4.1 Energía, Combustibles y Minería
La función agrupa los programas que tienen por objetivo asegurar por un lado un abastecimiento energético, en lo que hace a electricidad y gas natural, en condiciones de cantidad, calidad y precio, consistente con un creciente bienestar de los consumidores familiares y con la competitividad internacional de los usuarios intermedios. Adicionalmente se propone fomentar el desarrollo de la actividad minera en condiciones de libre competencia de modo de proveer al crecimiento de la economía nacional.
El gasto total en esta finalidad se redujo en un 8.3% respecto al efectuado en 1998. Las principales disminuciones en términos absolutos son las producidas en el programa de la Secretaría de Energía, mientras que se produjo un aumento significativo en el gasto de la Subsecretaría de Minería.
Los objetivos del programa bajo responsabilidad de la Autoridad Regulatoria Nuclear son proteger a la ciudadanía de los riesgos nucleares, cumplir compromisos internacionales asumidos por la Argentina y asesorar al Poder Ejecutivo Nacional.
Los resultados logrados por el programa se miden por el nivel nulo de accidentes ocurridos en el periodo, y por el mantenimiento de la actividad radiológica y nuclear dentro de límites compatibles con la salud y bienestar de las personas, tanto de aquellos que trabajan en el sector y de los pacientes atendidos con estas metodologías, como del resto de la ciudadanía.
Para obtener esos resultados el programa realiza inspecciones y evaluación de la seguridad, inspecciones de salvaguardia y seguridad física a centrales nucleares, organismos de medicina nuclear y empresas mineras, vigilancia radiológica ocupacional y ambiental, tareas de prevención y acción en emergencias radiológicas (fallas de equipos, errores de operación), aprobación de planes de contingencia, intervención ante alertas (evaluación de la situación), evaluación y manejo de personas sobre expuestas, intervención durante la emergencia e intervención posterior a la emergencia.
Las inspecciones realizadas debieron intensificarse en el caso de la Central Atucha I, fuera de servicio desde el 1/5/99, para permitir un monitoreo continuo de su reparación. En el terreno de las instalaciones médicas e industriales se desactivaron por obsolescencia equipos de teleterapia, en particular dos bombas de Co-60 y otras dos de Cs-137. Asimismo se continuó con las inspecciones de habilitación, rehabilitación y baja de instalaciones, investigación y suspensión de servicio.
Las inspecciones de salvaguarda arrojaron resultados satisfactorios. Durante el presente ejercicio se agregó al plan original un refuerzo de inspección de fiscalización relacionado con el cumplimiento de compromisos internacionales vigentes en la materia. Con relación a las inspecciones de protección física se realizaron exclusivamente las que resultaron imprescindibles debido a restricciones presupuestarias.
Se han identificado indicadores respecto a sólo algunas de las actividades enunciadas. El nivel de ejecución física de las metas identificadas por el programa es razonable y los desvíos no son importantes.
En lo que hace al programa de Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera, de la Subsecretaría de Minería, el crédito definitivo superó en más del 60% al crédito original, el que superaba en un 22%, a su vez, al promedio de los últimos cinco años. La ejecución fue un 73% superior a la de 1998.
El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas, con el objeto de que contribuya al desarrollo del país. Una de las estrategias consiste en buscar y lograr consenso con los gobiernos provinciales sobre el desarrollo de la visión estratégica del sector minero en su conjunto, puesto que los recursos mineros pertenecen a las provincias.
Es importante destacar que del total del crédito definitivo del programa, más de dos terceras partes corresponden a la actividad de Reingeniería, Modernización y Capacitación Institucional Pública Minera ll, proyecto BIRF 4282/AR. Esta actividad, en el marco del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino - PASMA - con financiamiento del Banco Mundial, tiene como objetivo continuar con la extensión al resto del país de las acciones tendientes a la consolidación de instituciones públicas del Sector Minero Argentino, iniciado en el pasado reciente en las provincias del NOA.
Se busca con ello que los servicios que prestan esas instituciones mineras provinciales contribuyan a incrementar y diversificar la inversión y la producción privada minera y sus cupos exportables.
El monto de lo ejecutado de esos proyectos, y su incidencia en el presupuesto para 1999 del programa se muestra en la siguiente tabla:
El programa alcanzó las metas físicas programadas, observándose una menor ejecución de la meta Control de empresas inscriptas en el régimen minero respecto del año 1998.
El Programa de Formulación y Ejecución de la Política Energética, de la Secretaría de Energía absorbe el 69 % de los créditos de la función.
Las tareas de la Secretaría se dividen en cuatro grandes áreas, (a) el asesoramiento en materia de políticas energéticas, (b) la ejecución de la política de energía eléctrica, incluyendo (i) fijación de criterios que normalicen las relaciones con los entes reguladores y con los diferentes actores del sistema energético, (ii) promoción de conductas de uso racional de la energía, y (iii) la supervisión técnica del ENRE, (c) la ejecución de la política de hidrocarburos, incluyendo el diseño y puesta en marcha del organismo regulador de los hidrocarburos líquidos y la supervisión técnica de ENARGAS, y (d) la administración del proyecto de energías renovables en mercados rurales.
Los Fondos Energéticos absorben el 95,7% del crédito del programa, o sea 234,8 millones de pesos. Comparado con el año anterior, la asignación fue un 7% mayor. No se dispone de información acerca de los resultados logrados como consecuencia del otorgamiento de estos subsidios. El nivel de ejecución del crédito final no llegó al 80%.
Los objetivos del programa a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) son resguardar los derechos de los consumidores finales y de los usuarios intermedios de gas natural y lograr que se les brinde un servicio eficiente, con un adecuado grado de seguridad y a precios bajos que permitan a los primeros un adecuado bienestar y a los segundos competir exitosamente en los mercados internacionales. Para ello es necesario regular el transporte y distribución del gas natural, promover la competitividad de los mercados y alentar las inversiones.
En la ejecución física, comparada con la del año anterior, hubo reducciones del 5% y del 9%, respectivamente, en las dos primeras metas, y aumentos en las audiencias, aún cuando no se lograron las metas fijadas para el año. Las auditorías técnicas y contables crecieron un 16% respecto a 1998. El substancial aumento en la ejecución de informes de supervisión de tablero fue consecuencia en parte por un accidente ocurrido en un gasoducto del noroeste, y en parte a causa de condiciones climáticas. Cabe aclarar que en el tablero, ENARGAS recibe información en línea proveniente de las transportadoras de gas sobre caudales y presiones en cada punto de las redes, caídas de presión, salidas de servicio de máquinas, reventones, etc.
Con referencia a las metas físicas propuestas, el programa superó tres de ellas. En lo que hace a las Audiencias Públicas y de Conciliación, las mismas se realizan a pedido de los usuarios y en el lapso informado esa demanda fue escasa, lo que explica los desvíos en menos, y que estos no sean corregibles. La menor demanda explica también el desvío en la atención a usuarios. La ejecución financiera se ubicó al bajo nivel del 75% del crédito final.
Los objetivos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son los ya señalados para el sector, o sea asegurar la provisión de electricidad en cantidad, calidad y precio acordes al máximo bienestar de los usuarios finales y a la competitividad internacional de los usuarios intermedios. Para ello las leyes 24.065 y 24.076 establecen como metas la protección de los derechos de los usuarios, la promoción de la competencia asegurando el libre acceso, el estímulo a las inversiones, la regulación del transporte y la distribución y la obtención de tarifas justas.
Como resultado del proceso de privatización de empresas que cumplen funciones en el área de energía, combustibles y minería, el Estado se ha comprometido a realizar transferencias a algunas empresas privadas, empresas públicas, entes binacionales. Estas transferencias se reúnen presupuestariamente dentro de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, y se clasifican en transferencias para gastos corrientes, y transferencias para gastos de capital. En las dos tablas siguientes se detallan estas partidas:
La ejecución en lo que hace a usuarios electrointensivos volvió a caer, terminando más del 40% por debajo de la del año anterior. Las transferencias a Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A. se realizaron según lo programado. El subsidio destinado a las compañías distribuidoras de electricidad para mantener el suministro de energía en barrios carenciados hasta que estos ingresaran al circuito normal de clientes quedó sin efecto en 1999 por haber vencido el plazo de vigencia del acuerdo.
La ejecución en lo referente a la Unidad Especial del Sistema de Transmisión Yacyretá terminó en un nivel muy bajo y un monto ejecutado inferior incluso al del año anterior. Las otras ejecuciones se mantuvieron según lo programado.