1.4. Relaciones Exteriores
La función Relaciones Exteriores atiende aquellas acciones inherentes a la política exterior y servicio consular del país. En el período bajo análisis presenta una escasa ejecución del gasto, debido principalmente a que el programa Transferencias a Organismos Internacionales tiene programada su ejecución a partir del segundo trimestre del año. Durante el primer trimestre del año 2000 este programa había realizado un aporte de capital al Banco Interamericano de Desarrollo en razón de una cuota del año 1999 que no se había efectivizado, por ello no tiene correspondencia el nivel gastado en el año anterior y se justifica la variación en el primer trimestre entre los dos años.
El programa de mayor asignación del crédito de la función es Acciones Diplomáticas de Política Exterior con una participación del 68,8%. El crédito asignado para el año fue superior en un 18,8% al del año 2000. Dicho incremento está previsto para atender aquellas obligaciones morosas a organismos internacionales. Durante el primer trimestre transfirió al exterior 7,0 millones de pesos, de los cuales 3,6 millones de pesos fueron a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las actividades Centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto evidencian un ahorro respecto a igual período del año anterior (7,1 millones de pesos), cuyo mayor impacto fue en el gasto en personal (3,3 millones de pesos) y servicios no personales (3,33 millones de pesos).