4.6 Función Industria
La función Industria reúne los programas cuyos objetivos son la regulación, control y fomento de la actividad industrial realizada por el sector privado, los que contemplan la realización de tareas industriales por el sector público nacional y los que gestionan y administran subsidios diversos a empresas del sector.
El crédito vigente otorgado a Fabricaciones Militares mostró un incremento de $ 10,4 millones en el transcurso del cuarto trimestre, en consecuencia, el crédito vigente de toda la función aumentó un 10,8 % con respecto al tercer trimestre del año 2000. No obstante, la ejecución financiera del presente año fue baja respecto a dicho crédito anual, en especial con respecto a Subsidios al Sector Industrial, Fomento a PyMEs y otras actividades.
En Fomento de las PYMEs se observó una baja ejecución en bienes de uso (6%), en bienes de consumo (10%), en servicios no personales (65,3) y en transferencias (68,4%) con respecto a los créditos asignados para cada inciso. Los Subsidios al Sector Industrial registraron un aumento del 10,5% para el presente ejercicio, mientras que los créditos otorgados al Instituto Nacional de Vitivinicultura y al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial se redujeron en un 9,3% y 9,5 % respectivamente, con respecto a 1999. No obstante, el programa de Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria ( incorporado como "resto"), presentó la menor ejecución de la función, como consecuencia de una disminución de las transferencias realizadas (se ejecutó el 16,6 % del crédito asignado para dicho inciso), las cuales representan el 87,6 % del crédito total vigente.
Como se señalara anteriormente, el programa de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa presentó una baja ejecución. Las actividades que realiza dicha Secretaría mostraron diferencias en las erogaciones realizadas. Con respecto a la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa la ejecución fue del 57,6%, presentando subejecuciones los incisos referidos a bienes de consumo (10%), bienes de uso (6%) y servicios no personales (65,7%), el "Programa de Restructuración Empresarial BID 989 OC/ AR ejecutó el 85,9 % del crédito en calidad de transferencias, el " Programa de Restructuración Empresarial BIRF 3960-AR " tuvo una ejecución nula, y el " Programa de Apoyo para la Reconversión Empresarial Fonplata ARG 10/9" realizó el 29,4 % del crédito asignado para transferencias. A partir del cambio de estructuras orgánicas, la ejecución del programa se trasladó de la órbita de Presidencia de la Nación al Ministerio de Economía. Asimismo, durante el año 2000 se produjo una alta rotación de autoridades políticas para la conducción de dicha secretaría (3 secretarios en el transcurso del año ).
La Secretaría PyME, a través del programa presupuestario de Fomento a las PyMEs, antes mencionado, realiza su actividad de apoyo a dicho sector mediante las siguientes acciones:
Crédito fiscal: Las PyMEs que inviertan en capacitación pueden solicitar este beneficio impositivo que les permite recuperar, una vez aprobado el proyecto de capacitación, dichas erogaciones a través de un Certificado de Crédito Fiscal de libre transmisibilidad por endoso que permite cancelar tributos cuya recaudación y fiscalización está a cargo la AFIP.
Programa de consejeros empresarios para la reconversión: Es un servicio de asesoramiento gratuito para la dirección competitiva de las empresas. Serán beneficiarios las personas físicas, titulares o gerentes que formen parte de micro, pequeñas y medianas empresas, que deseen iniciar un emprendimiento productivo o se encuentren ejecutándolo y soliciten el servicio.
Programa global de crédito a la micro y pequeña empresa: El objetivo es ampliar el acceso y la cobertura de crédito a las Micro y Pequeñas Empresas, para mejorar sus niveles de empleo e ingresos mediante el incremento de su productividad. Asimismo promueve una mayor participación de las entidades financieras participantes, a través del financiamiento de proyectos para fortalecimiento institucional. Está enfocado a empresas que inicien o realicen actividades de producción primaria, industrial, comercial y prestación de servicios, cuya facturación no supere los U$S 500.000 anuales (sin IVA).
Programa de apoyo a la reestructuración empresarial: El objetivo es facilitar procesos de reestructuración de las PyMEs que deriven en una mayor capacidad de gestión, aumento de competitividad y mejor inserción en los mercados. Fomentar la formación y puesta en marcha de proyectos asociativos, especialmente aquellos correspondientes a encadenamientos productivos de carácter regional. Está focalizado a PyMEs y cooperativas nacionales con facturación neta de IVA inferior a U$S 20 millones anuales de los sectores agropecuario, minero, industrial, turismo, servicios y comercial. El programa cofinancia, mediante aportes no reembolsables, hasta el 33% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de consultores profesionales para elaborar y ejecutar Proyectos de desarrollo empresarial y hasta 50% en el caso de Proyectos de desarrollo asociativo.
Sociedades de garantía recíproca: Es una estrategia asociativa entre PyME y el Estado o grandes empresas, para facilitar el acceso al financiamiento de aquellas a través del otorgamiento de garantías, con el apoyo de incentivos fiscales explícitos que hacen viable e interesante el sistema para las partes involucradas.
Micro-Nación: Es un convenio entre la Secretaría y el Banco Nación. El 30% de la línea está dirigida exclusivamente a microempresas cuya titularidad esté ejercida por mujeres. El universo de aplicación son microempresas del sector formal de la economía y del sector informal que regularicen su situación, que desarrollen actividad industrial, comercial o de servicios, del que se excluye la actividad agropecuaria de carácter primario. Dichas empresas no deben superar las 10 personas y una facturación de $450.000 (sin IVA).
En el transcurso del año la secretaría PyME, propició el dictado del Decreto Nº748/00 y su resolución reglamentaria, por el cual se crea el Programa de Estímulo al Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al crédito del sector, a través de la bonificación en 3 puntos de tasa de interés.
Asimismo, hacia la última parte del año, se realizaron dos licitaciones de los cupos de créditos por un monto de $100 millones cada una, de las cuales se han otorgado a los bancos intervinientes $ 98,5 y $ 66,5 millones respectivamente. La ejecución de los préstamos al sector empresarial, hacia el cual fue enfocado dicho programa, se encuentra a cargo de las entidades bancarias que ganaron las licitaciones ( Bco. Nación, Bco. Credicoop, Bco. Francés, Bco de la Provincia de Bs.As., HSBC Bank, Nuevo Bco. de Sta Fe, Bco. Ciudad, Bco Macro, Bco de la Pampa). La tasa final bonificada se encuentra en un rango del 8,7 al 12%, la bonificación se paga mensualmente. Los destinos y los montos adjudicados en la primera licitación fueron: Reconversión Agrícola ( $35,0 millones), Financiación de Exportaciones ($ 18,5 millones), Turismo ($25,0 millones) y Otros ($ 20,0 millones) ; en cuanto a la segunda licitación el destino fue principalmente para la constitución de capital de trabajo ($50,0 millones).
El objetivo del programa de la Dirección General de Fabricaciones Militares es abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional.
El desvío positivo encontrado en la producción química, medido como metro cúbico y tonelada tuvo su origen, en el aumento de la rotación de los plazos de cobranzas como así también en la estacionalidad que presenta dicha actividad y, particularmente en la producción mecánica, el desvío negativo fue motivado por la demora la disponibilidad de fondos que generaron problemas en la recepción de insumos.
La principal tarea que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura es la de ser el contralor del sector vitivinícola mediante el control de legitimidad de la producción.
Los indicadores físicos pueden verse en el siguiente cuadro:
Las inspecciones realizadas en auditorías de procesos y producción mostraron un desvío positivo como consecuencia de un operativo especial llevado a cabo en todas las bodegas y fábricas de mostos de las zonas de producción. El mismo consistió en la toma de existencias de vino agrupados por color (vinos tintos, rosados y blancos) con el objeto de determinar si cumplen con los rangos establecidos de 250-280 unidades de color, ya que muchos de ellos están por debajo de esta escala de colorimetría (tintos especialmente). Se detectó que, no obstante ello, salen al mercado como vinos tintos en lugar de la tipificación adecuada y esta situación permite inferir que existe riesgo cierto de que salgan al mercado vinos teñidos con productos químicos o que no guarden cierta relación con las variedades que les dieron origen, lo que vulneraría su carácter de genuino y la aptitud para el consumo.
Asimismo, la auditoría de volúmenes y destilación de alcoholes mostró un desvío negativo no significativo. No obstante, se logró un incremento en la toma de inventarios para conocer las existencias y actualizar la base de datos para realizar controles de oposición, a fin de evitar posibles desvíos de los productos bajo control.
Respecto al programa "Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial", a cargo del Instituto de la Propiedad Industrial, se informa que las solicitudes para los respectivos registros acumulados al cuarto trimestre fueron de 58.432 marcas, 1.572 modelos, 5.856 patentes, 819 patentes PyMEs y 3.447 renovaciones de marcas ya registradas. Estos servicios varían con las fluctuaciones de la demanda (son no controlables).
La Asistencia Financiera a Sectores Económicos se sustenta en el Decreto Nº 2586/92 y se realiza a través del pago de subsidios a la tasa de interés. Durante los años 1992-1996 se otorgaron por licitación, cupos a los bancos para la ejecución de créditos para PyMES con bonificación de 4 puntos de la tasa de interés ( tasa final bonificada del orden del 8 al 12 %). Dichos créditos se constituyeron para financiar bienes de capital, capital de trabajo, reconversión financiera para exportaciones y tecnología, con un promedio de tiempo de devolución del crédito entre 36-48 meses. El agente financiero del plan es el Bco. BICE, el cual tiene a cargo la bonificación de la tasa, listado de los bancos intervinientes como así también los nombres de los tenedores de créditos. Desde el año 1993 hasta el año 1996 se otorgaron aproximadamente 50.000 créditos con un monto promedio de $35.000 cada uno. Actualmente este programa es de carácter residual por lo cual a medida que finalicen los créditos otorgados, el monto para ejecutar se irá reduciendo.
Asimismo, se realizan acciones de atención del estado de emergencia por inundaciones, para lo cual se otorgaron 1.600 créditos entre 1998 y 1999 a través del Bco. Nación y sus sucursales, por un monto de aproximadamente $15,0 millones ( $ 15.000 en promedio por empresa). Dichos créditos fueron focalizados a empresas ubicadas especialmente en la zona del litoral argentino. Actualmente, estos créditos son de carácter residual lo que implica que a medida que los tomadores de crédito finalicen sus pagos los montos disminuirán con el tiempo. También se otorgaron subsidios de 4 puntos de tasa de interés a través del Bco Nación, a 72 empresas damnificadas por problemas generados por las empresas de electricidad ($ 10.000 en promedio cada uno).
El programa de Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (ubicado en "Resto") cuenta con un crédito vigente de $15,4 millones (devengado $ 4,3 millones), mostró una baja ejecución financiera. Las actividades que se llevan a cabo incluyen la Implementación y Control de la Política Industrial y el Programa de Ozono, el cual cuenta con financiación externa (BIRF OTF 22031) y representa el 82 % del crédito total del programa del cual se transfirió 16,6% del crédito asignado.