2.3. Sistema Penal
El cumplimiento de esta función está a cargo del Ministerio de Justicia, por medio del Servicio Penitenciario Federal, y de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, en lo que respecta a la política e infraestructura penitenciaria.
El programa que presenta el mayor porcentaje de ejecución, es el de mayor relevancia económica, Seguridad y Rehabilitación del Interno, con el 60,6% del crédito de la función.
Del programa Política e Infraestructura Penitenciaria la variación respecto al año anterior se debió al comienzo del pago del canon por la entrega llave en mano de las unidades carcelarias de Ezeiza y Mercedes.
En el programa Seguridad y Rehabilitación del Interno se mide la atención, custodia y readaptación del condenado, así como la custodia y guarda del procesado.
En este lapso hubo en promedio 6980 internos, un 2,5% menos que en igual período del año anterior. En el mismo sentido, lo programado fue superior a lo ejecutado en alrededor de un 10,2%. Vale aclarar que el número de internos alojados responde a la dinámica de los procesos judiciales.
No obstante, con respecto a 1999 se observa una sensible disminución en el promedio de condenados, mientras que el de procesados se incrementa. Esto puede deberse, de acuerdo a la información recibida del organismo, a una merma en el pronunciamiento condenatorio.