La inversión real directa comprende los gastos de adquisición o producción de bienes de capital que realiza por cuenta propia la Administración Nacional. Esta tuvo un crédito inicial de 619,4 millones de pesos en el ejercicio 2001, que fue aumentado en 8,6 millones de pesos al cierre del primer trimestre. Su principal componente, los proyectos, dispusieron al 31/3/01 de una asignación de 495,0 millones de pesos; el resto, 133,0 millones de pesos, corresponden a la inversión en actividades.
La categoría proyecto incluye la generación de un bien de capital destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios públicos. De los 495,0 millones de pesos asignados, 470,7 millones corresponden a construcciones con una ejecución de 69,7 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2001.
La inversión en actividades comprende los activos fijos materiales e inmateriales que no forman parte de un proyecto. En este caso, de los 133,0 millones de pesos destinados a esta categoría, 110,6 millones de pesos corresponden a maquinarias y equipos, los que tuvieron una ejecución de 13,2 millones de pesos.
La Administración Nacional transfiere recursos a otros agentes económicos públicos o privados, para realizar gastos de capital que implican un incremento del activo del Estado (Nacional, Provincial o Municipal) y sirven para la producción de bienes y servicios. De los 2.859,8 millones destinados a transferencias de capital la ejecución financiera al cierre del primer trimestre alcanzó a 534,2 millones de pesos.
Otra forma de financiamiento de la inversión se realiza por los sistemas de contrato "leasing" o "llave en mano", en donde los gastos se registran como gastos corrientes; en este caso el Estado paga alquileres y derechos al contratista y tiene opción de compra sobre las inversiones. Los complejos penitenciarios, construidos bajo esta modalidad, registran una ejecución financiera de 9,8 millones de pesos sobre un crédito vigente de 39,1 millones de pesos.