3.8 Agua Potable y Alcantarillado
El siguiente cuadro presenta la ejecución del presupuesto destinado a la Función Agua Potable y Alcantarillado:
Con un crédito inicial de 108,4 millones de pesos, registró, durante el año 2000, un incremento presupuestario de 41,2 millones, los cuales se destinaron mayoritariamente a la parte perteneciente a esta función del programa de Atención del Estado de Emergencias por Inundaciones que se ejecuta en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda. Comparativamente, el gasto entre ambos años se mantuvo casi en el mismo nivel, pese a que su distribución por programas varió significativamente: el programa de Recursos Hídricos tuvo un gasto menor debido a la finalización de las obras del Acueducto Lago Muster y al mayor monto destinado a las emergencias por inundaciones.
El programa de Recursos Hídricos tiene como objetivo aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos; participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. También, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución financiera del programa Recursos Hídricos al 31/12/2000:
Las transferencias que se realizan bajo la órbita de este programa, están destinadas a la asistencia técnica a provincias y al desarrollo de infraestructura hidráulica. Las principales obras son: la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento (San Juan), el Acueducto Pampeano (Río Colorado) y Planta Depuradora La Viñita (Catamarca). Al 31/12/2000 la Presa de Embalse se encontraba casi lista para funcionar - con un 98% de ejecución y un monto total certificado de 112,4 millones de pesos. El costo total de la obra asciende a 114,5 millones de pesos y se prevé su finalización durante el primer trimestre de 2001. Respecto al acueducto, cabe destacar que a partir del segundo trimestre, el ritmo de la obra se vio afectado por dificultades económicas de la empresa constructora por lo que, en diciembre de 2000, la provincia de La Pampa rescindió el contrato por incumplimiento del plan de trabajo–al 31/12/2000 avance físico 30%-. Por su parte, la Planta Depuradora La Viñita registró algunas dificultades en el desarrollo de su obra –iniciada a principios de 1999- a raíz de falta de pago de la certificación, por lo que se le asignó durante el cuarto trimestre una partida complementaria con crédito interno. Su avance físico, al finalizar el ejercicio, fue del 52%.
El proyecto de Desagües Pluviales Red Acceso a Capital Federal tiene como objetivo evitar el anegamiento en áreas de la provincia de Buenos Aires, aledañas a los accesos a la Capital Federal. Tiene en ejecución dos de sus cuatros obras: Aliviador Arroyo Cildañez y Aliviador Holmberg. Al 31/12/2000, las obras de los aliviadores Cildañez y Holmberg-Villa Martelli se encontraban paralizadas aunque se suscribió un Acta Acuerdo con el objeto de regularizar la situación contractual y reiniciar de inmediato las obras. Dicho documento incluyó, entre otros aspectos, la ampliación del plazo de obra para ambos, no previéndose modificación alguna del monto contractual. Al cierre del ejercicio, el avance físico acumulado de la primera fue del 38,2% mientras que el de la segunda fue del 72,9%, no registrándose certificaciones durante el cuarto trimestre.
El Proyecto Bajos Submeridionales (Canal Línea Paraná, provincias de Santa Fe y Chaco), Etapas I y II comprende las obras de reversión de las condiciones de inundación que impiden el desarrollo urbano de las localidades que se encuentran en el área. En el primer trimestre las obras de la Etapa I se encontraban paralizadas por atrasos en los pagos de los certificados de obra. En el segundo trimestre se firmó un acta entre comitente y contratista estableciendo un plan de acciones y los plazos asociados para recomenzar los trabajos. Al 31/12/2000, el avance físico acumulado fue de 95,1%. Asimismo, se encuentran en proceso licitatorio algunos tramos correspondientes a la Etapa II, previéndose la apertura de los pliegos para febrero de 2001.
El Programa Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico PROPASA (ex-PASPAyS) desarrolla las tareas de formulación, operación y seguimiento de programas de financiamiento de Sistemas de Agua Potable y módulos sanitarios en escuelas y comunidades rurales de menos de 500 habitantes, con carencias económicas y sanitarias. Dicho programa se ejecuta en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar obras de construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional. Dado que administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. Del total de su crédito, al 31/12/2000 la asignación para préstamos se ubicó en 76,6 millones de pesos de los cuales ejecutó 51,8. Tiene a su cargo el programa de Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento. La evolución física de las obras de este programa se presenta en el siguiente cuadro: