4.3 Transporte
Las principales acciones que se llevan a cabo en esta función consisten en el apoyo al desarrollo de los servicios públicos y privados de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, tanto en lo que respecta a transporte de pasajeros como al de cargas. Asimismo, se emprenden acciones de construcción, remodelación y mantenimiento de infraestructura de caminos, autopistas, rutas, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y canales de navegación.
En el marco de la reestructuración de ministerios, la Ley Nº25.233 y el Decreto Nº20 del año 1999 han conducido a que el Ministerio de Infraestructura y Vivienda tenga la responsabilidad sobre aquellos aspectos de su competencia que anteriormente correspondían entre otros, al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
El crédito total vigente asignado a la función transporte, se vio disminuido en un 10,1% con respecto al año 1999.
El Fondo vial constituye, básicamente, un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer el desarrollo vial, sobre el cual no se realiza seguimiento físico a nivel nacional. El total de estas transferencias (424,9 millones de pesos) es distribuido entre 23 provincias, donde se destacan los aportes a Buenos Aires (81,3 millones de pesos), Santa Fe (61,2 millones de pesos), Córdoba (32,5 millones de pesos), Entre Ríos (20,4 millones de pesos) y Mendoza (17,8 millones de pesos).
La Dirección Nacional de Vialidad tuvo una ejecución financiera, en los proyectos de inversión, de 89,0 millones de pesos al 30/06/2000; respecto al mismo período del año 1999 implica una disminución de 12,2 millones de pesos.
En el cuadro siguiente se pueden observar las distintas categorías de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas.
El menor gasto realizado en el año 2000, determinó una menor ejecución en obras de construcción, mantenimiento preventivo y reposición. A su vez, el incremento de los kilómetros atendidos directamente por la Dirección Nacional de Vialidad (mantenimiento por administración) responde a una menor cantidad de kilómetros atendidos por otros sistemas de gestión (mantenimiento por Contrato y Sistemas de Recuperación y Mantenimiento-C.Re.Ma.).
En el sistema mantenimiento por contrato se concluyeron los convenios de las obras Pareditas – Malargüe, de 230 kilómetros en la provincia de Mendoza y Ruta 3 – Obras Complementarias, de 233 kilómetros en la provincia de Tierra del Fuego. En el sistema por convenio con entes viales provinciales finalizó el Convenio 3 - Ruta 157, en la provincia de Tucumán, con 122 kilómetros.
Dentro de las obras del programa Concesión sin Peaje C.O.T (Construir, Operar y Transferir), a cargo de contratistas, se continuaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Corredor 31 (Provincia de Buenos Aires) / Sección Ruta Nacional Nº33: Bahía Blanca-Empalme Ruta Nacional Nº5; con una longitud de 329 kilómetros y el Corredor 28 (Provincia de Formosa) / Sección Resistencia-Límite con Paraguay; con una longitud de 286 kilómetros.
En lo que respecta a Señalamiento, no se dispone actualmente de información, sobre la cantidad de kilómetros programados y ejecutados, debido a que está en trámite un nuevo sistema de contratación para dichas obras.
El programa de Formulación, Programación y Control de Proyectos de Obras Públicas comprende las acciones tendientes a ejecutar y controlar la política emergente de la obra pública y la elaboración de normas sobre las obras y sus concesiones.
El incremento del gasto en dicho programa, con relación al primer semestre del año 1999, se debe principalmente al mayor gasto (18,9 millones de pesos) en las transferencias de capital a la empresa ejecutora de las obras del Puente Rosario-Victoria, siendo el crédito total asignado para el ejercicio 101,8 millones de pesos y el total devengado al primer semestre de 38,3 millones de pesos.
Este proyecto permitirá establecer una nueva vinculación entre la Mesopotamia y el resto del país e interconectar Rosario con otras regiones de la Argentina y con países limítrofes, además de mejorar la comunicación vía marítima con el resto del mundo. Dicha obra consiste en la construcción de un puente sobre el Río Paraná, a la altura de las ciudades de Rosario y Victoria, el cual conectará entre sí distintos complejos viales de la región. Se encuentra cofinanciada con aportes privados, nacionales y provinciales. Durante el primer semestre se realizaron los siguientes trabajos conforme a lo programado:
- Frente Puente Principal: se concluyó con el pilotaje y los cabezales y se avanzó con las pilas principales. En el viaducto Oeste se avanzó con las fundaciones y pilas y en el viaducto Este se comenzaron los trabajos en el pilotaje, cabezales, pilas y el tablero.
- En el frente del puente de zona de islas se comenzaron los trabajos de infraestructura.
En el frente del terraplén se comenzó con el trabajo de la construcción del núcleo.
En el Programa de Asistencia Financiera a Sectores Económicos, se encuentran los créditos asignados al apoyo de los Operadores Privados de la concesión de ferrocarriles FEMESA, tanto para financiar gastos corrientes de explotación como para financiar el plan de inversiones por cuenta y orden del Estado Nacional.
El gasto en el primer semestre del año cayó, respecto a igual período de 1999, en relación directa al menor crédito anual. En el ejercicio del año 2000, el crédito total asignado para la Asistencia Financiera a Sectores Económicos se vio disminuido en un 32% con respecto a 1999. Consecuentemente la ejecución del primer semestre del presente ejercicio, se vio reflejada en un gasto 33% menor con respecto a 1999. Dicha baja es explicada por el hecho de que en la medida que transcurre el tiempo, los subsidios estatales al Ferrocarril van disminuyendo en cada ramal o incluso desapareciendo en alguno de los mismos.
Con relación a los Subsidios a Empresas Públicas, Entes Binacionales y Concesionarios de Servicios Públicos el crédito total asignado para el presente ejercicio se redujo en un 95 % con respecto a 1999. Dicha disminución se vio reflejada en la fuerte caída en los gastos del primer semestre del año 2000 con respecto a 1999 (92%). Estas variaciones se deben a que, en el tiempo transcurrido, las empresas residuales en liquidación van reduciendo sus obligaciones de pago de pasivos y sus gastos de funcionamiento e incluso son liquidadas.
El programa de Puertos y Vías Navegables comprende las acciones de ejecución y control de políticas y planes de la actividad portuaria, vías navegables y concesión de puertos y servicios portuarios. Con este fin, ejecuta obras de remodelación y modernización de puertos, financiadas a través de créditos externos. Asimismo, son su responsabilidad los trabajos de dragado, señalización, relevamiento de canales, zonas críticas, mediciones hidrométricas y control de tráfico.
A través del programa de Modernización Portuaria, con financiamiento BID 962 OC-AR, se intenta reducir el costo del transporte y mejorar la capacidad y las condiciones de seguridad del sistema portuario. Durante el primer semestre del año se devengaron 3,0 millones de pesos. Esta actividad incluye el estudio, la reparación y las obras de ampliación de los puertos de Santa Fe, Quequén, Rosario, Ushuaia, Madryn, Deseado, Barranqueras, Concepción del Uruguay y Diamante. En cuanto a la ejecución, durante el primer semestre del año se avanzó en Puerto Madryn, concepción del Uruguay, Rawson y Quequén y se realizó la remodelación y ampliación del Muelle Almirante Storni en la Provincia de Buenos Aires, con un avance físico del 7%.
En la actividad de Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento se devengaron 16,9 millones de pesos durante el primer semestre del año. La misma incluye un proyecto que transfiere fondos a concesionarios privados para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y señalización de las vías navegables. En cuanto al avance físico, se destacan los trabajos de dragado de los ríos Diamante y Formosa, la atención de señales luminosas en el Río Uruguay y el relevamiento y reconocimiento de los ríos Uruguay y Paraguay- Confluencia a Pilcomayo.
Los programas de Transporte Aéreo de Fomento y de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional están bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea.
El objetivo del programa de Transporte Aéreo es el de fomentar rutas de especial interés para la Nación y en menor medida, el desarrollo de rutas comerciales de pasajeros y carga. A continuación se reproducen los indicadores físicos correspondientes a los programas de la Fuerza Aérea Argentina que se incluyen en esta función:
Los desvíos observados en transporte de carga se generaron como consecuencia de restricciones del mercado.
Con respecto al Programa de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional, éste tiene como responsabilidad brindar, en el espacio aéreo nacional, servicios necesarios para la seguridad y protección de la aeronavegación, impartiendo sus directivas según la legislación vigente, observando y aplicando las disposiciones de convenios internacionales, siendo el país estado miembro de la OACI (organización reguladora de la aviación civil en el ámbito internacional).
Mientras que el crédito asignado a este programa aumentó un 7% con respecto a 1999, el gasto devengado durante el primer semestre cayó un 38%. El desempeño de dicho programa puede analizarse a través de la ejecución de las siguientes metas físicas:
Las tareas de habilitación de aeronaves y talleres, así como las licencias y habilitaciones personales de aeronavegación, se encuentran sujetas a la demanda, motivo por el cual su programación no puede realizarse con exactitud.
El desvío en las publicaciones de cartas aeronáuticas se originó en que las mismas fueron recientemente tercerizadas y ello motivó dilataciones.
El programa de Atención de Estado de Emergencia por Inundaciones se encuentra bajo responsabilidad del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. El crédito asignado a este programa se redujo en un 50,4% con respecto a 1999, mientras que el monto devengado para el primer semestre aumento de 0,5 millones de pesos en 1999 a 30,8 millones de pesos en el año 2000.
El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entró en operaciones en el último trimestre de 1998 como consecuencia de la privatización de los Aeropuertos Nacionales. El organismo vela por la operación confiable de los servicios e instalaciones tanto como por la razonabilidad de las tarifas. Sus acciones hacen principalmente al control sobre el sistema de aeropuertos a través del desarrollo de un marco jurídico adecuado tendiente a proteger el medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, como así también control del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria prevista en los contratos de concesión. El crédito vigente para el año 2000 es de $19,4 millones, lo que representa una disminución del 7% con respecto a 1999. Durante el primer semestre del año se devengaron $5,3 millones en el pago de trabajos menores.
El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) tiene como principales funciones brindar asesoramiento en la ejecución de las políticas de transporte que tengan relación con el patrimonio a su cargo y entender y realizar los proyectos ferrourbanísticos sobre bienes asignados a su jurisdicción. A través del programa de Administración de Bienes Ferroviarios administra los bienes ferroviarios no concesionados y las terminales ferroviarias. Para esto, atiende el resguardo y custodia de los bienes a su cargo como así también su explotación comercial.
El crédito asignado a este programa cayó un 44% con respecto a 1999 (30,0 y 16,7 millones de pesos para 1999 y 2000 respectivamente), mientras que el monto devengado lo hizo en un 41,5%.
Dentro del concepto "resto" se encuentra el programa Control Concesiones Red de Accesos Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Organismo de Control Concesiones Red Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA). Este programa tiene como principal objetivo fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente, en los aspectos técnicos, financieros, y jurídicos.
El gasto devengado durante el primer semestre cayó un 13% con respecto a igual período de 1999 (2,4 y 2,1 millones de pesos durante 1999 y 2000, respectivamente), mientras que el crédito asignado al programa disminuyó en un 4% (5,2 y 5,0 millones de pesos para 1999 y 2000, respectivamente).