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III - GASTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
III.1 - Evolución de los Gastos 2003/2002 - Base Devengado
En este apartado se comenta la evolución comparativa del nivel de gastos devengados del presupuesto consolidado de la Administración Nacional correspondiente a los años 2002 y 2003.
El nivel del gasto primario global registró durante el período indicado un incremento de 13.256,0 millones de pesos, tal como se observa a partir de los datos del cuadro siguiente. Según surge de la clasificación económica, los gastos corrientes se incrementaron en 12.389,7 millones de pesos básicamente por los siguientes conceptos: atención del Plan Jefes y Jefas de Hogar; restitución del descuento del 13% en las remuneraciones y los haberes previsionales; incorporación de conceptos remunerativos al personal de las fuerzas de defensa, seguridad e inteligencia nacional; mayores transferencias a las provincias en concepto de infraestructura básica social (dada la evolución positiva de la recaudación del impuesto a las ganancias que las financia); atención del Fondo de Incentivo Docente –Ley Nº25.053, aumento del haber mínimo en jubilaciones y pensiones establecido en $ 220, cobertura de la Emergencia Sanitaria, Atención a Grupos Vulnerables y Prestaciones Participativas (FOPAR) y diversos gastos derivados de la realización de las elecciones presidenciales. Asimismo, es importante destacar la incorporación del aporte al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por un monto de 2.988,1 millones de pesos para cubrir el rescate de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) en el marco del programa de unificación monetaria. Respecto a los principales gastos de capital se señalan los aumentos destinados al mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura vial y la construcción de viviendas (FONAVI).
Con relación a los intereses, la comparación interanual refleja un incremento de 424,9 millones de pesos, el cual se explica, principalmente, por la atención de los vencimientos de la deuda con los organismos internacionales de crédito y, en menor medida, por los intereses correspondientes a los préstamos garantizados y a los BODEN.
ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL |
||||||
Comparativo Gastos Devengados |
||||||
-en Millones de Pesos- |
||||||
Acumulado |
Acumulado |
Diferencias |
Variación |
|||
CONCEPTO |
al 4to.Trim. 2002 |
al 4to.Trim. 2003 |
% |
|||
GASTOS CORRIENTES |
37.351,6 |
49.741,3 |
12.389,7 |
33,2 |
||
Gastos de Consumo |
8.236,7 |
9.796,4 |
1.559,7 |
18,9 |
||
Remuneraciones |
6.101,1 |
7.419,3 |
1.318,2 |
21,6 |
||
Bienes y Servicios |
2.135,6 |
2.377,1 |
241,5 |
11,3 |
||
Rentas de la Propiedad |
1,6 |
5,7 |
4,2 |
260,8 |
||
Prestaciones de la Seguridad Social |
16.531,3 |
18.897,8 |
2.366,5 |
14,3 |
||
Otros Corrientes |
1,3 |
2,6 |
1,3 |
103,6 |
||
Transferencias Corrientes |
12.580,7 |
21.038,8 |
8.458,1 |
67,2 |
||
GASTOS DE CAPITAL |
2.198,9 |
3.065,1 |
866,2 |
39,4 |
||
Inversión Real |
377,2 |
789,8 |
412,6 |
109,4 |
||
Transferencias de Capital |
1.776,6 |
2.227,0 |
450,4 |
25,3 |
||
Inversión Financiera |
45,1 |
48,3 |
3,2 |
7,2 |
||
TOTAL GASTO PRIMARIO |
39.550,5 |
52.806,4 |
13.256,0 |
33,5 |
||
Intereses |
6.575,0 |
6.999,9 |
424,9 |
6,5 |
||
TOTAL GASTO |
46.125,5 |
59.806,3 |
13.680,8 |
29,7 |
||
Las Remuneraciones presentaron durante el año 2003 un incremento de 1.318,2 millones de pesos, explicado principalmente por la restitución, a partir de enero de 2003, de la rebaja del 13% según lo establecido en el Decreto Nº1.819/2002.
En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del personal de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija, a partir de la aplicación de sentencias judiciales, reconociendo el carácter remunerativo y bonificable de tal beneficio(19).
En el rubro Bienes y Servicios se registró un aumento neto de 241,5 millones de pesos, identificándose a continuación los principales gastos:
Dichos aumentos fueron parcialmente compensados por el menor gasto en insumos y vacunas del programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos (-41,1 millones de pesos)(20) y por el cambio de imputación al rubro de transferencias de las compras de vacunas y otros medicamentos que provee el programa Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (-12,7 millones de pesos). También se señala, en 2003, la falta de pago del canon correspondiente a la construcción de cárceles mediante la modalidad de alquiler con opción a compra (-23,5 millones de pesos).
Las Prestaciones de la Seguridad Social registraron un aumento de 2.366,5 millones de pesos debido fundamentalmente a la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos a partir de enero de 2003 y al incremento del haber mínimo mensual a 220 pesos desde julio de 2003 (Decreto Nº391/2003). También, en las pasividades de las fuerzas de defensa y seguridad, se destacan tanto la recomposición como el blanqueo de haberes (Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija) a partir del reconocimiento de sentencias judiciales. En sentido opuesto, incidió el cambio en la registración de los beneficiarios pasivos de asignaciones familiares a partir de marzo de 2002 (ver Transferencias Corrientes – Asignaciones Familiares).
Las Transferencias Corrientes realizadas en 2003 experimentaron un incremento neto de 8.458,1 millones de pesos respecto del año anterior. Las modificaciones más significativas radican en las transferencias destinadas al rescate de cuasimonedas (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales – LECOPs) (2.988,1 millones de pesos) y la plena vigencia, durante 2003, del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (1.601,9 millones de pesos).Los restantes principales incrementos se exponen a continuación:
Por su parte, las disminuciones más significativas fueron:
La Inversión Real aumentó 412,6 millones de pesos concentrándose en los siguientes conceptos:
Las Transferencias de Capital registraron un aumento de 450,4 millones de pesos. Mayoritariamente, los incrementos correspondieron a los siguientes conceptos:
La Inversión Financiera registró un aumento neto de 3,2 millones de pesos explicado por los mayores préstamos a largo plazo al sector privado para modernización tecnológica (13,3 millones de pesos) y a cooperativas de servicios energéticos (3,3 millones de pesos), parcialmente compensado por la incidencia, en 2002, de un préstamo a la provincia de Corrientes (-14,0 millones de pesos).