El 66% del crédito vigente de esta función y casi el 67,2% de la ejecución anual, corresponde a los recursos que le son transferidos por la ANSeS al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
El resto del presupuesto para esta función se concentra en los programas de jurisdicción del Ministerio de Salud y Acción Social y en los destinados a brindar cobertura sanitaria a integrantes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus familias. También presentan cierta relevancia los recursos destinados a los hospitales universitarios y los asignados a financiar las prestaciones médicas a los beneficiarios de las pensiones no contributivas.
En el Ministerio de Salud y Acción Social se destacan como organismos descentralizados la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración de Programas Especiales.
FUNCION SALUD
-en millones de pesos-
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72,0 | 130,1 | 80,7 | - Prestac. Médicas a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas | 136,7 | 95,1 |
51,8 | 55,9 | 8,0 | - Asistencia Médica Sanitaria a Organismos de Seguridad | 56,1 | 99,7 |
122,5 | 146,9 | 20,0 | - Asistencia Médica Sanitaria a Fuerzas Armadas | 148,8 | 99,2 |
52,4 | 54,5 | 4,0 | - Hospitales Universitarios | 54,6 | 99,8 |
2.166,5 | 2.059,2 | -5.0 | - I. N. de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados | 2.060,7 | 99,9 |
416,2 | 396,6 | -4,7 | - Ministerio de Salud y Acción Social | 410,7 | 96,6 |
273,3 | 160,2 | -32,5 | - Regulación, Control y Asistencia a Obras Sociales (SSS y APE) | 177,7 | 90,2 |
72,2 | 62,5 | -13,4 | - Resto | 65,0 | 96,2 |
3.191,0 | 3.065,9 | -3,9 | - TOTAL | 3.109,5 | 98,6 |
La ejecución total del año 1998 que representa el 98,6% del crédito anual, resulta un 3,9% inferior a la del mismo periodo de 1997. Descontando las transferencias al I.N.S.S.J.P. ésta alcanza al 96%.
La menor ejecución en esta función se verifica en los programas correspondientes a la Superintendencia de Servicios de Salud y Administración de Programas Especiales, donde los desvíos se explican por una recaudación menor a la programación de recursos.
La cobertura brindada por el Programa de Atención Médico Social a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y su grupo familiar que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social, se ubicó en un nivel del 90% respecto de lo programado, un nivel cercano al de la ejecución financiera.
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343.283 | - Atención médico-social a beneficiarios y grupo familiar | Beneficiario | 380.439 | 90,2 |
En cuanto al Ministerio de Salud y Acción Social sus principales programas presentaron los siguientes valores.
-en millones de pesos-
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96,9 | 63,8 | -34,2 | - Atención de la Madre y el Niño | 65,2 | 97,9 |
53,6 | 69,1 | 28,9 | - Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos | 75,4 | 91,6 |
53,1 | 60,7 | 14,3 | - Lucha contra el SIDA y ETS | 63,9 | 95,0 |
27,8 | 19,7 | -29,1 | - Infraestructura hospitalaria | 19,7 | 100,0 |
20,6 | 13,7 | -33,5 | - Reforma del sector salud | 13,7 | 100,0 |
Estos programas representan el 57% del crédito total del Ministerio de Salud y Acción Social en 1998 y el 78% si se descuentan las transferencias a Hospitales Públicos.
El desvío en la ejecución de los programas Atención de la Madre y el Niño y Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual se explica por incumplimiento de los proveedores, mientras que en el caso del programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos hubo dificultades en la licitación de insecticidas para el programa de Chagas.
Los Programas del Ministerio de Salud y Acción Social presentaron el siguiente nivel de ejecución física acumulada en el año:
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
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32.437.540 | Distribución
de vacunas
(PAI y otras) |
Dosis | 28.500.000 | 13,8 | 113,8 |
54.859 | Rociado de viviendas Chagas- Paludismo | Vivienda rociada | 150.000 | -63,4 | 36,6 |
180.549 | Vigilancia viviendas Chagas- Paludismo | Vivienda vigilada | 500.000 | -63,9 | 36,1 |
3.843 | Capacitación de agentes comunitarios | Persona capacitada | 4.000 | -3,9 | 96,1 |
3.038.000 | Fluoración del agua | Persona cubierta | 3.038.000 | 0 | 100,0 |
133.000 | Control odontológico pediátrico | Alumno atendido | 90.000 | 47,8 | 147,8 |
19.076 | Asistencia con drogas oncológicas | Tratamiento mensual | 19.000 | 0,4 | 100,4 |
La distribución de vacunas superó la meta programada debido al refuerzo de vacuna antisarampionosa y la adquisición de vacunas contra la hepatitis y contra la fiebre amarilla.
La ejecución de las metas correspondientes al control y vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores presentan importantes desvíos respecto de lo programado, en parte por rezago en la recepción de la información proveniente de las provincias y en parte explicados por las dificultades para disponer de los insumos necesarios (insecticidas).
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(*)
13.157 |
8.051 |
Asistencia con medicamentos | Persona asistida/mes |
7503 |
7,3 |
107,3 |
3.656.582 | 2.328.313 | Distribución de biológicos uso diagnóstico | Determinación serológica | 1.750.000 | 33,0 | 133,0 |
La distribución de biológicos para uso diagnóstico superó la meta programada ya que se inició la implementación de un programa de prevención de transmisión vertical (de madre a hijo) del virus HIV. Por otra parte, la disminución respecto de la ejecución de 1997 se explica por un ajuste en las compras de reactivos para detectar VDRL (sífilis), en función de la experiencia adquirida en ese ejercicio.
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s/d | 567.526 | Asistencia con medicamentos | Tratamiento realizado | 771.000 | -26,4 | 73,6 |
249.350 | 629.462 | Publicaciones | Ejemplar distribuido | 199.000 | 216,3 | 316,3 |
4.164 | 2.965 | Capacitación | Persona capacitada | 2.325 | 27,5 | 127,5 |
10.497.339 | 8.110.500 | Asistencia financiera para compra de leche | Kilogramo | 10.093.217 | -19,6 | 80,4 |
s/d | 910.511 | Persona asistida | 828.519 | 9,9 | 109,9 | |
s/d | 21.089 | Asistencia financiera para capacitación en provincias | Persona capacitada | 22.500 | -6,3 | 93,7 |
68 | 84 | Mejoramiento de infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil * | Centro | 79 | 6,3 | 106,3 |
62 | 79 | Mejoramiento de infraestructura de Centros de Salud * | Centro | 40 | 97,5 | 197,5 |
La divergencia en los desvíos de las dos unidades de medida (kilogramo y persona asistida) referidas a la compra y distribución de leche respectivamente se debe a que las provincias aplicaron a la adquisición de leche créditos disponibles de ejercicios anteriores.
En la meta de publicaciones las provincias han informado la distribución de ejemplares financiados con recursos no transferidos específicamente para tales fines.
Los tratamientos consignados en la meta Asistencia con Medicamentos corresponden, en su mayor parte, a la utilización de medicamentos adquiridos en el ejercicio 1997.
La ejecución física de los programas sanitarios de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas puede observarse en los siguientes cuadros.
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13.095 | 11.078 | - Atención de pacientes internados | Egreso | 13.674 | -19,0 | 81,0 |
572.251 | 850.737 | - Atención consultas externas complejo médico | Consulta Médica | 580.665 | 46,5 | 146,5 |
58.030 | 77.129 | - Atención consultas por unidad de emergencia | Consulta Médica | 70.107 | 10,0 | 110,0 |
354.366 | 422.061 | - Atención en consultorios zonales de todo el país | Consulta médica | 384.369 | 9,8 | 109,8 |
El alto nivel alcanzado en las consultas externas del complejo médico se explica por la extensión del horario de atención hasta las 20 horas lo que permite satisfacer una mayor demanda.
-en magnitudes físicas-
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137.627 | 151.617 | - Atención de pacientes externos | Consulta | 160.000 | -5,2 | 94,8 |
3.593 | 2987 | - Atención de pacientes internados | Egreso | 3.800 | -21,4 | 78,6 |
-en magnitudes físicas-
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18.972 | 19.183 | Atención de pacientes internados |
Egreso |
20.900 | -8,2 | 91,8 |
449.561 | 510.087 | - Atención de consultas médicas en hospitales navales |
Consulta Médica |
396.000 | 28,8 | 128,8 |
Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
-en magnitudes físicas-
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748.747 | 801.233 | - Asistencia sanitaria | Consulta Médica | 670.000 | 19,6 | 119,6 |
s/d | 6.644 | - Atención de pacientes internados |
Egreso |
6.150 | 8,0 | 108,0 |