1.6 Administración Fiscal
Esta función representa el 34,8% del total del crédito de la finalidad, cuyo principal componente son los programas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que comprenden el 67,4% del total de la función.
En el tercer trimestre del año se incorporó el programa Fondo de Reestructuración Organizativa prevista en la Ley de Presupuesto del año 2000 (Ley 25.237 art. 14). A consecuencia de ello se incrementó el crédito asignado para esta función. Este programa fue creado con el objeto de continuar con el proceso de reestructuración organizativa hacia una mayor eficiencia y racionalización del gasto público. El crédito asignado es, exclusivamente, para la atención del pago de sumas que corresponda abonar al personal de planta permanente de la Administración Nacional, que opte por el sistema de retiro voluntario. Por el mismo proceso de reglamentación, comenzó a ejecutarse durante el tercer trimestre del año.
El nivel de ejecución de los programas de la Administración Financiera y Tasación de Inmuebles fue bajo. En ambos programas la baja ejecución se observa en el gasto en servicios no personales.
La recaudación tributaria acumulada de la Administración Nacional al mes de septiembre de 2000 registró un incremento respecto de igual período del año anterior. Dicha variación se explica en gran parte por mayores ingresos en concepto de impuestos a las ganancias, bienes personales y los impuestos internos sobre los cuales impactan, en buena medida, los efectos de las modificaciones introducidas a través de la reforma tributaria
Por su parte las contribuciones a la seguridad social fueron inferiores con respecto al primer semestre de 1999, lo cual es el resultado de la reducción en las alícuotas de las contribuciones patronales previsionales instrumentada en forma parcial a partir de marzo del año anterior, a determinados sectores de la actividad económica y al menor número de aportantes al sistema de reparto.
Pese a que la recaudación de recursos aduaneros no mostró variaciones de significación, los ingresos por Derechos de Importación disminuyeron. Esta caída se explica por la reducción del arancel promedio originada en la aplicación del cronograma de convergencia al Arancel Externo Común del Mercosur.