3.2 Promoción y Asistencia Social

Comprende los gastos destinados a la protección y ayuda directa a personas necesitadas, o aportes a instituciones sociales para impulsar por su intermedio el desarrollo social.

FUNCION PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL
Ejecución Acumulada - Años 1997 y 1998.
-en millones de pesos-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Variac. 
%
Denominación
Programa u Organismo
Crédito
31/12/98
Ejec.

1.377,1 

1.319,3 

-4,2 

- Asistencia Financiera para Gasto Social Provincial 

1.319,3 

100 

320,8 327,1 2,0  - PAMI 339,3 96,4 

182,2 

190,4 

4,5 

- Programas de la Secretaría de Desarrollo Social 

196,2 

97,1 

70,6 

75,1 

6,5 

- Consejo Nacional del Menor y la Familia 

75,7 

99,3 

0,7

19,6

- Políticas de Integración para Personas Discapacitadas 

21,6 

90,6 

-

19,3

- Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones 

87,7 

22,0 

15,7 

14,2 

-9,1 

- Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico 

16,1 

88,3 

11,4 12,9  13,4 - INACyM 14,6 88,4 
- 8,0  - Programa de Iniciativas Rurales  13,0 61,3
9,4 7,7  -18,1 - Programa Social Agropecuario  7,7 100,0 
7,9 6,4  -18,9 - Resto 7,2  88,6
1.995,0  2.000,0  0,3  - TOTAL  2.098,3  95,3 

El Programa de Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones sólo ejecutó un 22% de su crédito asignado.

El Programa de Alivio a la Pobreza e Iniciativas Rurales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación presentó una ejecución baja en el año (61,3%).

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ejecutaron en total el 97,1% del crédito vigente, siendo dicho porcentaje mayor al del año anterior (93,9%). La mayoría de los programas de dicha Secretaría muestra un porcentaje de ejecución cercano al 97%, salvo los programas de Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores (79,3%), Acciones Participativas de Inversión y Desarrollo del Sistema de Información Social (86,1%) y Atención a Grupos Prioritarios (89,7%).

El programa Políticas de Integración para Personas Discapacitadas ejecutó un 90,6% del crédito asignado. Cabe señalar que en el ejercicio anterior si bien se había percibido el recurso proveniente de la ley del Cheque, éste no fue incorporado al presupuesto.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social
Atención a Personas e Instituciones en Situación de Riesgo o Emergencia
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.
3.914 6.348 - Subsidios a Personas  6.260 1,4 101,4 
176 220  - Subsidios Institucionales  188 17,0  117,0

El gasto del programa de Atención a Personas e Instituciones en Situación de Riesgo y Emergencia aumentó 1,2 millones de pesos respecto del año anterior (21,9 millones de pesos). La cantidad de personas asistidas se incrementó un 62% y las instituciones subsidiadas un 25%, habiendo superado en ambas metas lo programado para el año 1998.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social

Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.

4.391 

1.804 

- Capacitación de Promotores 

y Técnicos 

1.740 

3,7 

103,7 

-

153

- Cooperación Técnica a Municipios 

150 

2,0 

102,0 

-

132

- Asistencia Técnico Financiera para Proyectos Comunitarios 

105 

25,7 

125,7 

- 221  - Implementación de Proyectos  210 5,2  105,2

En el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la reducción del crédito presupuestario inicial de 11,2 a 4,2 millones fue la causa principal de la menor ejecución física respecto al año anterior. En 1997 el gasto fue de 9,3 millones de pesos, pero no se realizó seguimiento físico de la mayoría de sus metas. En 1998 se han superado las metas programadas.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social

Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío

50

55

- Asistencia Técnica Financiera  Institución Asistida 

60 

-8,8 

El programa asiste técnica y financieramente a diversas instituciones en forma continua a lo largo del año. Tuvo un bajo porcentaje de ejecución de su presupuesto (85,0%). El crédito del programa aumentó de 4,3 millones en 1997 a 6,1 millones de pesos en 1998 y la ejecución física de la metas parece acompañar dicho aumento. Sin embargo, la ejecución física de las metas no alcanzó a la programación anual efectuada por el programa.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social

Apoyo Solidario a los Mayores

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec. 

1.692.071 

1.237.791 

- Complemento Alimentario para Ancianos  Bolsón Alimentario 

1.731.553 

-28,5 

71,5 

37 

9 

- Asistencia Técnica-Financiera para Mejoramiento de Instituciones 

Institución Asistida 

24 

-62,5 

37,5 

-

9.665

- Capacitación para Educación Alimentaria  Persona Capacitada 

12.400 

-22,1 

77,9 

La reducción del crédito de 37,2 a 21,1 millones de pesos de 1997 a 1998, fue la causa principal de la menor ejecución de las metas del programa ASOMA.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social

Asistencia Nutricional Alimentaria

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío
259.725 309.307 - Asistencia Alimentaria para Niños  Menor Asistido  340.000 -9,0

2.265.100 

2.411.532 

- Asistencia Financiera para Conformación de Huertas  Persona Asistida 

2.411.400 

0,0 

 

Las metas del Programa de Asistencia Nutricional Alimentaria corresponden a la asistencia permanente que se brinda durante todo el año. El crédito de 43,2 millones de pesos en 1997 aumentó a 54,9 millones de pesos en 1998, sin embargo no se logró ejecutar lo programado en la Asistencia Alimentaria para Niños.

Consejo Nacional del Menor y la Familia

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de producción:
Bienes o Servicios
Unidad 
de medida
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.

6.140 

7.029 

- Cuidado Transitorio de Menores y Discapacitados  Menor bajo Ama Externa 

5.800 

21,2 

121,2 

14.520 

7.816 

Menor en Peque-ños Hogares 

14.000 

-44,2 

55,8 

11.480 

10.096 

Menor en Guardería 

12.000 

-15,9 

84,1 

11.232 

8.268 

- Revinculación Familiar de Niños Explotados 

Menor Asistido 

12.000 

-31,1 

68,9 

12.247 

7.747 

- Internación para Tratamiento y Asistencia  Internado en Instituto 

14.000 

-44,7 

55,3 

18.055 10.571 Internado en ONG  15.000 -29,5 70,5 

18.502 

7.099 

- Atención Madres en Situación de Riesgo 

Madre Asistida 

22.000 

-67,7 

32,3 

3.051 

2.801 

- Apoyo a Menores Régimen Libertad Asistida 

Menor Asistido 

3.000 

-6,6 

93,4 

31.191 

31.760 

- Atención y Tratamiento de Familias en Crisis 

Familia Asistida 

28.000 

13,4 

113,4 

292

819

- Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción  Postulante Evaluado 

350 

134,0 

234,0 

El Consejo Nacional del Menor y la Familia ejecutó financieramente un 6,5% más que en 1997. Sin embargo, las prestaciones fueron generalmente menores a las del año anterior, salvo en Menores bajo Ama Externa, Atención y Tratamiento de Familias en Crisis y Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción, a pesar que el crédito aumentó 4,9 millones de pesos respecto de 1997.

Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.

42 

26 

- Operativos Combinados con Otras Fuerzas Armadas 

Operativo 

19 

36,8 

136,8 

7.200 

5.210 

- Capacitación en Prevención y Asistencia 

Agente 

5.200 

0,2 

100,2 

1.728 

2.100 

- Capacitación en Prevención y Asistencia  Trabajador Capacitado 

2.100 

0,0 

100,0 

14.400 

3.157 

- Capacitación en Prevención y Asistencia  Docente Capacitado 

3.150 

0,2 

100,2 

1.440 

1.660 

- Capacitación en Prevención y Asistencia  Capacitador Capacitado 

1.670 

-0,6 

99,4 

1.800 

2.783 

- Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad 

Oficial Capacitado 

2.480 

12,2 

112,2 

 

El Programa de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ejecutó el 88,3% de su crédito y un 9,1% menos que la ejecución respecto del año anterior. Ha demostrado una significativa disminución en la evolución de Operativos Combinados con Otras Fuerzas Armadas, Capacitación en Prevención y Asistencia de Agentes y de Docentes Capacitados. Sin embargo, se han capacitado más oficiales que en el año anterior, así como también trabajadores y capacitadores debido a la superación de las expectativas de concurrencia experimentada por el organismo. Dicho programa tuvo un cambio de autoridades, con su consiguiente diagnóstico situacional, disminuyendo el ritmo de la ejecución física, aunque incrementando su presencia institucional en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional. La cantidad de Operativos ha superado lo programado debido a la asistencia a eventos coordinados en forma nacional e internacional.

Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual

Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998

-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.

4.648 

5.402 

- Control de Entidades Mutuales  Mutual Controlada 

4.720 

14,4 

114,4 

1.298 

1.254 

- Creación de Nuevas Cooperativas  Cooperativa Creada 

1.200 

4,5 

104,5 

6.557 

6.951 

- Control de Cooperativas  Cooperativa Controlada 

6.364 

9,2 

109,2 

318 

267 

- Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales 

Mutual Incorporada 

350 

-23,7 

76,3 

El Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACyM) ejecutó el 88,4% del crédito. Han disminuido, con respecto al año anterior, tanto la cantidad de nuevas matrículas otorgadas a mutuales, debido a un cambio en los mecanismos de matriculación, como el total de nuevas cooperativas creadas. El aumento en el control de las cooperativas fue consecuencia del reempadronamiento e intimaciones realizadas por el organismo, y el aumento en la cantidad de mutuales controladas se debió a cambios en la metodología de trabajo que generaron aumentos en su productividad.

Plan Campo Unido de Desarrollo Social Agropecuario
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-

Ejecución
1997
Ejecución
1998
Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes
Unidad de Medida
Programado 1998
%
Desvío
%
Ejec.

7.999 

1.932 

- Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores 

Productor Asistido 

4.500 

-57,1 

42,9 

1.061 

256 

- Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores 

Proyecto Promovido 

450 

-43,1 

56,9 

20.681 

21.420 

- Asistencia Técnica a Pequeños Productores 

Productor 

25.000 

-14,3 

9.947 

4.944 

- Capacitación de Productores Agropecuarios 

Productor 

25000 

-80,2 

1.539 

1.039 

- Capacitación de Agentes Rurales 

Agente Rural 

600 

73,2 

173,2 

El Programa Social Agropecuario ha ejecutado el 100% del crédito al 31/12/98 , lo cual se explica a partir de la disminución presupuestaria al final del primer semestre de más de un 50% debida a una reasignación crediticia de emergencia que se tuvo que realizar por causa de las inundaciones. El crédito inicial del programa fue de 9,4 millones de pesos, y fue reducido a 4,2 millones de pesos. En el cuarto trimestre se restituyó parte del crédito, alcanzando éste los 7,7 millones. En el primer trimestre y en el tercero, el programa no pudo ejecutar financieramente el crédito imposibilitando el logro de la mayoría de las metas programadas. Las causas de los desvíos respecto de lo programado se deben a las demoras en la disponibilidad de fondos y a la insuficiencia de crédito presupuestario.

El resto de los programas está compuesto por Protección a la Vejez, Conducción de la Administración General del País (Jefatura de Gabinete) y la Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción (CENARESO).

 

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