3.4 Educación y Cultura
Dentro de esta función se hallan comprendidos, principalmente, los programas del Ministerio de Educación, los de formación y capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y los correspondientes a la Secretaria de Cultura y Comunicaciones, la Biblioteca del Congreso y el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales.
El programa de Desarrollo de la Educación Superior, que representa el 49,6% del total del crédito de la función. La tasa promedio de crecimiento en el número de alumnos, según las últimas estadísticas disponibles, es de 4,1% en el período 1989/99. La evolución puede observarse a continuación:
Asimismo la tasa de crecimiento acumulado alcanzó el 50,4% para todo el período.
En cuanto a las programaciones físicas, los desvíos más significativos se presentaron en los incentivos a docentes universitarios investigadores y en el otorgamiento de créditos a estudiantes universitarios. Mientras que en el primer caso el retraso del pago de 20.000 incentivos se debió a la insuficiencia de cuota, el segundo desvío de 300 créditos respondió a reasignaciones de partidas presupuestarias.
El desvío en el registro y la legalización de títulos tuvo su origen en atrasos en los trámites de aprobación y legalización, como consecuencia del cambio de autoridades. Por su parte, el menor número de becas otorgadas a docentes universitarios, fue consecuencia de la falta de fondos por parte de las universidades.
En contraposición, el otorgamiento de becas a alumnos universitarios presentó una sobre ejecución de un 16,2% sobre lo programado, en función de una revisión de la estimación de las becas a otorgar.
En lo referente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley 25.053), este devengó en el transcurso del primer trimestre 165,0 millones de pesos (25% de lo previsto para el ejercicio). Efectuándose el pago de 113,0 millones en el mes de marzo y el resto en el mes siguiente.
Dentro de los Programas de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, es importante destacar que, tanto los "egresados" como los "liceistas" y la capacitación anual de agentes, son medidos a la finalización del curso, generando, consecuentemente, la no inclusión de los mismos en el análisis trimestral.
A continuación se expone un cuadro con los cursantes.
Se exponen a continuación aquellas acciones que permiten un seguimiento trimestral.
La sobreejecución registrada en la capacitación de cuadros de la Gendarmería Nacional a lo largo del período (22,4%), respondió a un incremento no previsto en la demanda de cursos.
A continuación se detallan los cursos dictados por Gendarmería Nacional.
El Estado Mayor General del Ejercito presentó desvíos negativos tanto en la capacitación de oficiales como la de suboficiales. Esto es consecuencia de la suspensión y reprogramación de cursos y de bajas en el personal.
El programa de Formación Docente, tiene como propósito central concretar una política de apoyo a las redes en las que se lleva a cabo la formación docente del país, a través de tres líneas prioritarias de acción:
- Desarrollo y Actualización de Formadores Docentes (creando un sistema de especialización, asesoramiento e intercambio entre los centros de investigación y referencia).
- Evaluación y Desarrollo Institucional (mejorando la calidad organizacional y curricular, incorporando enfoques y modelos de autoevaluación y evaluación institucional).
- Proyecto Polos de Desarrollo (identificado los Institutos de Formación Docente que, como centro de redes institucionales naturales, están funcionando como polos de desarrollo académico y pedagógico, con el objetivo de potenciar su capacidad institucional).
El programa de Infraestructura, que está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los servicios educativos brindando espacios y mobiliarios necesarios, dio inicio durante el ejercicio anterior, a la intensificación de acciones destinadas a proveer de servicios básicos (agua, energía eléctrica y gas), y al desarrollo de microemprendimientos educativos con orientación comunitaria.
Este programa durante el primer trimestre presenta habitualmente un bajo nivel de ejecución, debido fundamentalmente al llamado a licitaciones en el inicio de cada ejercicio presupuestario.
Cabe aclarar que el cuadro precedente no tiene su correlato en el mejoramiento de la infraestructura lograda efectivamente en este primer trimestre, fundamentalmente con fondos del ejercicio anterior, cuyo detalle se expone a continuación.
El programa de Acciones en Escuelas Prioritarias representa el 11,0% del crédito de la función. Siendo su objetivo primordial el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población, desarrolla acciones integrales e intensivas en las escuelas consideradas prioritarias, esto es, aquellas en peor situación social y educativa de todo el país. Con el fin de lograr que el rendimiento educativo de estas escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la asistencia y la retención escolar, y en la promoción a término, el programa hace entrega de subsidios básicos por nivel (Nivel Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal) para la compra de material didáctico para las escuelas, y para la compra de útiles escolares, hojas de carpeta y libros de texto para los alumnos.
Tanto los aportes para la implementación de proyectos educativos institucionales, como aquellos destinados a la adquisición de material didáctico presentaron una sobre ejecución en ambos productos terminales, como consecuencia del cambio de prioridades y de una redistribución de aportes financieros.
Los desvíos registrados en la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal fueron el resultado de problemas en la gestión de compras.
Respecto a la Biblioteca del Congreso, se puede observar su comportamiento en el cuadro siguiente:
Las transferencias realizadas a las Academias Nacionales e Institutos Terciarios, fueron notoriamente más bajas a las del año anterior debido a que se suspendieron al inicio del año hasta tanto concluyera un relevamiento exhaustivo para determinar la pertinencia de las mismas.
El programa de Fortalecimiento de la Administración Educativa Provincial, que es el responsable de la gestión ejecutiva de los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo optimizar la asignación de recursos en función de las prioridades de cada jurisdicción, como también participar en el monitoreo y control de las actividades previstas en los convenios de los préstamos.