4.8 Seguros y Finanzas
Esta función incluye programas que hacen a la regulación y control de las actividades de los seguros y reaseguros, como así también la de bancos y finanzas.
El objetivo de la Superintendencia de Seguros de la Nación es proteger a la población asegurada. Para ello ejerce, en cumplimiento de la Ley 20.091,las funciones de control de las entidades de seguros y reaseguros y las actividades de fiscalización, inspección y relevamiento del mercado asegurador en todas sus etapas y agentes.
El programa Control, Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora concentra el 54% del crédito asignado a la función y su desempeño durante el primer semestre del año se observa a continuación:
Las publicaciones cumplieron la meta programada para el segundo trimestre, mientras que la sobreejecución se debió a que durante el primer trimestre del año se publicaron textos que estaban en proceso de impresión en trimestres anteriores.
El desvío positivo en la supervisión e inspección a empresas aseguradoras y en el control a intermediarios de seguros responde a las nuevas prioridades de las autoridades.
La Comisión Nacional de Valores concentra el 26% del crédito asignado a la función. Su principal objetivo es controlar y fiscalizar la oferta pública de títulos y valores. En este sentido, su campo de acción abarca todo lo concerniente a la emisión y negociación de títulos valores, como así también la función de autorización y fiscalización de los mercados y contratos de futuros y opciones.
A través del Proyecto de Modernización de la CNV, se busca mejorar la conectividad con las entidades controladas a través de un enlace informático basado en tecnología de Internet, que permita disminuir en forma gradual el intercambio de información presentada actualmente. El crédito asignado a este proyecto es de 183 miles de pesos, mientras que el gasto devengado durante el primer semestre del año fue de 105 miles de pesos.