Introduccion  Capítulo 1Capítulo 2  

III- EJECUCIÓN FÍSICA DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Organismo Descentralizado

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Durante el primer trimestre del ejercicio 2005,en el proyecto Infraestructura Terrestre, se continuaron las inversiones para la construcción de una instalación específica destinada a medición de campo cercano de microondas adecuada al sistema de radar del satélite SAOCOM.

En el proyecto Misiones Satelitales, la obra Misión SAOCOM continuó consu desarrollo normal tantocon la contratista principal INVAP S.E. como con los entes del Sistema Científico Tecnológico que participan en los desarrollos: Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto Argentino de Radioastronomía, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y la empresa CONSULFEM S.A., de Córdoba.

Se continúa en la fase de ingeniería del satélite y se están produciendo adecuaciones en los requerimientos relacionados con la adaptación de los satélites SAOCOM 1 A/B a las exigencias del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que integran los dos satélites SAOCOM con otros cuatro satélites radar de la constelación Italiana Cosmo – Skymed. El sistema SIASGE es el resultado de un acuerdo entre CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Las misiones satelitales en curso son:

 

MISION

SOCIOS

SAC-B

Científico

USA/Brasil/Italia

SAC-A

Tecnológico

USA

SAC-C

Observación de la tierra

USA/Dinamarca/Brasil/Italia/Francia

CESAR

Observación de la tierra

España

SABIA 3

Observación de la tierra

Brasil

SAOCOM 1A/1B

Observación de la tierra

Italia (ASI)/Bélgica (Centro Espacial de Lieja)

     

Ministerio de Defensa

Administración Central

Estado Mayor General de la Armada

Capacidad Operacional de la Armada

El proyecto Escuela de Suboficiales de la Armada, tuvo una ejecución física al primer trimestre de 11,10%. Esta ejecución corresponde a un adelanto en la construcción de alojamiento para personal, oportunamente programado para el tercer trimestre.

El proyecto Modernización y Reparación de la Fragata Libertad, tuvo una ejecución financiera de 6,7 millones de pesos, sobre un crédito vigente de 14,4 millones de pesos, no teniendo ejecución física por el retraso en la disponibilidad de mano de obra del astillero Río Santiago, debido a atrasos en la firma del contrato correspondiente.El devengado corresponde al pago de trabajos realizados en la planta propulsora, en los mecanismos auxiliares y de maniobra para poder ser instalados en la unidad naval.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Administración Central

Secretaría de Obras Públicas

Programa Recursos Hídricos

La obra del Aliviador Cildañez (etapa II), del proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los partidos de La Matanza y Tres de Febrero.

Conformará la red troncal de desagües de las cuencas limítrofes, en zonas de muy alta densidad poblacional. Las principales cuencas a sanear son las denominadas Mosconi, Provincias Unidas, Villa Insuperable, Carlos Tejedor, Reconquista, Crovara inferior y superior, Villa Madero, Fournier, Barrios Pazos, Barrio Gral. Paz y Barrio Vicente López y Planes y la cuenca de la calle El Tala del partido de Tres de Febrero.

La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagua del Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en el inicio de su recorrido en la Capital Federal.

Este Aliviador está diseñado para una capacidad máxima de 112 m3/seg.

La contratista en esta segunda etapa es José Cartellone Construcciones Civiles S.A. El monto del contrato asciende a $ 74,9 millones, con un plazo de obra de 810 días. Al cierre del primer trimestre del ejercicio la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previstos. De un crédito vigente de 40 millones de pesos se devengaron 7,2 millones de pesos.

El Aliviador Holmberg – Villa Martelli, otra obra del proyecto Desagües Pluviales, está ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Vicente López, de un crédito vigente de 19,2 millones de pesos, se devengaron 3,2 millones de pesos.

El Sector Holmberg se desarrolla desde la calle Laprida en el partido de Vicente López, ruta Panamericana hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Se estima que generará 300 puestos de trabajo.

Los proyectos Canal Cintura Tafí Viejo, Reconstrucción de la Biblioteca de los Recursos Hídricos, Construcción del Canal de Desagües Pluviales en Metán, Aprovechamiento Múltiple “Los Monos” en las provincias de Santa Cruz y Chubut, Recuperación Zonas Inundadas, (con las obras Recuperación Zona Inundada Ruta 2 – E. Martín – J. Luigi – La Pampa, Recuperación Zona Inundada Ruta 102 – E. Castex – Metileo, Recuperación Zona InundadaEmbalse Ruta 6 y Canal Obra de los Daneses, RecuperaciónZona Inundada Ruta 143-Rio Salado y Ruta 14), Defensa Márgenes Canal CaciqueGuaymayen, Obras sobre Arroyo Grande Tunuyan, no tuvieron ejecución física ni financiera en el primer trimestre del ejercicio.

Programa Ejecución de Obras de Arquitectura

El gasto devengado en el proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Villa Ocampo en San Isidro, en la Iglesia San Miguel Arcángel y en el Colegio Otto Krause. El gasto devengado en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a trabajos realizados en el Instituto Nacional Sanmartiniano y en el Hogar Santa Ana de Villa Zagala (San Martín, provincia de Buenos Aires). La ejecución física de estos proyectos al primer trimestre es baja debido a que algunas obras se encuentran semiparalizadas por problemas de redeterminación de precios y falta de definición sobre obras en estado de trámite de licitación.

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la Provincia de Santa Fe, se continuó con las obras, especialmente con los trabajos de defensa de la costa, donde se produjo una mayor certificación con relación a lo programado, debido a la formalización de la redeterminación de precios aprobada por la SIGEN.

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se adjudicó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo contrato es de aproximadamente 5 millones de pesos. El plazo de obra es de 18 meses. El monto devengado corresponde a certificados de trabajos realizados en el primer trimestre y las obras se encuentran en plena ejecución.

El proyecto Cueva de las Manos tuvo en el primer trimestre una mayor ejecución respecto a la programada debido a la veda invernal que afectará el ritmo de las obras en el segundo trimestre.

El Ministerio de Salud y Ambiente presentó el Plan Federal de Salud dentro del cual se anunció que se licitará bajo la modalidad “llave en mano”, la construcción del Nuevo Hospital El Cruce de Florencia Varela, que contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y quirúrgicos de mediana y alta complejidad; el proyecto ingresó en el tercer trimestre del ejercicio 2004. El crédito para el ejercicio 2005 es de $ 7,5 millones, no presentando ejecución física ni financiera al cierre del primer trimestre, debido a que se encuentra en tramite de adjudicación.

En el proyecto Obra CivilComplejo Positrón/Ciclotón, se decidió declarar fracasada la licitación pública iniciada en el año 2004. Ello ocasionó que las obras no se iniciaran en el primer trimestre del ejercicio 2005.

Los proyectos Refacción en Institutos del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia y Complejo Terminal de Cargas Centro de Frontera Paso de los Libres, no presentaron al primer trimestre ejecución física ni financiera.

Secretaría de Transporte

Programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró en el primer trimestre del ejercicio una ejecución física del 8,7%, devengando 35,7 millones de pesos correspondiente a trabajos realizados en las siguientes obras:

Organismo Descentralizado

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

En el primer trimestre del ejercicio 2005, se trabajó en los siguientes proyectos:

En el proyecto Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación Fase 1, en la obra Adecuación de Reactor para Investigación RA-3, se ejecutó el 70 % del sistema de detección de incendio, que consistió en el reemplazo de la central actual por una central modular inteligente, se instalaron dos equipos tipo “Split” de 6.000 frigorías /h para el acondicionamiento del aire en la sala de la consola. Se avanzó un 70 % en la instalación de la torre de enfriamiento para aire acondicionado y en la reparación del compresor del sistema de acondicionamiento y deshumidificación del recinto del segundo piso del reactor. Se alcanzó el 60 % de avance en el techado y cierre perimetral de la zona de cisternas activas y se remodeló el acceso de la planta baja del reactor RA – 3, en un 60 %.

En el proyecto Construcción e Instalación del Ciclo de Combustible, en la obra Perforación de Yacimientos de Uranio (Cerro Solo), se trabajó en las siguientes unidades:

- Unidades 1 y 2: Basamento ígneo metamórfico del noroeste Argentino y Sierras Pampeadas.

Las tareas realizadas fueron: actualización de bases geológicas, construcción de matrices geológicas, procesamiento de imágenes satelitales, integración de datos georeferenciales, determinaciones químicas, mineralógicas y petrográficas, estimación de recursos uraníferos potenciales y tareas de campaña de reconocimiento geológico y radimétrico.

Se realizaron también tareas de campaña en el yacimiento La Termas (Catamarca), para estudios estructurales relacionados a la mineralización. Se efectuaron análisis químicos, estudios metalogenéticos y confección de mapas planimétricos y radimétricos.

Con respecto al depósito uranífero Cerro Solo y áreas periféricas, se realizaron las siguientes tareas: registro y graficación de datos de sondeo, realización de perfiles geológico – estructurales, correlación de niveles mineralizados y la reevaluación del plan de trabajos de factibilidad, evaluación y exploración.

Respecto a los cateos de uranio en Chubut, se realizó el reconocimiento geológico de 1.600 Km 2 en el área de Sierra Cuadrada.

En el proyecto Residuos Radiactivos de Baja Actividad, en la obra área de Gestión – Ezeiza Fase 1, se continuó con la construcción de la obra civil de la guardia de control de ingreso al Centro Atómico Ezeiza, se completaron los trabajos de perforación para determinar las características hidrogeológicas del suelo cercano a los sistemas de disposición final de residuos.

Se iniciaron los trabajos para retirar residuos estructurales de la pileta utilizada para el proceso de corte de los combustibles gastados tipo MTR, enriquecidos al 90 % utilizados anteriormente en el reactor RA – 3 y enviados oportunamente a los Estados Unidos de Norte América. Se inició el filtrado del agua de la pileta mencionada, a los fines de extraer los radionucleidos incorporados durante el proceso realizado en dicha pileta.

En la obra Laboratorio de Control y Verificación de Calidad se ejecutó un sistema de carga de tambores cementados al Gamma Scanner.

En el proyecto Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento, en la obra Repositorio Fase 1, se avanzó en la investigación y desarrollo relacionados a las barreras de ingeniería para el repositorio.

En el proyecto Residuos de Baja Actividad Fase 2, en la obra Tratamiento de Colas Malargüe, se avanzó un 95 %. Los principales trabajos fueron terminar la preparación del piso de fundación del sector 1 e iniciar la remediación con el traslado de materiales contaminantes desde el sector 2 al sector 1 y la construcción de un edificio para depósito y cochera en la zona de campamento. También muestreo de calidad del agua subterránea y superficial en los alrededores del sitio, y medición semanal del caudal del drenaje subterráneo.

En la obra Tratamiento de Colas de Mineral de Uranio Los Gigantes, Se realizó el muestreo ambiental bimestral del área, con la toma de 8 muestras de líquidos y 8 muestras de suelo y se determinó el nivel piezométrico mensual de 11 pozos de control de agua subterránea.

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Constituyentes (CAC) Fase I, en la obra Planta Piloto de Aleaciones Especiales, se realizaron los trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza del circuito cerrado de la planta.

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Ezeiza (CAE) Etapa 1, en la obra Laboratorio Facilidad Radioquímica, se avanzó en la puesta a punto e inicio del uso rutinario del equipamiento de medición.

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación Centro Atómico Bariloche (CAB) Etapa 1, en la obra Ampliación Capacidad Académica RA – 6 CAB, se realizó la ingeniería básica del nuevo blindaje, se concluyó la construcción de la celda caliente de la plantay sótano y se realizó la ingeniería básica de la celda de transferencia de boca de tanque del reactor.

En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes Fase I, en la obra Infraestructura CAC, Usina Subestación y otros, se terminaron los trabajos de impermeabilización del edificio y adecuación del vestuario de caracterización.

En el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes, en la obra Centro de Aceleración de Iones, se inició la reparación del primer tren de bombas del gas aislador del acelerador Tandar.

En la obra Laboratorio de Química Analítica, se encuentra en ejecución la adaptación de instalaciones eléctricas para el traslado y montaje de un equipo de cromatografía gaseosa – espectrometría de masas en los laboratorios de química analítica de la Unidad de Actividad Química.

En el proyecto Infraestructura CAE Fase 2, en la obra saneamiento del CAE, se concluyeron algunos trabajos destinados a mejorar las instalaciones e infraestructura del centro Atómico Ezeiza.

En el proyecto Infraestructura CAE Fase 3, en la obra Renovación Red de Gas en CAE Fase 3, se concluyó la obra y se firmó el acta de entrega de las instalaciones.

Organismo Descentralizado

Dirección Nacional de Vialidad

La red vial nacional de 38.336 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación, que obedecen al nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad, durante el primer trimestre, efectuó mantenimiento de rutas en forma directa, en 8.481 kilómetros.Se efectuaron trabajos de mantenimiento en los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporadas a los otros sistemas de gestión. En este sistema la Dirección Nacional de Vialidad utiliza equipos y mano de obra propia.

Por medio del sistema kilómetro-mes (km-mes) está en ejecución el tramo Mendoza-límite con San Juan/San Martín-Mendoza/André con 194,66 kilómetros de longitud; el mismo no finalizó en la fecha prevista.

El sistema modular tiene su origen en la necesidad de reemplazar el sistema km-mes; se basa en la realización de trabajos de mejoramiento y conservación en distintas rutas cuyos tramos no superen los 300 kilómetros de longitud. Este sistema no solo prevé realizar tareas de mantenimiento, sino también de mejoramiento mínimo con el objeto de recuperar la estructura vial en los sectores más deteriorados, obteniendo un estado de transitabilidad adecuado al requerimiento de los usuarios y evitando de ese modo la desafección de tramos o sectores, que por la naturaleza del sistema km-mes, debían ser tratados fuera del contrato.

Durante el primer trimestre están en ejecución las obras: Empalme R.N.Nº50-Lte.con Bolivia con 258,98 kilómetros (Salta), Los Altares-Emp. R.N.º40 con 277,64 kilómetros (Chubut), Límite con Chaco-Empalme Rutas Nacionales Nº9 y 34 con 204,40 kilómetros (Salta), el tramo Tinogasta-Límite con Chile con 254,18 kilómetros (Catamarca), Empalme R.N.Nº25-Empalme R.P.Nº56 (Río Senger) con 289,06 kilómetros (Chubut) y Empalme R.N.Nº95-Límite con Chaco-Salta con 326,59 kilómetros (Chaco).

En el sistema Transferencia de Funciones Operativas (T.F.O.) se fija la inversión prevista para el período del convenio y se renueva previa aprobación de la certificación correspondiente. Las funciones de transferencia a las Direcciones Provinciales de Vialidad (D.P.V.) comprenden la conservación de la calzada, banquinas, estructuras y el señalamiento vertical. Los kilómetros bajo esta modalidad alcanzaron los 7.108al primer trimestre.

En el subprograma Señalamiento Horizontal se finalizaron trabajos en 89 kilómetros.

Las obras de emergencia realizadas, al cierre del primer trimestre, comprendieron trabajos menores en un kilómetro.

Por el sistema Construir, Operar y Transferir (COT) se mantienen dos corredores que cubren 626 kilómetros (Corredor 28: Resistencia-Lte.c/ Paraguay y Corredor 31: Bahía Blanca-Emp.R.N.Nº5). El concesionario efectúa la inversión necesaria para que el tramo asignado llegue al índice de estado establecido en los términos del contrato, recibiendo un monto mensual durante la concesión de 10 años (la fecha de finalización de los contratos está prevista para el año 2008).

En cuanto a las construcciones, al cierre del primer trimestre del ejercicio, finalizó el tramo del corredor vial Destilería YPF-Potrerillos, en la provincia de Mendoza, con 9,49 kilómetros de longitud.Además se finalizaron los tramos Bajada del Agrio-Chos Malal, en la provincia del Neuquén, con 6,72 kilómetros de longitud y Empalme Ruta Provincial Nº11-El Cerrito, en la provincia de Santa Cruz, con 28,40 kilómetros de longitud; todas obras de mejoramiento y reposición de rutas. Asimismo, se han finalizado en el Corredor Vial Nº3 los tramos: Obra Nº16 A-Empalme R.P.Nº38-Empalme R.P.Nº98 con 36 kilómetros y la Obra Nº14-Empalme Alto Nivel sobre R.N.Nº9- Empalme R.N.Nº9 con 42 kilómetros, ambas en la provincia de Santa Fe y en el Corredor Vial Nº5 los tramos: Obra Nº5 B-Rafaela-Empalme R.P.Nº13 con 22 kilómetros y Obra Nº6 B-Empalme R.P.Nº23-Limite con Santiago del Estero con 37 kilómetros, ambas en la provincia de Santa Fe. Están en obra al cierre del primer trimestre 3.683 kilómetros(1.418 kilómetros corresponden a obras por convenios con provincias, 2.091 kilómetros a obras de mejoramiento y reconstrucción de rutas, 74 kilómetros a obras en corredores viales,91 kilómetros a obras en pasos fronterizos y corredores de integración/Préstamo BID 202-AR, 7 kilómetros en obras de emergencia en ejecución y 1,2 kilómetros de reparación de obenques del puente Zárate-Brazo Largo.Asimismo, 1.146 kilómetros de obras correspondientes a corredores viales concesionados.

Los kilómetros correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.I) alcanzaron a 4.084, en el primer trimestre. Las obras finalizadas en el período fueron: Malla 101 B–Santa Cruz,Malla 401 B-Salta,Malla 115-La Pampa, Malla 107 A-Chubut, Malla 105-Santa Cruz y Malla 204-Córdoba. Están en ejecución las siguientes mallas: Malla 502-Entre Ríos, Malla 107 B-Chubut, Malla 506-Entre Ríos, Malla 510-Entre Ríos, Malla 208-Buenos Aires, Malla 109-Neuquén, Malla 201 B-Buenos Aires, Malla 113-Chubut, Malla 101 A-Santa Cruz, Malla 401 A Salta-Tucumán, Malla 209 A-Santa Fe, Malla 211-Buenos Aires, Malla 114-Río Negro, Malla 405 AChaco- Santiago del Estero, Malla 405 B-Santiago del Estero, Malla 111-Neuquén y Malla 508-Chaco.

En cuanto al C.Re.Ma. II las obras en ejecución alcanzan a 1.445 kilómetros. Durante el primer trimestre están en ejecución las siguientes mallas:Malla 314 Mendoza-San Luis, Malla 409 A-Tucumán, Malla 306-San Juan, Malla 202 A-Santa Fe, Malla 202 B-Santa Fe, Malla 131-Neuquén, Malla 123 B-Río Negro, Malla 408 B La Rioja-Catamarca, Malla 338-Formosa, Malla 408 A Catamarca-Santiago del Estero, Malla 215-Buenos Aires y Malla 116 A La Pampa-Buenos Aires.

En referencia al C.Re.Ma. III las Mallas en ejecución son: Malla 109-Neuquén, Malla 103-Río Negro, Malla 509-Entre Ríos, Malla 102 B-Chubut y Malla 102 A-Chubut.Están contratadas las siguientes mallas: Malla 207/304 La Rioja-Córdoba y la Malla 302-San Juan. Los kilómetros en obra alcanzan a 1.798 kilómetros.

COMPOSICION DE LA RED VIAL (KM)

COMPARATIVO AL I TRIMESTRE 2004/2005

SISTEMA

Ejec. Año 2004- al I Trim.

Ejec. Año 2005- al I Trim.

Longitud total de la red

38.291

38.336

Concesión

8.799

8.799

Red Accesos a ciud. Bs.As - R.A.B.A.

236

236

Red Accesos a ciud. Córdoba – R.A.C.

270

270

Construir-Operar-Transferir (COT)

626

626

Contratos Recup. y Manten. C.Re.Ma.

10.372

7.328

Transf. Funciones Operativas (TFO)

6.875

7.108

Sistema Km./Mes

603

195

Sistema Modular

0

1.611

Obras (Construcciones)

1.770

3.683

Mantenimiento Administración Propia

8.739

8.481