3.2 Promoción y Asistencia Social
Comprende los gastos destinados a la protección y ayuda directa a personas necesitadas, o aportes a instituciones sociales para impulsar por su intermedio el desarrollo social.
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1.377,1 |
1.319,3 |
-4,2 |
- Asistencia Financiera para Gasto Social Provincial |
1.319,3 |
100 |
320,8 | 327,1 | 2,0 | - PAMI | 339,3 | 96,4 |
182,2 |
190,4 |
4,5 |
- Programas de la Secretaría de Desarrollo Social |
196,2 |
97,1 |
70,6 |
75,1 |
6,5 |
- Consejo Nacional del Menor y la Familia |
75,7 |
99,3 |
0,7 |
19,6 |
- Políticas de Integración para Personas Discapacitadas |
21,6 |
90,6 |
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- |
19,3 |
- Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones |
87,7 |
22,0 |
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15,7 |
14,2 |
-9,1 |
- Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico |
16,1 |
88,3 |
11,4 | 12,9 | 13,4 | - INACyM | 14,6 | 88,4 |
- | 8,0 | - Programa de Iniciativas Rurales | 13,0 | 61,3 | |
9,4 | 7,7 | -18,1 | - Programa Social Agropecuario | 7,7 | 100,0 |
7,9 | 6,4 | -18,9 | - Resto | 7,2 | 88,6 |
1.995,0 | 2.000,0 | 0,3 | - TOTAL | 2.098,3 | 95,3 |
El Programa de Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones sólo ejecutó un 22% de su crédito asignado.
El Programa de Alivio a la Pobreza e Iniciativas Rurales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación presentó una ejecución baja en el año (61,3%).
Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ejecutaron en total el 97,1% del crédito vigente, siendo dicho porcentaje mayor al del año anterior (93,9%). La mayoría de los programas de dicha Secretaría muestra un porcentaje de ejecución cercano al 97%, salvo los programas de Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores (79,3%), Acciones Participativas de Inversión y Desarrollo del Sistema de Información Social (86,1%) y Atención a Grupos Prioritarios (89,7%).
El programa Políticas de Integración para Personas Discapacitadas ejecutó un 90,6% del crédito asignado. Cabe señalar que en el ejercicio anterior si bien se había percibido el recurso proveniente de la ley del Cheque, éste no fue incorporado al presupuesto.
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3.914 | 6.348 | - Subsidios a Personas | 6.260 | 1,4 | 101,4 |
176 | 220 | - Subsidios Institucionales | 188 | 17,0 | 117,0 |
El gasto del programa de Atención a Personas e Instituciones en Situación de Riesgo y Emergencia aumentó 1,2 millones de pesos respecto del año anterior (21,9 millones de pesos). La cantidad de personas asistidas se incrementó un 62% y las instituciones subsidiadas un 25%, habiendo superado en ambas metas lo programado para el año 1998.
Programas de la Secretaría de Desarrollo Social
Fortalecimiento de la Sociedad Civil
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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4.391 |
1.804 |
-
Capacitación de Promotores
y Técnicos |
1.740 |
3,7 |
103,7 |
- |
153 |
- Cooperación Técnica a Municipios |
150 |
2,0 |
102,0 |
- |
132 |
- Asistencia Técnico Financiera para Proyectos Comunitarios |
105 |
25,7 |
125,7 |
- | 221 | - Implementación de Proyectos | 210 | 5,2 | 105,2 |
En el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la reducción del crédito presupuestario inicial de 11,2 a 4,2 millones fue la causa principal de la menor ejecución física respecto al año anterior. En 1997 el gasto fue de 9,3 millones de pesos, pero no se realizó seguimiento físico de la mayoría de sus metas. En 1998 se han superado las metas programadas.
Programas de la Secretaría de Desarrollo Social
Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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50 |
55 |
- Asistencia Técnica Financiera | Institución Asistida |
60 |
-8,8 |
El programa asiste técnica y financieramente a diversas instituciones en forma continua a lo largo del año. Tuvo un bajo porcentaje de ejecución de su presupuesto (85,0%). El crédito del programa aumentó de 4,3 millones en 1997 a 6,1 millones de pesos en 1998 y la ejecución física de la metas parece acompañar dicho aumento. Sin embargo, la ejecución física de las metas no alcanzó a la programación anual efectuada por el programa.
Programas de la Secretaría de Desarrollo Social
Apoyo Solidario a los Mayores
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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1.692.071 |
1.237.791 |
- Complemento Alimentario para Ancianos | Bolsón Alimentario |
1.731.553 |
-28,5 |
71,5 |
37 |
9 |
- Asistencia Técnica-Financiera para Mejoramiento de Instituciones |
Institución Asistida |
24 |
-62,5 |
37,5 |
- |
9.665 |
- Capacitación para Educación Alimentaria | Persona Capacitada |
12.400 |
-22,1 |
77,9 |
La reducción del crédito de 37,2 a 21,1 millones de pesos de 1997 a 1998, fue la causa principal de la menor ejecución de las metas del programa ASOMA.
Programas de la Secretaría de Desarrollo Social
Asistencia Nutricional Alimentaria
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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259.725 | 309.307 | - Asistencia Alimentaria para Niños | Menor Asistido | 340.000 | -9,0 |
2.265.100 |
2.411.532 |
- Asistencia Financiera para Conformación de Huertas | Persona Asistida |
2.411.400 |
0,0 |
Las metas del Programa de Asistencia Nutricional Alimentaria corresponden a la asistencia permanente que se brinda durante todo el año. El crédito de 43,2 millones de pesos en 1997 aumentó a 54,9 millones de pesos en 1998, sin embargo no se logró ejecutar lo programado en la Asistencia Alimentaria para Niños.
Consejo Nacional del Menor y la Familia
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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6.140 |
7.029 |
- Cuidado Transitorio de Menores y Discapacitados | Menor bajo Ama Externa |
5.800 |
21,2 |
121,2 |
14.520 |
7.816 |
Menor en Peque-ños Hogares |
14.000 |
-44,2 |
55,8 |
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11.480 |
10.096 |
Menor en Guardería |
12.000 |
-15,9 |
84,1 |
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11.232 |
8.268 |
- Revinculación Familiar de Niños Explotados |
Menor Asistido |
12.000 |
-31,1 |
68,9 |
12.247 |
7.747 |
- Internación para Tratamiento y Asistencia | Internado en Instituto |
14.000 |
-44,7 |
55,3 |
18.055 | 10.571 | Internado en ONG | 15.000 | -29,5 | 70,5 | |
18.502 |
7.099 |
- Atención Madres en Situación de Riesgo |
Madre Asistida |
22.000 |
-67,7 |
32,3 |
3.051 |
2.801 |
- Apoyo a Menores Régimen Libertad Asistida |
Menor Asistido |
3.000 |
-6,6 |
93,4 |
31.191 |
31.760 |
- Atención y Tratamiento de Familias en Crisis |
Familia Asistida |
28.000 |
13,4 |
113,4 |
292 |
819 |
- Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción | Postulante Evaluado |
350 |
134,0 |
234,0 |
El Consejo Nacional del Menor y la Familia ejecutó financieramente un 6,5% más que en 1997. Sin embargo, las prestaciones fueron generalmente menores a las del año anterior, salvo en Menores bajo Ama Externa, Atención y Tratamiento de Familias en Crisis y Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción, a pesar que el crédito aumentó 4,9 millones de pesos respecto de 1997.
Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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42 |
26 |
- Operativos Combinados con Otras Fuerzas Armadas |
Operativo |
19 |
36,8 |
136,8 |
7.200 |
5.210 |
- Capacitación en Prevención y Asistencia |
Agente |
5.200 |
0,2 |
100,2 |
1.728 |
2.100 |
- Capacitación en Prevención y Asistencia | Trabajador Capacitado |
2.100 |
0,0 |
100,0 |
14.400 |
3.157 |
- Capacitación en Prevención y Asistencia | Docente Capacitado |
3.150 |
0,2 |
100,2 |
1.440 |
1.660 |
- Capacitación en Prevención y Asistencia | Capacitador Capacitado |
1.670 |
-0,6 |
99,4 |
1.800 |
2.783 |
- Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Oficial Capacitado |
2.480 |
12,2 |
112,2 |
El Programa de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico ejecutó el 88,3% de su crédito y un 9,1% menos que la ejecución respecto del año anterior. Ha demostrado una significativa disminución en la evolución de Operativos Combinados con Otras Fuerzas Armadas, Capacitación en Prevención y Asistencia de Agentes y de Docentes Capacitados. Sin embargo, se han capacitado más oficiales que en el año anterior, así como también trabajadores y capacitadores debido a la superación de las expectativas de concurrencia experimentada por el organismo. Dicho programa tuvo un cambio de autoridades, con su consiguiente diagnóstico situacional, disminuyendo el ritmo de la ejecución física, aunque incrementando su presencia institucional en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional. La cantidad de Operativos ha superado lo programado debido a la asistencia a eventos coordinados en forma nacional e internacional.
Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual
Ejecución Física Acumulada - Años 1997 y 1998
-en magnitudes físicas-
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4.648 |
5.402 |
- Control de Entidades Mutuales | Mutual Controlada |
4.720 |
14,4 |
114,4 |
1.298 |
1.254 |
- Creación de Nuevas Cooperativas | Cooperativa Creada |
1.200 |
4,5 |
104,5 |
6.557 |
6.951 |
- Control de Cooperativas | Cooperativa Controlada |
6.364 |
9,2 |
109,2 |
318 |
267 |
- Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales |
Mutual Incorporada |
350 |
-23,7 |
76,3 |
El Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACyM) ejecutó el 88,4% del crédito. Han disminuido, con respecto al año anterior, tanto la cantidad de nuevas matrículas otorgadas a mutuales, debido a un cambio en los mecanismos de matriculación, como el total de nuevas cooperativas creadas. El aumento en el control de las cooperativas fue consecuencia del reempadronamiento e intimaciones realizadas por el organismo, y el aumento en la cantidad de mutuales controladas se debió a cambios en la metodología de trabajo que generaron aumentos en su productividad.
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7.999 |
1.932 |
- Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores |
Productor Asistido |
4.500 |
-57,1 |
42,9 |
1.061 |
256 |
- Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores |
Proyecto Promovido |
450 |
-43,1 |
56,9 |
20.681 |
21.420 |
- Asistencia Técnica a Pequeños Productores |
Productor |
25.000 |
-14,3 |
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9.947 |
4.944 |
- Capacitación de Productores Agropecuarios |
Productor |
25000 |
-80,2 |
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1.539 |
1.039 |
- Capacitación de Agentes Rurales |
Agente Rural |
600 |
73,2 |
173,2 |
El Programa Social Agropecuario ha ejecutado el 100% del crédito al 31/12/98 , lo cual se explica a partir de la disminución presupuestaria al final del primer semestre de más de un 50% debida a una reasignación crediticia de emergencia que se tuvo que realizar por causa de las inundaciones. El crédito inicial del programa fue de 9,4 millones de pesos, y fue reducido a 4,2 millones de pesos. En el cuarto trimestre se restituyó parte del crédito, alcanzando éste los 7,7 millones. En el primer trimestre y en el tercero, el programa no pudo ejecutar financieramente el crédito imposibilitando el logro de la mayoría de las metas programadas. Las causas de los desvíos respecto de lo programado se deben a las demoras en la disponibilidad de fondos y a la insuficiencia de crédito presupuestario.
El resto de los programas está compuesto por Protección a la Vejez, Conducción de la Administración General del País (Jefatura de Gabinete) y la Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción (CENARESO).