1.2. Judicial
El nivel del gasto de la función aumentó 6,0 millones de pesos, con respecto al año 1999, dicha diferencia se evidencia en el programa Justicia Federal del Poder Judicial de la Nación, por un incremento en el gasto en personal.
Los programas de mayor relevancia en esta función son: Justicia Ordinaria de la Capital Federal y Justicia Federal, con una participación del 27% del total del crédito de la función. Estos programas agrupan los requerimientos para el desarrollo de las actividades de los fueros criminal y correccional, civil, comercial, trabajo, penal económico y justicia penal oral ordinaria, para Capital Federal y todos los correspondientes a la Justicia Federal de todo el país.
En cuanto a las producciones de los diferentes programas del Poder Judicial, que tienen la misión de satisfacer el crecimiento de la demanda de justicia en forma eficiente e inmediata, las mismas se miden a través de las sentencias firmes y de las causas resueltas. Debido a limitaciones del actual sistema estadístico del Poder Judicial, el seguimiento de la ejecución de dicha producción se realiza anualmente, no disponiendo al momento de esta publicación los datos correspondientes.
Las actividades centrales del Poder Judicial de la Nación incrementaron el monto del gasto, respecto de 1999, especialmente en personal.
El nivel del gasto del programa de Justicia de Máxima Instancia, entre igual período de los años 1999 y 2000, disminuyó debido al funcionamiento completo del servicio administrativo financiero de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, su gasto quedó discriminado del programa, en la actividad de la Administración General de la Corte Suprema de Justicia, teniendo a su cargo todo lo relativo a la programación, ejecución, coordinación y control del gasto de la Corte Suprema de Justicia y el cumplimiento de las funciones delegadas por el Presidente del Alto Tribunal. De allí la sustantiva variación porcentual respecto del año anterior de esta última actividad.
El Ministerio Público comprende dos grandes instituciones: La Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación. El programa Ejercicio de la Acción Pública cuya unidad ejecutora es la Procuración General de la Nación, atiende la defensa en juicio de la legalidad, la supremacía constitucional y la jurisdicción de tribunales nacionales. Por su parte, el programa Representación, Defensa y Curatela Pública Oficial, garantiza la asistencia jurídica de todo ciudadano que puede verse involucrado en un proceso judicial, así como la representación y defensa de los menores incapaces y la curatela de incapaces y de menores abandonados o huérfanos. Por lo tanto, para ambos programas, su estructura financiera se encuentra concentrada en el gasto en personal.
El programa de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también efectúa mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza, así como para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación. Asimismo, el programa se encuentra trabajando en la implementación de estas tareas a nivel vecinal, cuya denominación es Mediación Comunitaria.
Los indicadores de producción del programa reflejan una importante subejecución respecto de lo programado inicialmente, no obstante ello, no es significativa la variación respecto de 1999. Ello se debe a que se considera, para la programación, la cantidad de sorteos, mientras que para la ejecución se vuelca lo informado por los mediadores, pudiendo existir cierta demora en el envío de los datos. Situación que se contempla corregir en la Cuenta de Inversión del ejercicio, rectificando esta información.
La disminución del nivel del gasto del programa Elaboración de Proyectos Normativos, respecto de igual período de 1999, se evidencia principalmente en el gasto en personal. Consecuencia de la nueva apertura programática aprobada en el transcurso del año 2000. El gasto en personal se distribuyó entre la actividad de Biblioteca incluida en las Actividades Centrales y en el programa de Regulación y Control Registral.