3.8 Agua Potable y Alcantarillado
El siguiente cuadro presenta la ejecución del presupuesto destinado a la Función Agua Potable y Alcantarillado:
Con un crédito inicial de 108,4 millones de pesos, registró, durante los primeros tres trimestres del año 2000, un incremento presupuestario de 47,4 millones, los cuales se destinaron mayoritariamente a la parte perteneciente a esta función del programa de Atención del Estado de Emergencias por Inundaciones que se ejecuta en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda.
El programa de Recursos Hídricos tiene como objetivo aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos; participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. También, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución financiera del programa Recursos Hídricos al 30/09/2000:
Las transferencias que se realizan bajo la órbita de este programa, están destinadas a la asistencia técnica a provincias y al desarrollo de infraestructura hidráulica a través de las siguientes obras para el año 2000: la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento (San Juan), el Acueducto Pampeano (Río Colorado) y Planta Depuradora La Viñita (Catamarca). Al 30/09/2000 la Presa de Embalse se encontraba casi lista para funcionar - con un 98% de ejecución. En julio de 2000, se reiniciaron los trabajos en la central hidroeléctrica, previéndose la finalización de las obras para febrero de 2001. Respecto al acueducto, cabe destacar que a partir del segundo trimestre, el ritmo de la obra se vio afectado por dificultades económicas de la empresa constructora por lo que la provincia de La Pampa decidió analizar la situación contractual para eventualmente, de no reactivarse los trabajos a su nivel normal, rescindir el contrato –al 30/09/2000 avance físico 29%-.
El proyecto de Desagües Pluviales Red Acceso a Capital Federal tiene como objetivo evitar el anegamiento en áreas de la provincia de Buenos Aires, aledañas a los accesos a la Capital Federal. Consta de tres obras: Aliviador Arroyo Cildañez, Aliviador Holmberg y Aliviador Arroyo Pavón. Al 30/09/2000, las obras de los aliviadores Cildañez y Holmberg-Villa Martelli se encontraban paralizadas por falta de pago. A dicha fecha, el avance físico acumulado de la primera fue del 38,2% mientras que el de la segunda fue del 72,9%. Cabe señalar que, no se registraron certificaciones durante los tres primeros trimestres del año aunque se suscribió un Acta Acuerdo con el objeto de regularizar la situación contractual y reiniciar de inmediato las obras de los aliviadores. Dicho documento incluyó, entre otros aspectos, una ampliación del plazo de obra para ambos, un cambio en la modalidad de pago de los próximos certificados y la instrumentación de la restante certificación a través de financiación empresaria. Se destaca que el citado acuerdo no implicó modificación alguna del monto contractual. A pesar de haberse firmado el Acta Acuerdo, al 30/09/2000 aún no se habían reiniciado los trabajos.
El Proyecto Bajos Submeridionales comprende las obras de reversión de las condiciones de inundación que impiden el desarrollo urbano de las localidades que se encuentran en el área (Canal Línea Paraná, provincias de Santa Fe y Chaco). En el primer trimestre no hubo avance físico del proyecto debido a que tuvo atrasos en los pagos de los certificados de obra, por lo que la empresa contratista paralizó los trabajos. En el segundo trimestre se firmó un acta entre comitente y contratista estableciendo un plan de acciones y los plazos asociados para recomenzar los trabajos, estableciéndose la fecha de finalización para fines de diciembre. La obra reinició las actividades luego de las negociaciones y firma de un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas que establece cómo se ejecutarán las obras faltantes. Los trabajos de mayor incidencia han sido la ejecución de terraplenes, obras de alcantarillado, puentes de madera y alambrados.
El Programa Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico PROPASA (ex-PASPAyS) desarrolla las tareas de formulación, operación y seguimiento de programas de financiamiento de Sistemas de Agua Potable y módulos sanitarios en escuelas y comunidades rurales de menos de 500 habitantes, con carencias económicas y sanitarias. Dicho programa se ejecuta en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar obras de construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional. Dado que administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. Del total de su crédito, al 31/06/2000 la asignación para préstamos se ubicó en 76,6 millones de pesos de los cuales ejecutó 20,5. Tiene a su cargo el programa de Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento. La evolución física de las obras de este programa se presenta en el siguiente cuadro: