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4.7 Comercio, Turismo y Otros Servicios

Esta función tiene por objetivo las acciones inherentes a las actividades comerciales, las destinadas a la promoción del turismo por medio de la divulgación, promoción y conocimiento del país y las acciones correspondientes al turismo social.

El crédito total de la función se incrementó un 7% con respecto al ejercicio fiscal anterior (68,9 y 73,6 millones de pesos para el primer semestre de los años 2000 y 2001 respectivamente), mientras que el monto devengado hizo lo mismo en un 21%.

La Secretaría de Turismo concentra el 49% del crédito asignado a la función. La misma comprende los programas de Desarrollo y Promoción del Turismo y Prestaciones Turísticas.

El programa de Desarrollo y Promoción del Turismo realiza acciones promocionales tendientes a incrementar el turismo en el interior de país y a posicionarlo en el exterior, actividades relacionadas al mejoramiento del turismo a través de congresos y seminarios nacionales e internacionales y tareas de regulación de la prestación de servicios turísticos.

El crédito asignado a este programa se incrementó un 63% con respecto al año 2000, mientras que el monto devengado fue de 2,6 y 6,8 millones de pesos para los años 2000 y 2001 respectivamente. A continuación se observa su desempeño durante el período:

El programa de Prestaciones Turísticas beneficia con servicios de turismo social y recreación a jubilados y pensionados, a personas discapacitadas, a familias con carencias económicas y a niños que cursan el séptimo grado de la educación primaria en zonas marginadas. Los servicios se ofrecen en las localidades de Embalse Río Tercero (Provincia de Córdoba) y Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires). También se ofrecen servicios de carácter federal en las distintas provincias.

El crédito asignado a este programa se redujo un 19% con respecto al año 2000, mientras que el monto devengado durante el primer semestre aumentó de 4,5 a 6,4 millones de pesos para los años 2000 y 2001 respectivamente. A continuación se observa su desempeño durante el período:

La menor cantidad de prestaciones de turismo social con respecto a las previstas se originó en que, durante el primer trimestre del año, la reestructuración de los hoteles destinados a la atención de estos servicios generó demoras. Asimismo, la puesta en marcha del nuevo plan de Servicios de Atención Turismo Federal sufrió demoras durante el primer trimestre por la readecuación de plazas acordadas por los prestadores (aunque se otorgaron prestaciones durante los meses de Enero y Febrero en Mendoza) y durante el segundo trimestre tanto por una escasa demanda de ingreso al plan como por la demora en la habilitación de nuevos destinos previstos.

El Ministerio de Economía concentra el 28% del crédito asignado a la función. El mismo comprende los programas de Definición de Políticas de Comercio Interior, Defensa de la Libre Competencia y Definición de Políticas de Comercio Exterior.

El objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Interior del Ministerio de Economía es la formulación, seguimiento y control de la aplicación de la política de comercio interior y su desregulación de la actividad económica. En este sentido, se realizan acciones tendientes a identificar y renovar los marcos regulatorios que rigen distintas actividades económicas. A continuación puede observarse su desempeño durante el período:

El desvío, con respecto a lo programado, en los servicios de Asistencia Técnica a Provincias se originó en una decisión política de las autoridades de postergarlos.

La Cantidad de Arbitrajes en Conflictos entre Consumidores y Empresas realizados fue menor a la estimada principalmente debido a una fuerte disminución en las denuncias recibidas durante los meses de enero y febrero. Tales denuncias se tratan en una instancia conciliatoria por medio de audiencias celebradas con la presencia de las partes. Las mismas pueden resultar en la conciliación de las partes en conflicto, o bien, en la prosecución del sumario administrativo.

Las tareas de Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición, conforme a la Ley N°19.511 de metrología legal, persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad en las relaciones comerciales y seguridad. El desvío observado con respecto a lo programado se originó, principalmente, en una reasignación de personal hacia la realización de operativos de lealtad comercial. Asimismo, la sobre ejecución en la cantidad de estos operativos se debió a la gran cantidad de denuncias recibidas.

En cuanto a los sumarios instruidos a empresas, los mismos presentan una menor ejecución con respecto a la programada que se originó en un menor número de infracciones encontradas.

El objetivo del programa Defensa de la Libre Competencia es asegurar que los mercados no regulados funcionen con un alto nivel de competencia. Para ello, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene las facultades necesarias para prevenir y sancionar las conductas anticompetitivas en el comercio, como así también los abusos de posición dominante en el mercado.

A partir de la sanción de la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia fue incorporada una nueva actividad de control de las principales operaciones de concentración económica (fusiones y adquisiciones). Dicha tarea representó un cambio de prioridades para la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor.

La gran cantidad de casos de concentraciones económicas a analizar motivó el desvío de personal especializado hacia estos temas, atrasándose la realización de dictámenes simples y complejos.

El análisis de fusiones y adquisiciones requiere de un minucioso estudio de los mercados sobre los cuales se dictamina. En este sentido, la sobreejecución presentada en la elaboración de estudios de mercado se originó en la prioridad otorgada a tales estudios de concentración económica.

En función de las actividades realizadas durante el primer semestre, no fue necesaria la realización de audiencias públicas.

El principal objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Exterior es promover la expansión de todas las actividades productivas internas, con miras al desarrollo de las exportaciones argentinas. En este sentido, realiza acciones tendientes a profundizar la apertura económica, el incremento del comercio internacional, la definición y consolidación de estrategias en el marco del MERCOSUR, y la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de instrumentos de comercio exterior, aplicadas tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

El crédito asignado para este programa se incrementó un 18% con respecto al primer semestre del año 2000, mientras que el monto devengado lo hizo en un 5% (2,7 y 2,9 millones de pesos para igual período de los años 2000 y 2001 respectivamente). A continuación se observan algunos indicadores físicos de su desempeño durante el período:

La ley de Zonas Francas dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas presentan un desvío con respecto a lo programado que se originó en demoras de los trámites de creación. No obstante, cabe destacar que las zonas francas actualmente en funcionamiento son las siguientes: La Plata- Provincia de Buenos Aires, Justo Daract- Provincia de San Luis, Cruz Alta- Provincia de Tucumán, Córdoba- Provincia de Córdoba, Luján de Cuyo- Provincia de Mendoza, General Pico- Provincia de La Pampa y la recientemente habilitada en este periodo, Comodoro Rivadavia- Chubut.

La menor cantidad, con respecto a la estimada, de certificados expedidos en el Régimen de Admisión Temporaria de Insumos obedeció tanto a una reducción de costos en la producción local como al hecho de que los trámites son competencia conjunta de distintas áreas y organismos involucrados en el régimen, lo que redunda en demoras. No obstante cabe destacar que durante el segundo trimestre se tramitaron certificados de empresas automotrices con múltiples insumos, las que demandan mayores tiempos de control.

La demanda de Certificados de Origen Nacional para Productos de Exportación está determinada por las exportaciones realizadas en el sector privado, motivo por el cual el número final de certificados emitidos depende de factores no previsibles.

Las empresas promovidas por el Régimen de Financiamiento del I.V.A sobre Bienes de Capital presentan una menor ejecución con respecto a la programada que se originó en atrasos generados por los cambios a nivel Subsecretaría y Secretaría durante el primer trimestre del año. No obstante, durante el segundo trimestre se firmaron casi todas las resoluciones demoradas.

En el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se destaca el programa de Ejecución de Obras de Arquitectura con un crédito vigente de 13,6 millones de pesos y un gasto devengado durante el primer semestre de 3,8 millones de pesos. Este programa tiene como principal objetivo preservar, conservar y restaurar monumentos y lugares históricos nacionales.

Dentro de este programa es relevante el proyecto Restauración de Monumentos Históricos que cuenta con un crédito vigente de 4,2 millones y una ejecución financiera de 0,6 millones de pesos. En cuanto al proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales, el monto devengado durante el primer semestre del año fue de 1,5 millones de pesos mientras que el crédito vigente es de 4,0 millones de pesos.

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