte fueron: La Rioja (-4,8 millones de pesos) y Corrientes (-3,5 millones de pesos). Dicha reducción fue atenuada con un mayor aporte a las provincias de Santa Fe (4,2 millones de pesos), Catamarca (2,4 millones de pesos), Entre Ríos (1,9 millones de pesos) y San Juan (1,7 millones de pesos). En el año 2000 la distribución abarcó a todas las provincias siendo la de mayor participación la provincia de La Rioja y Corrientes con el 14,7% y 13,4% respectivamente. En cambio, hasta el 30 de junio del 2001 las provincias de Formosa, Misiones, San Luis y Santa Cruz no recibieron fondos. El porcentaje promedio de distribución por provincia, en este año fue de 4,3%, aquellas provincias que tuvieron una participación por encima del promedio fueron: Buenos Aires (13,4%), Santa Fe (11,4%), Chaco (9,5%), Corrientes (8,0%), San Juan (7,8%), La Rioja (6,9%), Catamarca (6,7%) y Entre Ríos y Río Negro (5,7%).
La Asistencia Financiera a Provincias y Municipalidades fue durante el primer semestre del año 2001 11,0 millones de pesos menor que en 2000, debido al convenio de Asistencia Financiera a la Provincia de La Rioja, que posibilitó un mayor monto transferido durante el primer trimestre de 2000.
El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático del Ministerio del Interior incrementó el nivel del gasto con respecto al mismo período del 2000 por el acto eleccionario del mes de octubre, correspondiendo 6,0 millones de pesos por la ejecución próxima de dicho acto y 4,0 millones para el Fondo Partidario.
El Registro Nacional de las Personas a pesar de conservar el nivel de ejecución del primer semestre del año anterior, muestra una subejecución del gasto principalmente en servicios no personales. Cabe aclarar que el crédito disponible para el año es mayor en un 22,6% al del año 2000 debido a que se había previsto el mayor costo derivado del contrato con la empresa Siemens para la confección del nuevo DNI, el cual fue rescindido.