Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia - República Argentina Oficina Nacional de Presupuesto
                                                                                         
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2.2 Seguridad Interior

Esta función agrupa todas aquellas acciones destinadas a preservar la seguridad de la población y de sus bienes y las que atienden a la vigilancia de los límites fronterizos. Por ello, los programas se concentran en la jurisdicción del Ministerio del Interior.

El programa de Políticas Poblacionales y Relaciones con la Comunidad perteneciente a la Subsecretaría de Población presentó una baja en el crédito durante el cuarto trimestre que se correspondió con un bajo nivel de ejecución presentado hasta el tercer trimestre, fundamentalmente en servicios no personales (servicios técnicos y profesionales). A pesar de ello su gasto aumentó en comparación con el año anterior, tal como se visualiza en el cuadro.

Por otra parte cabe destacar que, en lo referente a la realización de seminarios y publicaciones, el mismo dio cumplimiento a lo programado.

El programa Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Interior, presentó un bajo nivel de ejecución y una variación negativa con relación a igual período de 1999, debido a temas administrativos institucionales ajenos al programa que afectan sus posibilidades de gestión, cumpliendo sin embargo con la ejecución física programada.

La Policía Federal Argentina que absorbe el 54,2% del crédito de la función, no tiene definidas metas físicas en sus programas. A lo largo del ejercicio 2000 el Servicio de la Seguridad a Personas y Bienes vio priorizada su ejecución financiera respecto de la actividad de Conducción y Administración. Es importante observar que a pesar que el gasto en seguridad interior se redujo en 3,3 millones de pesos respecto al año 1999 el programa de Seguridad de Personas y Bienes se incrementó en 31 millones de pesos en el año 2000.

A continuación se exponen los cuadros de la ejecución física de los programas llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, que hacen a esta función, advirtiéndose que las variaciones que se produjeron respecto a lo programado se deben, fundamentalmente, a que se trata de servicios sujetos a la demanda.

La ejecución física, durante el año 2000, del programa Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional, supera en gran medida a la desarrollada en el año anterior. El crecimiento se debe al incremento de la delincuencia en general. No obstante las Intervenciones Policiales en Delitos se redujeron por un mayor accionar preventivo de la fuerza.

Con relación a las variaciones que se presentan, tanto en la ejecución acumulada al cuarto trimestre respecto al año anterior, como con relación a lo programado, cabe aclarar lo siguiente:

En lo referente al Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación que realiza la Prefectura Naval Argentina, otorgando certificados a buques extranjeros y nacionales, autorizando elementos de la navegación y otorgando licencias de habilitación a personal de la navegación, se presentaron importantes desvíos en la expedición de Certificados. Esto responde a que la programación se efectúa habitualmente en función de datos históricos pues se trata de metas no controlables. Para estos casos particulares, esto quedó evidenciado tras un menor o mayor requerimiento por parte de armadores y propietarios.

La sobreejecución registrada en la Radiodifusión de Mensajes, respondió a la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando este medio para poder disminuir los contactos individuales que resultan más onerosos. Esto evidencia, como contraparte, la baja en Contactos Radioeléctricos Costera/Buques.

En cuanto a la Transmisión de Mensajes por Red Administrativa, la diferencia negativa con lo programado se debe a la reducción de la cantidad de usuarios para bajar costos.

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